viernes, 25 de junio de 2021

El PP tendría mayoría absoluta con Vox y Ciudadanos en Andalucía

El PSOE sería el partido más votado por medio punto porcentual y tendría el mismo número de escaños que el PP: 39.


El PP tendría mayoría absoluta con Vox y Ciudadanos en Andalucía
  • whatsapp
  • linkedin

La gestión del gobierno de la Junta de Andalucía parece haber gustado a la ciudadanía. Según el último barómetro de NC Report para el diario La Razón, el PP tendría mayoría absoluta con la derecha andaluza aunque no fuera el partido más votado. El PSOE sería la fuerza más votada si se celebraran elecciones autonómicas en Andalucía y obtendría el 30,7% de los votos, con 39 escaños. El PP obtendría un 30,2% de los votos, que se traduciría en 39 escaños. 

Vox superaría a Ciudadanos y se convertiría en tercera fuerza política, obteniendo un 14,1% de los votos y 15 escaños. La supuesta coalición entre Podemos e IU tendría el 13,7% y 13 escaños. El partido de Juan Marín caería hasta el 6,8% de intención de voto y tres escaños. Teresa Rodríguez y Adelante Andalucía obtendría el 2,5%, con ningún diputado. 

El centro-derecha andaluz (PP, Ciudadanos y Vox) tendría un 51,5% de los votos y y 57 escaños frente al 46,8% del centro-izquierda (PSOE y Unidas Podemos). Por ende, el cambio de ciclo político en Andalucía que se estrenó en diciembre de 2018 se consolidaría en uno de los feudos del PSOE. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha informado este jueves que la comunidad autónoma iniciará el 9 de mayo un proceso de transición a la normalidad tras el fin del estado de alarma gracias a las herramientas de las que dispone su gobierno, con el aval de los expertos epidemiológicos andaluces. “Una especie de recta final en la lucha contra la pandemia después de 14 meses tremendamente duros”, ha dicho.

Esa desescalada está planteada entres fases diferentes, siempre en relación al nivel de vacunación de la comunidad autónoma: una primera de estabilización (9 de mayo), una segunda de avance (1 de junio) y una tercera de normalización (21 de junio). En esta fecha, antesala del verano, el gobierno de la Junta de Andalucía espera tener al 70% de los andaluces vacunados al menos con una dosis “si se cumplen las previsiones en el envío de vacunas”. Un 40% tendría las dos dosis. 

En cada fase se irán ampliando los horarios de apertura de comercios y hostelería de manera progresiva. Por lo tanto, los aforos de comercios, bares, restaurantes, transportes y espectáculos públicos dependerán del nivel de alerta –del 1 al 4– que se declare en cada pueblo de Andalucía. Los niveles se determinarán en el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) de Andalucía.

El 1 de junio comenzará la “fase de avance” si la situación epidemiológica lo permite y se instaurará un tiempo con menores restricciones de horarios y aforos. El presidente de la Junta, respecto a esto, espera alcanzar esta última fase dentro de un mes y medio y así poder "vivir el verano de una manera más aliviada y tranquila tras meses muy duros". En cuanto a la movilidad territorial, sólo permanecerán cerrados perimetralmente aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.

Te puede interesar