El directo sobre el avance del coronavirus del 3 de junio

La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, asegura que "los establecimientos de hostelería son lugares seguros y aliados para superar esta crisis".
Miguel P. Montes
España
03.06.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 3 de junio (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 171.537.180 3.688.260 68,913,836
EE.UU 33.303.277 594.722 3.759.857
FRANCIA 5.619.133 108.532 1.115.617
ITALIA 4.223.200 126.283 1.115.617
ALEMANIA 3.698.004 88.945 80.938
ESPAÑA 3.687.762 80.049 150.376

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 3 de junio (09.00 horas).

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
30.127.690 27.607.247 9.679.187

Junio mantiene su tendencia a la baja de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas. 

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza. 


14.53 horas.


14.42 horas.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha ratificado las medidas sanitarias contenidas en la orden foral del pasado 1 de junio como consecuencia de la situación epidemiológica derivada de la covid-19. En la orden foral, Navarra amplía hasta el 50% el aforo de las grandes y medianas superficies y aumenta a 15 personas los grupos de actividades físico-deportivas dirigidas. 


14.24 horas.

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha afirmado este jueves sobre las restricciones acordadas por el Ministerio de Sanidad que "si la ministra (Carolina) Darias lo que quiere ahora es imponer su criterio, que decrete el estado de alarma", y ha rechazado una "invasión de competencias". Aunque las medidas se podrán consensuar, "el Gobierno andaluz no va a aceptar imposiciones del Gobierno central" en materia de salud pública, ha añadido el vicepresidente andaluz. Ha insistido en que, desde el pasado día 9, las competencias en esta materia recaen en las comunidades y Andalucía cuenta con una Consejería de Salud y un comité de expertos que decidirán en todo lo que concierna a restricciones y horarios.


14.09 horas.

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó por debajo de 400 la semana pasada por primera vez desde que comenzó la pandemia, lo que apunta a un fortalecimiento del mercado laboral. Las peticiones se redujeron a 385 en la semana que terminó el 29 de mayo, en comparación con 405 de la semana anterior, según ha informado el Departamento de Trabajo


13.55 horas.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado el desconfinaniento perimetral de las zonas de salud de Ejea de los Caballeros, Gallur y Alagón, en la provincia de Zaragoza, a partir de este viernes, de forma que no habrá ya ningún territorio en esta situación en la comunidad autónoma. Además, tras meses con la actividad suspendida, los locales con licencia de ocio nocturno podrán abrir hasta las 24 horas.


13.47 horas.

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez que "deje hacer" a las autonomías en la gestión de la pandemia y asuma que su credibilidad "está bajo mínimos", porque "ni come ni deja comer". "Sólo aparece cuando las cosas van bien, y cuando las cosas van mal, desaparece", ha criticado Almeida, quien opina que "las comunidades autónomas ya se han hecho suficientemente adultas en la lucha contra la pandemia como para no necesitar que sea el Gobierno, cuando vienen bien dadas, el que diga lo que tienen que hacer".


13.30 horas.

La Junta de Castilla y León ha advertido este jueves a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que si publica la declaración de actuaciones coordinadas contra la covid que afectan entre otras cuestiones a los horarios del ocio nocturno, aprobadas sin el consenso de todas las comunidades autónomas, las recurrirá legalmente y solicitará medidas cautelares.


13.13 horas.

El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que la Comunidad de Madrid recurrirá las restricciones al ocio nocturno acordadas por el Consejo Interterritorial de Salud, porque se han tomado "sin ningún consenso ni fundamento" y suponen "un nuevo atropello" del Gobierno de España a las comunidades autónomas. Tras acudir al centro de Salud de Arroyo de la Vega, en Alcobendas, Escudero se ha referido a la aprobación el miércoles por parte del Consejo Interterritorial de Salud de medidas sobre el ocio nocturno con la oposición de cinco autonomías (Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia y Cataluña).


13.00 horas.

Euskadi ha registrado 301 nuevos contagios de coronavirus este pasado miércoles, lo que supone 37 menos que el día anterior, y baja la incidencia acumulada a 207,75 casos en 14 días por 100 habitantes, dos puntos y medio menos que el martes. La tasa de positivos también ha descendido hasta el 3,3% y en los hospitales vascos se han reducido los ingresos en planta, 39 en la última jornada, mientras que se han incrementado los pacientes en UCI, con 91 camas de críticos ocupadas, dos más que en la jornada previa.


12.48 horas.


12.30 horas.

Andalucía ha registrado este jueves 3 de junio un total de 1.639 casos de coronavirus, dato más alto desde el del 3 de mayo (1.706), cuando de hecho se registraron los de dos días, ese lunes y el domingo previo, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado diez fallecidos, lo que supone cinco menos que la víspera y los mismos que el jueves de la semana pasada. 


12.27 horas.


12.10 horas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este jueves que la mesa de diálogo que se conformó hace un año y medio para abordar el conflicto catalán es "una mesa de gobiernos", tal y como lo planteó entonces la Generalitat, ante la petición de ERC de incluir a su líder, Oriol Junqueras, que no forma parte del nuevo Govern. Así lo ha asegurado al ser preguntada al respecto en declaraciones a los medios antes de reunirse con el presidente de la Comisión Venecia, Gianni Buquicchio, en la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales-CEPC. 


11.40 horas.

Casado, de nuevo ante la corrupción en su intento de limpiar el PP


11.35 horas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha pronunciado un día después de conocerse que su antecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, ha sido llamada como investigada en el marco de la operación Kitchen para asegurar que como cualquier español "tiene presunción de inocencia".


