El directo sobre el avance del coronavirus del 30 de abril

A partir del próximo lunes quedarán perimetradas las zonas de Vicente Muzas y Daroca, en Madrid capital; y tres de Getafe, Las Rozas y San Sebastián de los Reyes.
Miguel P. Montes
España
30.04.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 30 de abril (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 150.530.783 3.165.978 68,913,836
EE.UU 32.288.904 575.193 3.759.857
FRANCIA 5.653.533 104.385 1.115.617
ITALIA 4.009.208 120.544 1.115.617
ESPAÑA 3.514.942 78.080 150.376
ALEMANIA 3.391.039 82.865 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 28 de abril (09.00 horas).

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
17.465.205 15.859.772 4.413.784

España continúa abril con una aparente estabilización de la cuarta ola del coronavirus tras un marzo aparentemente tranquilo. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavvirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.46 horas.

La Comunidad de Madrid ampliará las restricciones de movilidad desde el lunes 3 de mayo a cinco zonas básicas de salud (ZBS) nuevas y las levantará en otras cinco y una localidad, por lo que estas medidas afectarán a un total de 16 ZBS y dos localidades, en las que viven 451.949 ciudadanos, el 6,7% de la población de la región. En concreto, a partir del lunes 3 de mayo y hasta el domingo 17 de mayo estrenarán restricciones de movilidad las zonas básicas de salud de Vicente Muzas (Hortaleza) y Daroca (Ciudad Lineal), en Madrid capital; Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes, Las Ciudades en Getafe y la zona básica de salud de Las Rozas, en Las Rozas. 


14.29 horas.

La Junta de Andalucía está analizando posibles cambios en sus leyes sanitarias en caso de que el 9 de mayo decaiga el estado de alarma y no exista ningún instrumento legal que permita aislamientos domiciliarios y de áreas sanitarias con una determinada incidencia acumulada. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado a los periodistas que la reforma de la ley andaluza de salud pública se analiza entre los servicios jurídicos de su consejería y del Gobierno andaluz, y ha añadido que debería estar ratificada "por supuesto" por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. 


14.11 horas.

Un total de 211.151 ciudadanos madrileños ya han enviado su voto por correo para las elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo, lo que supone un 47% más que en las anteriores elecciones. De ellos, 167.495 lo han depositado en las oficinas de Correos y 43.656 lo han entregado directamente en sus domicilios. 


13.57 horas.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha apostado por completar la pauta de AstraZeneca con la misma vacuna, si bien ha pedido tranquilidad a los menores de 60 años que habían recibido la primera, después de que la Comisión de Salud haya pospuesto la decisión. La Comisión de Salud Pública ha decidido este viernes retrasar entre cuatro y seis semanas la decisión sobre qué hacer con la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca en los menores de 60 años que ya habían recibido la primera, pues este preparado, inicialmente indicado solo para menores de 55 años, pasó a inocularse únicamente en la franja de 60 a 69 años.


13.47 horas.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha asegurado esta mañana que los investigadores han hallado resto de ADN y huellas dactilares en "alguna" de las primeras cartas de amenaza a políticos que contenían balas de fusil de asalto, aunque no ha precisado si han sido encontradas en la dirigida a Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska o María Gámez. 


13.28 horas.


13.15 horas.


13.02 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP en el 4-M, Isabel Díaz Ayuso, en Antena 3: "Yo creo que Iglesias es una mala persona. La campaña ha tomado derroteros violentos desde que él entró en ella. Los ciudadanos quieren vivir en paz. Él decía que venía a ayudar a los ciudadanos, y cuando ha visto que gobernar es madrugar… ha visto que no es para él".


12.50 horas.

Canarias aspira a poder controlar, con la exigencia de una PCR negativa, las entradas al archipiélago por puertos y aeropuertos y tener margen para fijar aforos máximos y límites a la movilidad, si se requirieran, a partir del 9 de mayo, cuando es previsible que decaiga el estado de alarma.


12.38 hoas.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas: "A partir de las 00:00 horas del lunes 3 de mayo y hasta las 00:00 horas del domingo 17 de mayo quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Madrid capital de Vicente Muzas, en el distrito de Hortaleza, y la de Daroca, en el de Ciudad Lineal; la de Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes, Las Ciudades en Getafe, y la de Las Rozas en Las Rozas. Por otro lado, se levantan las restricciones en las ZBS de Madrid capital de Eloy Gonzalo (Chamberí), y las de Quinta de los Molinos y Rejas (distrito de San Blas-Canillejas); la de Barcelona, en Móstoles; y la de Villanueva del Pardillo, así como en la localidad de Moralzarzal".


12.35 horas.

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero: "Registramos una ligera tendencia descendente del virus en la región. El toque de queda se mantiene de las 23.00 hasta las 06.00 horas".


12.30 horas.

PUERTA DEL SOL | El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, comparecen en rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica y asistencial por coronavirus en la región:


11.30 horas.

Casa Real se ajusta al Portal de Transparencia para cumplir el compromiso de Felipe VI


11.20 horas.

Canarias aspira a poder controlar, con la exigencia de una PCR negativa, las entradas al archipiélago por puertos y aeropuertos y tener margen para fijar aforos máximos y límites a la movilidad, si se requirieran, a partir del 9 de mayo, cuando es previsible que decaiga el estado de alarma.


11.09 horas.

El Govern de Cataluña está estudiando la propuesta de que los interiores y las terrazas de bares y restaurantes puedan abrir de noche a partir del 10 de mayo, una vez decaiga el estado de alarma, según han asegurado fuentes del Ejecutivo catalán. 


10.50 horas.

Así cierran las encuestas en Madrid: las posibilidades de gobernar de izquierda y derecha


10.36 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en EsRadio: "Además de gobernar libre con mi propio proyecto, busco la mayoría más amplia para gobernar, El Gobierno pensaba que esto iba a ser eterno. Estaban acostumbrados a jugar con los tiempos, con las instituciones, perpetuarse. Estamos viendo mucho voto de socialistas desencantados. El sanchismo tiene que caer".


10.31 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en EsRadio: "No hay plan para España. Voy a tener que ver qué hacer con los horarios comerciales. No puede ser que haya una fiesta de 50 personas y el bar de abajo esté cerrado. La gente está deseando ir a votar. Uno, que ir a votar en persona es seguro. Se están tomando las medidas. Va a hacer un día soleado. Y dos, una vez solicitado el voto por correo, solo puedes votar por correo. El que lo ha solicitado tiene que votar por correo, no tiene otra opción". 


10.25 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en EsRadio: "No es que las amenazas no lo sean. Es que esas imágenes hay que ocultarlas y tratarlas con la serenidad con que Aznar soportó cuatro intentos de atentados. Le dio la importancia que tiene. Son sus últimos coletazos de un  intento a la desesperada ante una caída histórica del PSOE en Madrid. El problema de Madrid es Pedro Sánchez. Pido apoyo y respaldo, los dos años que hemos vivido son para olvidar. No solo por el virus, sino por un estado de alarma que nos metieron. Nos han negado la protección a través de Barajas, por donde entran todas las cepas. Han amenazado con impuestos de manera confiscatoria


10.22 horas.

Gabilondo propone que el abono joven sea gratis los dos próximos años


10.09 horas.

El Ministerio del Interior ha dictado una orden para prorrogar las restricciones de entrada a España por vía aérea a los pasajeros procedentes de países de fuera de la UE y del espacio Schengen, así como para adaptar estas limitaciones a la evolución de la pandemia en los diferentes países. Según informó Interior este viernes, la orden, firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), prorroga las restricciones de entrada por vía aérea hasta el próximo 31 de mayo. 


09.58 horas.

La frontera terrestre entre Portugal y España se reabrirá para todos los viajes el sábado después de más de tres meses de restricciones y controles fronterizos para reducir el riesgo de contagio de la covid-19, según acaba de anunciar el primer ministro portugués, Antonio Costa.


09.55 horas.

Argentina ha notificado este jueves 561 nuevas muertes por el coronavirus, el número más alto desde el inicio de la pandemia y que eleva la cifra total de fallecimientos a 63.508, mientras que en las últimas 24 horas el país sudamericano ha registrado 26.053 casos, con lo que el número total de positivos asciende a 2.954.943. De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, hay 2.608.077 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 5.317 personas permanecen ingresadas en las UCI, 139 más que ayer.


09.51 horas.

La Secretaría de Salud de México ha informado este jueves de 3.990 nuevos casos confirmados de coronavirus y 529 muertes más, lo que eleva el número total de casos en el país a 2.340.934 y las víctimas mortales a 216.447. Otros datos del Gobierno publicados en marzo sugieren que el número real de muertes puede ser al menos un 60% superior a la cifra confirmada.


09.47 horas.

El regulador sanitario de Brasil, Anvisa, ha defendido este jueves su decisión de rechazar la importación de la vacuna Sputnik V, alegando que se basa en información del propio desarrollador ruso, que ha amenazado con demandar por difamación a la institución. 


09.43 horas.

Estados Unidos alcanzó este jueves 32.282.063 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 575.052 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.


09.41 horas.

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció este viernes la detección de 13 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este jueves, todos ellos en viajeros procedentes de fuera de las fronteras chinas.


09.38 horas.

La India registró este viernes un nuevo récord en las cifras de contagios diarios por coronavirus con más de 380 en las últimas 24 horas, mientras que el número de muertes experimentó un leve descenso con casi 3.500 fallecidos. En concreto, el país notificó 386.452 nuevos contagios en las últimas 24 horas, elevando el total a más de 18.7 millones de casos desde el inicio de la pandemia, lo que mantiene a la India como la segunda nación más damnificada en términos absolutos solo por detrás de Estados Unidos. 


09.35 horas.

Francia detectó a útima hora del jueves los tres primeros casos de la variante B.1.617, conocida como la cepa india del coronavirus, según informó el Ministerio de Salud. El primer caso es el de una mujer que viajó a la India y que vive en el suroeste de Francia. Además hay dos casos más, estos en el sureste del país, también de personas que estuvieron en la India recientemente. 


09.32 horas.

Paraguay registró 106 fallecidos en un día, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, con lo que el número de personas muertas por coronavirus en el país aumentó a 6.302, según el reporte de este jueves del Ministerio de Salud. En las últimas horas también se registraron 2.695 nuevos contagios, que elevan la cifra de casos positivos totales a 276.865 desde marzo de 2020


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez