Sánchez: "No vamos a usar la monarquía para dividir a los españoles, como hace el PP"

El presidente del Gobierno lamenta que el principal partido de la oposición no ayude al Gobierno y que usen la Constitución y la bandera como "arma arrojadiza".
Miguel P. Montes
España
17.06.2021
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no permaneció impasible ante los ataques de la derecha en la sesión de control al Ejecutivo celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados. El socialista arremetió contra el PP por "usar la Constitución, la bandera, la integridad territorial y la monarquía parlamentaria para dividir a los españoles". “Cuando están en la oposición se muestran muy activos: ponen mesas petitorias, van a la plaza de Colón a manifestarse… Pero cuando gobiernan son muy indolentes en la defensa de la unidad de España”, lamentó el presidente del Gobierno, en la línea de pensamiento de que "el Gobierno de España de Rajoy fue el culpable de la declaración unilateral de independencia del 2017". 

Sánchez enumeró los “dos referéndum ilegales de independencia, una declaración unilateral de independencia y las leyes de desconexión aprobadas por el Parlamento de Cataluña”, mientras que, desde que gobierna el PSOE junto a Unidas Podemos, "nada de eso ha ocurrido". “Esa es la gran diferencia entre ustedes y nosotros y, a su vez, el gran problema”.

Por ello, el líder del Ejecutivo aseguró no entender las "lecciones de constitucionalismo" que proceden desde las filas populares porque no cumplen con los mandados de la Carta Magna. "Dicen que son el partido que más defiende la unidad de España, pero se olvidan y bloquean la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es la principal obligación que tiene un partido constitucionalista. Dicen que defienden la igualdad entre españoles, pero nos dividen entre aquellos que son buenos y aquellos que somos malos. Dicen defender tanto la Constitución y la monarquía parlamentaria que mandan a la señora Ayuso a decir incongruencias sobre el papel del rey, en lo que representa la arquitectura institucional de nuestro país. Dicen representar la regeneración democrática y utilizan los resortes del Estado para tapar su corrupción y se salen del Pacto Antitransfuguismo ayer”, enumeró el presidente. Ante esta realidad, Sánchez instó a los populares a "dejar de dar lecciones de nada" y les pidió que "arrimen el hombro aunque sea una sola vez en su vida".

El presidente del Gobierno también ironizó con su respuesta al presidente de Vox, Santiago Abascal. Sánchez lamentó que, "en la España que la ultraderecha plantea, solo caben ellos y sus compañeros de viaje del PP. El resto, o no somos legítimos o deberíamos estar ilegalizados”. Pero la España constitucional es todo lo contrario a lo que ustedes representan” y “no deja de ser curioso que traten de dar lecciones de constitucionalismo y tachen de ilegítimos a grupos que están aquí” porque los que conforman las Cortes Generales son “hijos y nietos de personas que defendieron la democracia y trajeron el gran acuerdo que representa la Constitución”, “cuando ustedes son los herederos de aquellos que añoran el franquismo”.

Sánchez ha recordado a Abascal que “en Cataluña existe un problema de convivencia y político que tenemos que resolver” y le ha preguntado “cuál es su solución”. “La del PP ya la conocemos: ninguna. ¿Y la suya?, ¿es la de hace 80 años?”, finalizó. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez