Felipe VI muestra el "orgullo" que le produce la solidaridad de España con Iberoamérica

Felipe VI destaca la "cooperación reforzada" de las "naciones hermanas de América"y pide "un esfumes de comprensión".
Miguel P. Montes
España
22.04.2021
Compartir:

El rey Felipe VI asistió a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Andorra la Vella los 20 y 21 de abril bajo el lema: “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”. 

"En el caso de España, como seguramente en el de muchos países, el extraordinario esfuerzo del personal sanitario se unió al de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad, universidades, empresas, ONGs, sociedad civil y otras instancias que han dado lo mejor de sí mismas en los momentos más delicados y de mayor incertidumbre, y que, día a día, continúan aportando, con un gran sentido del deber y vocación de servicio, todo su saber y su trabajo en estas circunstancias. Deseo expresar el orgullo que siento también por la solidaridad de mis compatriotas con las naciones hermanas de América. Cuando en España estábamos atravesando los momentos más difíciles de la pandemia, siempre tuvimos muy presentes a nuestros hermanos iberoamericanos y se pusieron en marcha iniciativas fundamentadas en el más firme sentido de solidaridad y cooperación", aseguró el monarca. 

"No es la primera vez que alcanzamos este grado de solidaridad. En décadas recientes, en uno y otro hemisferio hemos conocido crisis económicas y financieras que han tenido importantes consecuencias sociales y migratorias. En más de una ocasión, esas crisis se han producido de forma alternativa, de modo que a uno y otro lado del Atlántico hemos sido la tabla de salvación los unos de los otros. En este proceso, las corrientes migratorias generadas han tenido el efecto de que nos conozcamos mejor y de hermanarnos más, sobre todo en los momentos más difíciles, reforzando nuestra Comunidad Iberoamericana", sumó Don Felipe. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también particpó en la cumbre en su calidad de presidencia pro tempore. La situación sanitaria y la recuperación económica tras la pandemia han marcado esta cita anual, en la que los países han aprobado una declaración final y 16 comunicados especiales –un récord histórico-, materializando así la respuesta conjunta de la comunidad iberoamericana a la crisis de la Covid19 y su impacto en toda la región. 

En su intervención en el plenario, Sánchez ha subrayado el compromiso “inequívoco” del Gobierno español con el acceso universal a la vacuna para que “nadie quede atrás”. Y para hacer realidad este compromiso, ha anunciado que España destinará a América Latina y el Caribe 7,5 millones de dosis contra la Covid-19 a través del mecanismo multilateral COVAX y en colaboración con la Organización Panamericana para la Salud. Esto se traduce en una donación de entre el 5 y 10% del total de vacunas recibidas en 2021. El presidente ha asegurado que la región comenzará a recibir las vacunas cuando España llegue al umbral del 50% de población vacunada. “Las entregas” ha dicho, “se realizarán de forma progresiva, en coordinación con los avances de la campaña de vacunación en España, que no se verá afectada, y vamos a buscar poder hacerlo de manera coordinada con nuestros socios de la Unión Europea. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez