El directo sobre el avance del coronavirus del 27 de mayo

El partido de Pablo Casado, a través de las 88 firmas del Grupo Parlamentario Popular, exige explicaciones al líder del Ejecutivo en la Cámara Baja ante la Nación.
Miguel P. Montes
España
27.05.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 27 de mayo (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 167.951.168 3.488.242 68,913,836
EE.UU 33.238.422 594.188 3.759.857
FRANCIA 5.552.977 108.071 1.115.617
ITALIA 4.197.892 125.501 1.115.617
ALEMANIA 3.662.568 87.733 80.938
ESPAÑA 3.657.886 79.855 150.376

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 27 de mayo (09.00 horas).

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
27.210.560 25.280.864 8.434.233

España comienza una nueva etapa tras un estado de alarma de siete meses que ha conseguido controlar la pandemia y sobrellevar tres oleadas de contagios. Sin embargo, hay mucha incertidumbre sobre lo que ocurrirá tras el fin de la alarma. 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.58 horas.

La mayoría del Congreso ha rechazado este jueves la moción de la CUP pactada con Unidas Podemos que pedía al Gobierno presentar en la Mesa del Diálogo con el Govern de Cataluña un referéndum de autodeterminación y una amnistía para los presos encausados por el procés. La iniciativa ha sido rechazada con los votos del PSOE, PP, Vox y Cs (272), frente a los 71 votos favorables emitidos por Unidas Podemos y los partidos independentistas y nacionalistas (ERC, JxCAT, PDeCAT, CUP, PNV, EH Bildu y BNG). 


14.53 horas.


14.49 horas.

La petición de comparecencia del líder del Ejecutivo la firman los 88 diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. 


14.45 horas.

El PP pide la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso de los Diputados para explicar la situación de los indultos a los políticos catalanes condenados por su papel en el procés independentista de 2017.


14.32 horas.

Cerrado al público desde marzo de 2020 por la pandemia, el Camp Nou ha vuelto a recibir visitantes este jueves, pero no para ver un partido sino para vacunarse, ya que la instalación se ha estrenado como nuevo punto de inmunización masiva contra el coronavirus. Dentro de las instalaciones del estadio del FC Barcelona, en concreto en la Sala Berlín, se han instalado cuatro boxes de vacunación con capacidad para administrar 500 dosis diarias, unas 2.5000 semanales, desde hoy y durante las próximas tres semanas.


14.24 horas.

Ciudadanos ha pedido en una carta a la Comisión Europea que responda ante la posible concesión del indulto por parte del Gobierno a los líderes del procés, como hizo en Rumanía en 2017 cuando criticó los planes gubernamentales para indultar a implicados en delitos de corrupción. En una misiva dirigida a la vicepresidenta de Valores, Vera Jourova, y los comisarios de Interior, Ylva Johansson, y Justicia, Didier Reynders, la eurodiputada naranja, Maite Pagazaurtundua ha pedido que el Ejecutivo comunitario preste atención a los pasos del Gobierno de Pedro Sánchez con los presos del procés independentista, una "nueva deriva" del Estado de derecho en el país que se produce en contra de la opinión del Tribunal Supremo y la Fiscalía. 


14.14 horas.

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, considera que indultar a los condenados por el procés independentista catalán sería un "error" y algo "absolutamente inoportuno", y más teniendo en cuenta que, en este caso, no hay arrepentimiento "por ningún lado". Para Revilla, esta circunstancia del no arrepentimiento de los condenados y su anunciada intención de "seguir en la misma línea" es un "agravante" para no indultarles. 


14.01 horas.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zaapatero, sobre los indultos: "Si el Gobierno lo hace, será pensando en el interés general de España, aunque va a haber voces que hablen de traición a España, justamente sobre el partido que apoyó la aplicación del artículo 155 que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy". 


13.57 horas.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zaapatero, sobre los indultos: "Hay que hacer las cosas que de verdad importan, pensando en el interés general y en el largo plazo. Vamos a ver si esto marca un punto en el que la capacidad de encuentro con Cataluña, en el diálogo, y si la reducción de la pulsión independentista se produce".


13.53 horas.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zaapatero, sobre los indultos: "Nadie toma una decisión de este calado si no es tras una profunda reflexión. El PSOE lleva 40 años siendo un pilar de la democracia y del consenso. Es evidente que la responsabilidad está en el Gobierno".


13.49 horas.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zaapatero, sobre los indultos: La democracia tiene que tener la iniciativa, ¿o qué queremos? ¿Volver a la lección de 2017? Creo que fue suficiente y terrible fue lo que vivimos en octubre de 2017, que sin duda alguna no se tiene que volver a repetir".


13.40 horas.

La portavoz del Ejecutivo murciano, Valle Miguélez, ha mostrado este jueves "la perplejidad y frontal oposición" del Gobierno regional a conceder el indulto a los doce líderes independentistas catalanes del procés condenados por el Tribunal Supremo. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Miguélez ha dicho que los condenados por el procés "atacaron gravemente el orden constitucional con métodos ilegales, a través de la violencia y la imposición", y ha asegurado que "no se trata de presos políticos, sino de condenados penalmente por delitos tan graves como la sedición, la malversación de caudales públicos y la desobediencia".


13.15 horas.

China y Estados Unidos volvieron hoy a enzarzarse por el origen de la covid después de que los servicios de Inteligencia de Washington reavivaran la teoría de que la pandemia comenzó en un laboratorio de la ciudad de Wuhan, justo el día en que los dos países retomaron unas estancadas negociaciones comerciales. La embajada china en EE UU acusó hoy de "manipulación política" a "quienes refuercen la teoría del laboratorio" a raíz de que el presidente estadounidense, Joe Biden, pidiera a su Inteligencia que "redoblara esfuerzos" para dar con los orígenes de la covid. Los servicios de Inteligencia estadounidenses, dijo Biden, valoran ahora "dos escenarios probables": que el virus surgiera bien del contacto humano con un animal o bien de un accidente de laboratorio.


12.50 horas.


12.23 horas.

El 38,2% de los fumadores no permitiría fumar en las terrazas ante la evidencia de que la covid-19 se transmite por los aerosoles, según los datos de la encuesta anual sobre tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), publicados en el marco de la Semana Sin Humo 2021, y que en esta edición ha contado con la participación de 5.426 personas. A pesar de ser un porcentaje alto, dista mucho del 83,4% de los no fumadores y del 76,2% de los ex fumadores que lo prohibirían. 


12.00 horas.

Don Juan Carlos visitará España en un viaje corto el próximo junio


11.38 horas.

La farmacéutica francesa Sanofi anunció este jueves el inicio del ensayo en fase III de su principal proyecto de vacuna contra la covid-19, desarrollado con el grupo británico GSK y en el que participarán más de 35 voluntarios mayores de 18 años. Esta nueva etapa, que amplía el número de personas en el que se testa la eficacia y la seguridad de una vacuna, tiene como criterio principal de evaluación la prevención de los casos sintomáticos en los adultos que no se hayan infectado antes. 


11.30 horas.

Casado: "El indulto será el epitafio político de Sánchez y del PSOE"


11.15 horas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido este jueves la vacuna de Janssen contra el coronavirus, ocasión en el que ha avanzado que el buen ritmo de vacunación en la comunidad autónoma permite que se adelanten dos semanas los plazos previstos de inmunización. Así, este mismo viernes comenzarán a recibir dosis las personas de entre 40 y 49 años.


11.00 horas.

Sánchez: "La Constitución recoge una etapa de castigo y otra de concordia"


10.30 horas.

El Gobierno aprobará este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará a partir de las 16.30 horas la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, tras haber alcanzado en la tarde de ayer un acuerdo in extremis con los agentes sociales. La nueva prórroga de los ERTE mantiene básicamente el mismo esquema de protección a empresas y trabajadores vigente hasta el 31 de mayo, aunque con cambios en los porcentajes de bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social


10.17 horas.

El Gobierno de India ha confirmado este jueves más de 200 casos y 3.800 muertos por coronavirus durante el último día, una jornada en la que ha superado además los 200 millones de vacunados frente a la covid-19. El Ministerio de Sanidad indio ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 211.298 contagios y 3.847 decesos, lo que eleva los totales a 27.369.093 y 315.235, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.


10.00 horas.


09.54 horas.

Túnez abrirá sus fronteras a partir del 1 de junio a aquellos viajeros que hayan sido vacunados o que hayan superado la enfermedad provocada por el coronavirus en los últimos seis meses. El resto deberá presentar una prueba PCR negativa y respetar una cuarentena domiciliaria de siete días. El Gobierno vuelve a relajar las medidas de entrada que había impuesto un mes antes para tratar de frenar el número de contagios y que exigía a todos los visitantes una cuarentena de siete días en los hoteles autorizados por el Estado, cuyos gastos corrían a cargo de los pasajeros. 


09.51 horas.

Argentina ha notificado este miércoles 35.399 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos asciende a 3.622.135, mientras que los decesos se han elevado a 75.588, tras ser reportadas 532 muertes en las últimas 24 horas. Los datos marcan un ascenso respecto a los positivos contabilizados este martes, que fue festivo en Argentina y cuando se notificaron 24.601 casos. 


09.47 horas.

Brasil notificó este miércoles 2.398 nuevas muertes asociadas a la covid-19 y 80.486 casos de la enfermedad, entre ellos el primero detectado en São Paulo con la variante india, que se suma al menos a otros seis identificados en el estado de Maranho, todos ellos importados.


09.43 horas.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos autorizaron este miércoles un crucero Royal Carribean para zarpar el próximo 26 de junio desde Florida, el primero desde puertos del país después de un receso de más de un año debido a la pandemia de la covid-19.


09.40 horas.

El primer ministro interino del estado australiano de Victoria, James Merlino, ha anunciado este jueves el confinamiento durante los próximos siete días de esta región, la segunda más poblada del país, debido a un nuevo brote de coronavirus. Desde este viernes, el estado, donde se sitúa la ciudad de Melbourne (que tiene cinco millones de habitantes), tendrá vigentes restricciones y aislamiento obligatorio, con solo cinco razones justificadas para salir del domicilio, comprar alimentos y suministros, trabajo, cuidados, ejercicio durante dos horas al día y acudir a vacunarse, informa el portal australiano News.


09.37 horas.

La campaña de vacunación contra la covid-19 cumple este jueves cinco meses con 25.280.864 dosis inoculadas, con las que se ha logrado inmunizar a casi el 18% de la población, cifras con las que España se convierte en el sexto país europeo con la estrategia más avanzada. A mediados de abril, el informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) situaba a España por detrás de diez países en población inmunizada, de forma que en estas últimas semanas se ha avanzado significativamente hasta situarse en la sexta posición en cuanto a la administración de la pauta vacunal completa (por detrás de Hungría, Malta, Islandia, Dinamarca y Lituania). 


09.34 horas.

Con más de 210 nuevos contagios registrados en la India este jueves, la caída de casos de covid-19 se ha ralentizado, porque aunque ya queda atrás el pico de 400 infecciones diarias, los altos niveles se mantienen en algunas regiones como la meridional Tamil Nadu o la occidental Maharashtra


09.32 horas.

La embajada de China en Estados Unidos acusó este jueves de "manipulación política" a quienes reavivan la teoría de que la covid-19 se originó en un laboratorio de Wuhan después de que el mandatario estadounidense, Joe Biden, ordenase un informe al respecto. "Algunas fuerzas políticas se han obsesionado con la manipulación política y el juego de culpas, ignorando la urgente necesidad de su pueblo de combatir la pandemia y la demanda internacional de cooperación en este frente, que ha provocado una trágica pérdida de muchas vidas", indicó un portavoz diplomático.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez