El directo sobre el avance del coronavirus del 7 de mayo

Ione Belarra disputará a Yolanda Díaz el liderazgo del partido tras la dimisión de Pablo Iglesias.
Miguel P. Montes
España
07.05.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 7 de mayo (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 155.475.984 3.247.557 68,913,836
EE.UU 32.732.341 585.109 3.759.857
FRANCIA 5.706.378 105.631 1.115.617
ITALIA 4.082.198 122.263 1.115.617
ESPAÑA 3.559.222 78.726 150.376
ALEMANIA 3.491.988 84.410 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 5 de mayo (09.00 horas).

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
21.092.475 18.489.580 5.696.827

La Comunidad de Madrid se la juega. Casi 5,5 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para decidir el futuro de su comunidad por dos años: o continuismo tras 26 años de gobierno del PP o cambio de mano de Ángel Gabilondo y la izquierda madrileña. 

El reparto de escaños, en un gráfico actualizable: 

Siga el directo de Columna Cero las consecuencias de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid:


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana.


13.56 horas.


13.52 horas.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha avalado las restricciones previstas por la Generalitat Valenciana cuando decaiga el próximo domingo el estado de alarma. El Ejecutivo valenciano había solicitado autorización al tribunal para mantener el toque de queda de doce de la noche a seis de la mañana, limitar a 10 el número de personas que pueden reunirse, y fijar en el 75% el aforo en los lugares de culto. La Fiscalía ha informado solo unas horas antes de que no se oponía a las medidas propuestas por la comunidad autónoma.


13.45 horas.

El Tribunal Superior vasco no autoriza ni los cierres perimetrales, ni el toque de queda ni el límite de cuatro personas para las reuniones sociales


13.32 horas.


13.24 horas.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aprobado este viernes las restricciones que propuso la Generalitat para después del estado de alarma que se refieren a limitar a seis personas los encuentros sociales y restringir el aforo en actos religiosos y civiles. El TSJC ha explicado este viernes que los magistrados han avalado las medidas después de que la Generalitat pidió autorización judicial urgente porque implican limitar o restringir derechos fundamentales.


13.10 horas.

El 13 de junio el PSOE andaluz vota a su nuevo secretario general: Susana Díaz o Juan Espadas. 


13.00 horas.

Podemos celebrará Vistalegre IV el 13 de junio para elegir al secretario general que sustituirá a Pablo Iglesias. 


12.30 horas.

La patronal del ocio nocturno estatal Spain Nightlife ha alertado del inminente auge de fiestas ilegales y botellones a partir del domingo, tras el fin del estado de alarma, debido a la falta de oferta de ocio nocturno legal y controlado, lo que derivará en un aumento de contagios y de presión hospitalaria. Ante esta situación, ha solicitado poder reactivar el sector con test previos, códigos QR, aparatos de desinfección por ionización y un derecho de admisión estricto, lo que según la asociación, contribuiría a una mejora en la salud pública global.


12.17 horas.

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, saliendo del hospital: "Mi gratitud a los profesionales de este hospital. Esto es un cúmulo de cosas, no siempre es una causa única. Ha sido muy exigente para todos y para la ciudadanía. Es fundamental que ese clima de exigencia y tensión permanente ha podido influir. También tengo que aceptar que tengo la edad que tengo. No soy un chaval. Pero ese esfuerzo es normal que el corazón va contigo. No fue al vacunarme, fue al subir las escaleras antes de vacunarme. Fue un privilegio que me pasara en un hospital. Quiero transmitir la serenidad y confianza en la vacuna. He sentido el cariño de muchísima gente".


12.10 horas.

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, saliendo del hospital: "Me da pudor, aunque me siento agradecido de que estén aquí. El parte de lo que me ha sucedido lo explica mejor el centro médico. Es una arritmia. Me han tenido que aliviar y reducir. Luego me dicen eso de 'hay que cuidarse más'. Bueno, todos nos tenemos que cuidar más. Tenemos que evitar vivir en una sociedad donde todo es agitación y tensión. Supongo que mi cuerpo me dice que la serenidad es la clave".


12.00 horas.

Bonilla anuncia una desescalada en tres fases para Andalucía


11.30 horas.

José Manuel Franco dimite como secretario general del PSM tras la debacle del 4-M


11.09 horas.

El consejero de Justicia, Enrique López: "Contamos con la coordinación de policías locales, Policía Nacional y Guardia Civil para que se cumpla el control de las normas que dicta la autoridad sanitaria. Las concentraciones para el consumo de alcohol están prohibidas desde el año 2002 y vamos a aplicar la ley y hacerla cumplir, pero tenemos que contar con la responsabilidad de los más jóvenes


11.05 horas.

El consejero de Justicia, Enrique López: "Efectivamente estamos ante recomendaciones. A partir de las 00.00 solo se puede salir a pasear, vamos a perseguir que haya concentraciones de personas. Apelamos a la responsabilidad de los más jóvenes y recordamos que el consumo de alcohol en la vía pública está prohibido por ley".


11.01 horas.

El consejero de Justicia, Enrique López: "Llevamos un año pidiendo la elaboración de una Ley de Pandemia y que evite recurrir a la excepcionalidad de la alarma para la gestión de la crisis. Por desgracia, el Gobierno central no ha considerado oportuno la exploración de ese ámbito. El negacionismo legislativo del Gobierno nos deja en el alambre jurídico".


10.56 horas.

El consejero de Justicia, Enrique López: "Frente a la pereza del Gobierno de España, la Comunidad de Madrid ha pedido precisión. Solicitaremos el aval de los tribunales para las medidas que vulneren los derechos fundamentales".


10.51 horas.

Toma la palabra el consejero de Justicia, Enrique López: "Pedimos una norma que aporta certidumbre a las comunidades autónomas. Llevamos meses pidiendo desde la Comunidad de Madrid la elaboración de una ley de pandemias avanzada, potente y eficaz para que dé herramientas para la gestión a las comunidades y al Gobierno central. Por desgracia, el Gobierno central no ha considerado oportuno la exploración de ese ámbito. Estamos trabajando sobre un vacío legal en el alambre jurídico".


10.47 horas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: "A las 00.00 horas del 9 de mayo decae el estado de alarma y con ellas, la limitación de movilidad nocturna y la limitación de reuniones sociales. No existe por parte de la Comunidad de Madrid capacidad jurídica para mantener el toque de queda. Los criterios de los diferentes tribunales han sido dispares en las diferentes comunidades autónomas. Es por ello que la Comunidad de Madrid ha decidido publicar un decreto: en hostelería el horario permitido es de 06.00 a 00.00 horas, no pudiendo admitir nuevos clientes a partir de las 23.00 horas".


10.42 horas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: "No existe actualmente cobertura suficiente para la adopción por parte de la comunidad de medidas restrictivas de derechos fundamentales como es el toque de queda. El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio. Se recomienda que la participación en agrupaciones de personas se limite a un número máximo de seis personas salvo que se trate de convivientes y que en las casas sea solo de convivientes. El horario de hostelería de seis de la mañana doce de la noche. El número máximo de comensales será de seis en las terrazas y cuatro en el interior. Aforo del 50% en interior y 75% exterior".


10.37 horas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: "El objetivo es seguir con la tendencia descendente en los indicadores epidemiológicos".


10.33 horas.

Toma la palabra el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: "Se confirma la tendencia descendente. El dato de incidencia acumulada lleva más de diez jornadas a la baja y el dato es de 317 casos por cada 100 habitantes a 14 días, en una semana ha disminuido 67 puntos".


10.30 horas.

PUERTA DEL SOL | Comparecen el consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López; y el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, para informar de las medidas a tomar en la Comunidad de Madrid tras el estado de alarma: 


10.00 horas.

La Comunidad de Madrid anuncia este viernes las restricciones contra el coronavirus que entrarán en vigor en la región tras el fin del estado de alarma el domingo, con la duda de si optará por mantener algunas que impliquen la limitación de derechos fundamentales, como el toque de queda, para lo que sería necesaria la ratificación judicial. Hasta el domingo, siguevigente el toque de queda desde las 23.00 hasta las 6.00, así como la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios, salvo excepciones como cuidados a mayores dependientes, menores de edad o personas vulnerables. 


09.58 horas.

La presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Gueorguieva, ha pedido en la conferencia sobre el estado de la Unión Europea eliminar "los obstáculos para la producción y distribución de vacunas", porque un desarrollo de estos fármacos en transparencia "favorecería una rápida inmunización de la población y una aceleración de la recuperación económica".


09.54 horas.

La pandemia ya ha provocado 155 millones de contagios y 3,2 millones de muertes en todo el mundo, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos es el país con peores datos, con 32,5 millones de casos y 580 muertes. La India ocupa el segundo puesto en contagios, con 21 millones; y el tercero en muertes, con 230. Brasil es el tercero en casos, con casi 15 millones pero el segundo en fallecimientos, con 415. 


09.51 horas.

Argentina ha comunicado 24.086 nuevos casos y 399 muertes más en las últimas 24 horas. Con estos datos, la cifra total de contagiados alcanza los 3.095.582, mientras que los fallecimientos llegan a los 66.263. A pesar de las cifras, parece la situación mejora en el país, que registró su récord diario el pasado 16 de abril, con 29.472 contagios; y un máximo diario de fallecimientos el miércoles pasado, con 663 muertes. Respecto a la ocupación hospitalaria, 5.299 personas permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.


09.47 horas.

Brasil superó este jueves los quince millones de contagios y quedó próximo a las 417 muertes por la covid-19, después de registrar en las últimas 24 horas 73.380 nuevos casos y 2.550 fallecimientos asociados al coronavirus, según las cifras oficiales divulgadas por el Gobierno.


09.44 horas.

Por segundo día consecutivo, varios de los fabricantes de vacunas contra la covid-19 registraron pérdidas este jueves en Bolsa después del anuncio de que Estados Unidos apoyará una propuesta para suspender temporalmente las patentes de esos productos.


09.41 horas.

En Estados Unidos más de 250 millones de vacunas contra el coronavirus han sido administradas a los ciudadanos. Esto supone que, alrededor del 57 % de los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis del inmunizador, mientras que el 42 % de los mayores de 18 años están ya totalmente vacunados. La cifra de personas inmunizadas se dispara hasta el 70% en el caso de los mayores de 65 años, mientras que un 83 por ciento de este grupo ha recibido la primera inyección.


09.38 horas.

La India continúa rompiendo sus propios récords de infecciones por coronavirus y este viernes registró 414.188 casos en solo 24 horas, además de rozar las 4 muertes diarias, en medio de una virulenta segunda ola que ha provocado un colapso sanitario y escasez de oxígeno. El número de contagios desde el inicio de la pandemia en este país de unos 1.350 millones de habitantes asciende ya a 21,4 millones, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio, haciendo de la India el segundo país más afectado del mundo solo por detrás de Estados Unidos (32,6 según la Universidad Johns Hopkins).


09.35 horas.

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo ha alertado este jueves de que varias UCI de hospitales del país se enfrentan a un "inminente" desabastecimiento de oxígeno, lo que puede conllevar "consecuencias devastadoras". Así lo ha expresado el colectivo en un comunicado especialmente dirigido a los promotores y participantes del paro nacional, a quienes ha pedido "establezcan estrategias efectivas y verificables" para que este medicamento "vital" se distribuya en los centros hospitalarios "sin interrupción". 


09.32 horas.

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, ha instado a iniciar las negociaciones sobre las patentes de las vacunas contra el coronavirus "lo antes posible", tras acoger "con gran satisfacción" el anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, al respecto. A través de un comunicado, ha señalado que ha leído "con interés" la declaración emitida el miércoles por la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Kai, en relación a la voluntad del país norteamericano de negociar con los proponentes de la exención temporal del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez