Felipe VI recibe la Medalla de Andalucía como "un abrazo de todos los andaluces"

El monarca asegura que, "con este gesto, se refuerza aún más en nuestros días al compartir ambas, firmemente, los principios y los valores consagrados en la Constitución".
Miguel P. Montes
España
15.06.2021
Compartir:

El rey Felipe VI recibió este lunes la Medalla de Honor de Andalacía en un gesto de reconocimiento hacia su figura, trayectoria y compromiso con España y con la comunidad autónoma. "Con esta distinción, os hacemos un poco más andaluz de lo que ya sois por afinidad y cariño", celebró el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. 

Felipe VI aseguró que "estar en Andalucía es siempre estar en casa. La cercanía, la generosidad y la calidez que recibo en esta tierra hacen que me sienta como uno más entre vosotros; me hacen sentir un andaluz más entre andaluces. El vínculo emocional entre esta tierra y la Monarquía, forjado durante siglos, se refuerza aún más en nuestros días al compartir ambas, firmemente, los principios y los valores consagrados en la Constitución, que hacen posible nuestra convivencia democrática en libertad".

"Por eso, recibo hoy la Medalla de Andalucía con una satisfacción muy especial, mucha gratitud y verdadero cariño. Ha dicho el Presidente al final de su intervención que 'Ser andaluces es lo mejor que podemos ofrecer'. Querido presidente: yo no puedo recibir esta distinción con mayor orgullo y mayor honor. Gracias de corazón. También la recibo con responsabilidad y comprometido con el futuro de esta tierra, que es parte existencial y esencial de España. Andalucía, nuestra Nación y la Humanidad afrontan grandes desafíos en estos tiempos de extraordinaria dificultad que nos ponen a prueba como sociedad. Tiempos en los que se han demostrado más necesarias que nunca la solidaridad, la unidad y una visión de un mañana que a todos nos convoque y comprometa.
Andalucía ha demostrado a lo largo de la historia su capacidad para afrontar y vencer las adversidades. Andalucía es carácter, es ejemplo e inspiración para toda España", asumió Don Felipe. 

El presidente de la Junta tuvo unas palabras de afectuoso cariño para el Rey. "Ser andaluces es lo mejor que le podemos ofrecer al Rey", subrayó durante el discurso pronunciado en el Palacio de San Telmo, al tiempo que ha agradecido a Don Felipe que acompañe a la comunidad autónoma cuando avanza hacia la inmunidad frente al virus y da pasos firmes en el camino a la "ansiada" recuperación económica y social. Una Andalucía, tal y como ha manifestado, que no es complaciente ni conformista, y que se aferra a un presente y futuro de superación para las generaciones venideras.

"Queremos abanderar, en compañía de Su Majestad, el avance sensato y firme de España y de Europa por la senda de la concordia y la fraternidad. En salud, en educación, en empleo, en cultura, en vertebración territorial y social, en igualdad, en infraestructuras y en desarrollo sostenible. En la competitividad de nuestros productos e iniciativas y en la defensa de nuestro lugar en el mundo. En ese proceso de construcción, la figura del Rey juega un papel fundamental, porque lo que Andalucía representa y aporta, contribuye a crear una España mejor", ha señalado.

El presidente andaluz ha hecho hincapié en que Andalucía ha buscado un nuevo rumbo más fecundo, dejando atrás los tiempos de "melancolía estéril". "Somos y vamos a ser, cada vez más, el motor de un mundo de nuevas oportunidades y bienestar. Un mundo que merece nuestros esfuerzos colectivos y nuestros desvelos individuales. No somos ni mejores ni peores que nadie. Somos andaluces. Y ser andaluz no es cualquier cosa".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez