miércoles, 12 de mayo de 2021

Casa Real se ajusta al Portal de Transparencia para cumplir el compromiso de Felipe VI

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno da un notable a la Casa Real y subraya una serie de fallos que ya están corregidos.


Casa Real se ajusta al Portal de Transparencia para cumplir el compromiso de Felipe VI
  • whatsapp
  • linkedin

La Corona mantiene su compromiso con la transparencia, uno de los lemas de Felipe VI cuando ascendió al Trono en junio de 2014. El pasado enero, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno publicó su informe de evaluación sobre los órganos constitucionales y de relevancia institucional. En este, la Monarquía obtuvo un 78% de aprobación, un notable, según recoge Europa Press. 

En el documento, el Consejo echaba en falta "información estadística sobre los contratos adjudicados según procedimiento de licitación, así como sobre las indemnizaciones percibidas por altos cargos con ocasión del abandono del cargo". El Palacio de La Zarzuela tomó nota y estos datos ya aparecen en la página web de la Casa Real. 

El Consejo de Transparencia alabó este cambio en el seno de la Corona y aseguró lo siguiente: "Este Consejo valora muy positivamente la proactividad de la Casa Real en la aplicación de las recomendaciones efectuadas. Sin lugar a dudas, su aplicación redundará en que la Casa Real alcance un elevado nivel de cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa cuando, en 2022, se efectúe por parte de este consejo un seguimiento de la aplicación de las recomendaciones efectuadas".

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno surgió a principios de 2015, seis meses después de que Felipe VI se convirtiera en Rey de España, para fiscalizar la actividad de 10 organismos del Estado con relevancia pública.

Este buen resultado es el resultado de un trabajo de fondo mantenido entre el Palacio de La Zarzuela y el de La Moncloa. El propio presidente, Pedro Sánchez; junto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, han mantenido reuniones semanales con el Rey y el jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, de cara a reforzar la imagen de la Corona.  

Parece que la Ley de la Corona de la que tanto se habló hace meses está apartada de los planes del Ejecutivo porque su encaje jurídico con la Constitución es muy complicado, demasiado espinoso. Sin embargo, los intentos porque la Casa Real sea cada vez más transparente no son pocos: ahora se quiere pasar a una mayor fiscalización de la institución y pasar a un mayo control del gasto. Ahora se hace cada tres meses. 

Sucesión real

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, lleva unas semanas dando unos pasos fundamentales en la sucesión natural de la Corona. Los reyes Felipe VI y doña Letizia, acompañados por Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, y la infanta Sofía, presidieron la ceremonia de puesta a flote del Submarino S-81 “Isaac Peral”, en el astillero de Navantia en Cartagena. Este es el primero de una serie de cuatro submarinos que entrarán en servicio en la Armada española en los próximos años, colocando a España en un papel relevante dentro de los países capaces de construir y diseñar submarinos.

El pasado marzo, la Heredera presidió su primer acto en solitario visitando el Instituto Cervantes. Junto a la vicepresidenta primera, depositó un ejemplar de El Quijote y de la Constitución que leyó en dos momentos especiales: el primero, el Día del Libro de 2020; el segundo, en su 13º cumpleaños, el 31 de octubre de 2018. 

Te puede interesar