Bonilla anuncia una desescalada en tres fases para Andalucía

El presidente de Andalucía anuncia que se irán ampliando horarios y aforos hasta el 21 de junio, cuando se espera que el 70% de los andaluces estén vacunados.
Miguel P. Montes
España
07.05.2021
Compartir:

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha informado este jueves que la comunidad autónoma iniciará el 9 de mayo un proceso de transición a la normalidad tras el fin del estado de alarma gracias a las herramientas de las que dispone su gobierno, con el aval de los expertos epidemiológicos andaluces. “Una especie de recta final en la lucha contra la pandemia después de 14 meses tremendamente duros”, ha dicho.

Esa desescalada está planteada entres fases diferentes, siempre en relación al nivel de vacunación de la comunidad autónoma: una primera de estabilizaciómn (9 de mayo), una segunda de avance (1 de junio) y una tercera de normalización (21 de junio). En esta fecha, antesala del verano, el gobierno de la Junta de Andalucía espera tener al 70% de los andaluces vacunados al menos con una dosis “si se cumplen las previsiones en el envío de vacunas”. Un 40% tendría las dos dosis. 

En cada fase se irán ampliando los horarios de apertura de comercios y hostelería de manera progresiva. Por lo tanto, los aforos de comercios, bares, restaurantes, transportes y espectáculos públicos dependerán del nivel de alerta –del 1 al 4– que se declare en cada pueblo de Andalucía. Los niveles se determinarán en el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) de Andalucía.

Así, este domingo, que con el fin del estado de alarma desaparece tanto el toque de queda como el cierre perimetral de la comunidad, y, además, ya no se puede regular el número de personas que se reúnen en domicilios, se iniciará la fase de estabilización, que comprende una serie de medidas. Por ejemplo:

      -La hostelería abrirá hasta las 00.00 horas. 

      -Las mesas podrán tener ocho personas en el interior y 10 en el exterior, dependiendo del nivel de alerta de cada municipio. 

      -Las celebraciones tendrán el mismo aforo en mesa, con un aforo máximo de 300 personas en interior y 500 en el exterior. 

      -Los bares con música y discotecas podra´n abrir hasta las 02.00 horas, con las mismas condiciones de aforo y mesas que los restaurantes.

      -Sólo se permitirán pistas de baile en municipios con nivel de alerta 1, siempre en el exterior y siendo obligatoria la mascarilla.

      -En los espectáculos, cines, teatros, eventos deportivos y plazas de toros, en los niveles de alerta 1 y 2, habrá que dejar una butaca libre entre grupos de espectadores. En el resto de los niveles habrá que respetar el metro y medio de separación.

      -En playas y piscinas no se establece limitación de horario. Sí será necesario un plan específico de protección frente al Covid-19, como en 2020, y el mantenimiento de una distancia de metro y medio entre grupos.

El 1 de junio comenzaará la “fase de avance” si la situación epidemiológica lo permite y se instaurará un tiempo con menores restricciones de horarios y aforos. El presidente de la Junta, respecto a esto, espera alcanzar esta última fase dentro de un mes y medio y así poder "vivir el verano de una manera más aliviada y tranquila tras meses muy duros". En cuanto a la movilidad territorial, sólo permanecerán cerrados perimetralmente aquellos municipios de más de 5 habitantes con una incidencia acumulada a 14 días de más de 1 contagios por cada 100 habitantes.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez