lunes, 2 de agosto de 2021

Sánchez: "No vamos a usar la monarquía para dividir a los españoles, como hace el PP"

El presidente del Gobierno lamenta que el principal partido de la oposición no ayude al Gobierno y que usen la Constitución y la bandera como "arma arrojadiza".


Sánchez: "No vamos a usar la monarquía para dividir a los españoles, como hace el PP"
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no permaneció impasible ante los ataques de la derecha en la sesión de control al Ejecutivo celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados. El socialista arremetió contra el PP por "usar la Constitución, la bandera, la integridad territorial y la monarquía parlamentaria para dividir a los españoles". “Cuando están en la oposición se muestran muy activos: ponen mesas petitorias, van a la plaza de Colón a manifestarse… Pero cuando gobiernan son muy indolentes en la defensa de la unidad de España”, lamentó el presidente del Gobierno, en la línea de pensamiento de que "el Gobierno de España de Rajoy fue el culpable de la declaración unilateral de independencia del 2017". 

Sánchez enumeró los “dos referéndum ilegales de independencia, una declaración unilateral de independencia y las leyes de desconexión aprobadas por el Parlamento de Cataluña”, mientras que, desde que gobierna el PSOE junto a Unidas Podemos, "nada de eso ha ocurrido". “Esa es la gran diferencia entre ustedes y nosotros y, a su vez, el gran problema”.

Por ello, el líder del Ejecutivo aseguró no entender las "lecciones de constitucionalismo" que proceden desde las filas populares porque no cumplen con los mandados de la Carta Magna. "Dicen que son el partido que más defiende la unidad de España, pero se olvidan y bloquean la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es la principal obligación que tiene un partido constitucionalista. Dicen que defienden la igualdad entre españoles, pero nos dividen entre aquellos que son buenos y aquellos que somos malos. Dicen defender tanto la Constitución y la monarquía parlamentaria que mandan a la señora Ayuso a decir incongruencias sobre el papel del rey, en lo que representa la arquitectura institucional de nuestro país. Dicen representar la regeneración democrática y utilizan los resortes del Estado para tapar su corrupción y se salen del Pacto Antitransfuguismo ayer”, enumeró el presidente. Ante esta realidad, Sánchez instó a los populares a "dejar de dar lecciones de nada" y les pidió que "arrimen el hombro aunque sea una sola vez en su vida".

El presidente del Gobierno también ironizó con su respuesta al presidente de Vox, Santiago Abascal. Sánchez lamentó que, "en la España que la ultraderecha plantea, solo caben ellos y sus compañeros de viaje del PP. El resto, o no somos legítimos o deberíamos estar ilegalizados”. Pero la España constitucional es todo lo contrario a lo que ustedes representan” y “no deja de ser curioso que traten de dar lecciones de constitucionalismo y tachen de ilegítimos a grupos que están aquí” porque los que conforman las Cortes Generales son “hijos y nietos de personas que defendieron la democracia y trajeron el gran acuerdo que representa la Constitución”, “cuando ustedes son los herederos de aquellos que añoran el franquismo”.

Sánchez ha recordado a Abascal que “en Cataluña existe un problema de convivencia y político que tenemos que resolver” y le ha preguntado “cuál es su solución”. “La del PP ya la conocemos: ninguna. ¿Y la suya?, ¿es la de hace 80 años?”, finalizó. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar