viernes, 25 de junio de 2021

José Manuel Franco dimite como secretario general del PSM tras la debacle del 4-M

El candidato del PSOE en las elecciones, Ángel Gabilondo, tampoco recogerá su acta de diputado, una decisión que comunicó a Pedro Sánchez la misma noche electoral.


José Manuel Franco dimite como secretario general del PSM tras la debacle del 4-M
  • whatsapp
  • linkedin

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, comunicó este jueves a la Ejecutiva Federal socialista su paso al lado tras los pésimos resultados obtenidos el pasado 4 de mayo en las elecciones autonómicas en las que Isabel Díaz Ayuso obtuvo el 44% de los votos y 65 escaños. El también secretario de Estado para el Deporte pretende instaurar con su dimisión un cortafuegos que no llegue hasta el Palacio de La Moncloa, epicentro de la debacle electoral porque fue el propio Iván Redondo quien diseñó una campaña errática y desastrosa con un candidato, Ángel Gabilondo, que quiso proponer muchas medidas -a la vieja usanza- pero que no pudo contra la corriente de crispación y ataques establecida entre la candidata popular y el exvicepresidente  segundo del Gobierno y candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. 

Gabilondo comunicó la misma noche del 4-M al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no recogería su acta como diputado de la Asamblea de Madrid, pese a los rumores difundidos las últimas horas. Por lo tanto, el partido a nivel regional quedará descabezado, en manos de una gestora, hasta el próximo otoño, cuando se celebre un congreso que elija a los nuevos líderes del PSM. 

Los socialistas madrileños obtuvieron el peor resultado de su historia en la Comunidad de Madrid. La candidatura de Ángel Gabilondo obtuvo un 16,9% de los votos, traducido en 24 escaños, lo que no evitó que se produjera el sorpasso. La candidata de Más Madrid, Mónica García, obtuvo un 17% de los votos y 24 escaños por 4.000 votos más, lo que le otorgó el liderazgo de la oposición en la Asamblea de Madrid. 

Ábalos: "Los resultados no se pueden extrapolar"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado este jueves que los resultados de las elecciones en Madrid “no van a condicionar la política de Gobierno de España, que está centrado en combatir los últimos coletazos de la pandemia y, por supuesto, muy centrado en acelerar la reactivación económica que este país necesita”.

Ábalos subrayó que “estamos ante una oportunidad extraordinaria con los planes de recuperación y de modernización, que ni podemos ni podemos dejar pasar de largo, y eso merece toda nuestra atención”. En ese sentido, ha pedido a “todos los actores políticos, sociales y económicos” que se comprometan con esa “apasionante tarea de futuro para definir un nuevo proyecto de país, acorde a los tiempos y a los retos y desafíos que tenemos planteados”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal socialista, Ábalos ha asegurado que “extrapolar los resultados de estas elecciones autonómicas al resto de España” –como se trata de hacer desde el PP-, “es intentar confundir los deseos con la realidad”. Y recordó que “también fueron singulares” los comicios celebrados en febrero en Cataluña, en los que el PP fue ‘sorpassado’ por Vox y en los que a punto estuvo de convertirse en una fuerza extraparlamentaria.

“Lo que sí podemos extrapolar al ámbito nacional son la liquidación del proyecto de Ciudadanos, propiciado por el PP”, y también que “hay una ultraderecha resistente, que sigue insistiendo en condicionar la acción política de la derecha, del PP”, afirmó Ábalos.

En cuanto al PSOE de Madrid, el secretario de Organización se ha mostrado convencido de que el partido trabajará “intensamente estos dos próximos años para recuperar la confianza” ciudadana, y que lo hará “con nuevos equipos, con nuevo proyecto y con una ilusión renovada”.

 

Te puede interesar