11.27 horas.

El consejero de Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha rechazado este miércoles que la imputación de la exsecretaria general del PP Maria Dolores de Cospedal en el caso Kitchen afecte a la actual dirección del partido y a su líder Pablo Casado. En una entrevista en Onda Madrid, López ha señalado que "en absoluto" esta imputación les afecta y ha reiterado que desde el PP "respetan" la "acción de la justicia" y la "presunción de inocencia" de una "persona" que ha sido llamada a declarar como investigada


11.05 horas.

La primera foto de Felipe VI tras vacunarse contra el Covid-19 en el WiZink Center


10.57 horas.

Todos los países europeos registran ya incidencias de coronavirus inferiores a los 300 positivos por cada 100 habitantes en los últimos 14 días, una situación que no se veía desde hace meses. Así ha concluido un informe del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) del Departamento de Física de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), con datos del 2 de junio. Los países con mayor incidencia son Lituania y Países Bajos, con 293,2 y 284,7 casos por cada 100 habitantes en las últimas dos semanas, respectivamente, pero reflejan grandes mejoras en comparación a la incidencia registrada hace siete días. 


10.45 horas.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha reconocido este jueves que tiene "muchísimo interés" en escuchar al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, después de su "silencio clamoroso" sobre la imputación de la que fuera secretaria general de su partido María Dolores de Cospedal. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Celaá ha mostrado su "respeto a las decisiones y a los ritmos judiciales" al tiempo que ha señalado que los "hechos que se estaban poniendo encima de la mesa son gravísimos". 


10.30 horas.

Sanidad aprueba unas medidas comunes sin consenso de cara al verano


10.00 horas.

Más de 800 salvadoreños han completado el esquema de vacunación de dos dosis contra el coronavirus SARS-CoV-2, de acuerdo con la información oficial actualizada este miércoles. Según el sitio gubernamental covid19.gob.sv, con datos actualizados hasta el 1 de junio, son 818.097 las segundas dosis aplicadas en el país centroamericano, de las que 33.217 fueron inoculadas el martes. Las primeras dosis aplicadas en El Salvador ascienden a 1.153.150 para totalizar 1.971.247 las dosis total inoculadas desde el pasado 17 de mayo, cuando comenzó el proceso de vacunación en el país centroamericano. 


09.56 horas.


09.54 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado, a través de su cuenta oficial de Twitter, que los establecimientos de hostelería "no pueden pagar la ineficacia del gobierno de Sánchez". En su tuit, Díaz Ayuso refiere que "los establecimientos de hostelería son lugares seguros y aliados para superar esta crisis. No pueden pagar la ineficacia del gobierno de Sánchez". Añade que "por eso la Comunidad de Madrid seguirá aplicando la normativa autonómica". 


09.51 horas.

Brasil ha registrado 2.507 muertes por coronavirus este miércoles y 95.601 casos más, según datos publicados por el Ministerio de Salud de la nación. El país sudamericano ha comunicado, en total, 467.706 muertes por coronavirus y 16.720.081 casos positivos confirmados. 


09.48 horas.

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 24 nuevos positivos de covid-19 este miércoles, 15 de los cuales se produjeron por contagio local en el pequeño rebrote de la provincia suroriental de Cantón. Los 9 restantes se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero en Shanghái (este, 3), Cantón (2), Sichuan (centro, 2), Pekín (1) y Fujian (sureste, 1).


09.45 horas.

Unos 10 de los 80 voluntarios previstos para los Juegos Olímpicos de Tokio han tirado la toalla en los últimos meses, revelaron los organizadores cuando faltan 50 días para su inauguración. El director general de Tokio-2020, Toshiro Muto, declaró el miércoles por la noche a la prensa local que aproximadamente 10 voluntarios renunciaron en los últimos meses, sobre todo debido a la preocupación por el coronavirus. 


09.42 horas.

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) de Ecuador ha autorizado el retorno progresivo a las clases presenciales en el país a partir del 7 de junio. Solo las instituciones que cuenten con un plan de continuidad educativa autorizado podrán volver a los centros educativos a partir de esta fecha, según informa el medio ecuatoriano El Universo. 


09.38 horas.

El presidente de la farmacéutica estatal china Sinopharm, Liu Jingzhen, afirmó que la capacidad de producción anual de sus vacunas contra la covid-19 ya ha superado los 5 millones de dosis, informa hoy la prensa local. En una conferencia celebrada este miércoles en el marco del Foro de Boao para la Salud Global, Liu dijo que la compañía ha invertido más de 10 millones de yuanes (1.566 millones de dólares, 1.283 millones de euros) en el desarrollo de sus antígenos, indicó el diario digital Caixin. 


09.35 horas.

El sentimiento de frustración creado por la pandemia de coronavirus ha crecido entre los europeos en los últimos meses, hasta el punto de convertirse en la principal preocupación entre los ciudadanos de cinco países de la Unión Europea (UE), según el último Eurobarómetro, publicado este jueves. Los más frustrados por la crisis de la covid son los habitantes de Irlanda, Finlandia, Alemania, Luxemburgo y Suecia. 


09.32 horas.

El Gobierno ha aprobado la ampliación del uso de Janssen para la población de entre 40 y 49 años, pero los retrasos en las entregas anunciados por la filial de Johnson & Johnson comprometen el ritmo de vacunación en esta franja de edad y, por tanto, el objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo a mediados de agosto. Hasta ahora, España ha recibido 938.825 dosis de Janssen, en lugar de los 1,6 millones de dosis que la farmacéutica tendría que haber entregado ya.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez