Sanidad aprueba unas medidas comunes sin consenso de cara al verano

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura que son "de obligado cumplimiento" aunque comunidades como Madrid ya han dicho que no las aplicarán.
Miguel P. Montes
España
03.06.2021
Compartir:

El Ministerio de Sanidad sacó adelante este miércoles una desescalada común de las restricciones por la pandemia del Covid-19 sin consenso. El Gobierno forzó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en una votación a unificar medidas en cuanto a horarios y aforos de restaurantes y bares en función del riesgo epidemiológico, un planteamiento al que se opusieron Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia. Castilla y León y Melilla se abstuvieron. 

Entre las medidas votadas están la reapertura del ocio nocturno, que podrá abrir hasta las 03.00 horas siempre que la autonomía en la que la incidencia acumulada a 14 días por el coronavirus sea inferior a 50 casos por 100 habitantes; a las 02.00 horas si la incidencia es inferior a los 150 casos. Este umbral lo superan Madrid, Andalucía, País Vasco, Aragón y La Rioja. El cierre de la hostelería se situará en las 01.00 horas, dejando de servir a partir de medianoche y, en las zonas en las que se supere dicha incidencia, se deberían cerrar el interior de los bares. Las terrazas podrán tener el 100% del aforo, pudiendo comer y beber en sus mesas con hasta 10 comensales. El aforo de los locales será del 50%.

Los restaurantes podrán abrir hasta las 01.00, aunque se dejaría de servir a medianoche. Además, se prohíbe fumar en vía pública o espacios al aire libre cuando no exista una distancia de, al menos, “dos metros”. Tampoco se podrá fumar en las zonas destinadas al público de eventos multitudinarios. 

Esta votación estrena un nuevo semáforo de riesgo que, según advirtió la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, "se ha aprobado por mayoría y se publicará como una orden en el Boletín Oficial del Estado". Además, la titular de Sanidad lamentó que "estamos ante ligeros ascensos en la incidencia en cinco comunidades autónomas" en una semana en la que solo se ha registrado una bajada de la incidencia del 6%. 

Este miércoles, Darias viajó hasta Navarra para celebrar allí el Consejo Interterritorial. Sin embargo, antes visitó el mayo centro de vacunación de la comunidad autónoma, el pabellón universitario de la Universidad Pública de Navarra. La ministra reconoció “el gran trabajo” desarrollado por el Departamento de Salud de Navarra en la gestión de la pandemia, actuando a favor “de la prevención, secuenciación y rastreo de los casos, así como en la campaña de vacunación”. 

Ayuso, en contra… Pero esta vez no está sola

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se opuso claramente a las medidas aprobadas por la Interterritorial de Salud. "Los establecimientos de hostelería son lugares seguros y aliados para superar esta crisis. No pueden pagar la ineficacia del gobierno de Sánchez. Por eso, la Comunidad de Madrid seguirá aplicando la normativa autonómica", subrayó la líder popular. 

El consejero de Salud y Familias de la junta de Andalucía, Jesús Aguirre, también se opuso a lo votado por la siguiente razón: "Las competencias en materia de Salud Pública son de las comunidades y, por tanto, entendemos que dichas propuestas deben quedar en recomendaciones ya que no aportan nada nuevo a las que ya están vigentes en Andalucía".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez