El directo sobre el avance del coronavirus del 15 de abril

El ministro de Ciencia e innovación también remarca que el ritmo de vacunación es "creciente y suficiente" para alcanzar ese objetivo.
Miguel P. Montes
España
15.04.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 15 de abril (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 138.056.297 2.971.539 68,913,836
EE.UU 31.441.832 563.857 3.759.857
FRANCIA 5.068.534 98.836 1.115.617
ITALIA 3.793.033 115.088 1.115.617
ESPAÑA 3.387.022 76.756 150.376
ALEMANIA 3.054.025 79.137 150.376

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 15 de abril (09.00 horas).

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
13.591.805 11.436.073 3.185.186

España afronta abril con un aparente inicio de la cuarta ola del coronavirus tras un marzo aparentemente tranquilo. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.49 horas.


14.32 horas.

Las residencias de mayores gallegas continúan sin residentes positivos de coronavirus desde el pasado 1 de abril, mientras se mantienen con solo un caso activo de un usuario. Según los datos actualizados este jueves por las consellerías de Política Social y Sanidade, no se han registrado nuevos contagios de coronavirus. Por tanto, sigue un trabajador positivo de la Residencia de Oleiros (A Coruña). 


14.20 horas.


14.11 horas.


13.59 horas.


13.42 horas.

El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado la retirada preventiva de aproximadamente 500 mascarillas FFP2 con grafeno que se estaban distribuyendo y utilizando por los servicios municipales, a la espera de que concluyan las investigaciones sobre los potenciales riesgos de este componente. Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, el Consistorio de la capital ha tomado esta decisión "por un principio de prudencia" a raíz de la alerta dada por las autoridades sanitarias de Canadá relativa a las mascarillas que contienen grafeno.


13.29 horas.

Las regiones italianas esperan que el Gobierno reabra ya a principios de mayo algunas actividades, como los restaurantes, teatros, cines y gimnasios, ante la grave crisis económica que atraviesan estos sectores por las restricciones que sufren desde hace meses para limitar los efectos de la pandemia. En la reunión que mantendrán este viernes con el Gobierno, las regiones pedirán que ya a finales de abril se pueda entrar en "zona amarilla", la de menores restricciones, y que luego se comience con un programa de reaperturas que incluya, a partir de mayo, los restaurantes y luego el entretenimiento y el deporte, pero también el regreso a las aulas de los estudiantes de secundaria, según los medios.


13.18 horas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo: "Los ciudadanos quieren coordinación. Tenemos una oportunidad extraordinaria con los fondos europeos. Tenemos que sacar de una situación excepcional, lo mejor. España es la cuarta economía europea, la 13 del mundo. Es una gran democracia. Estos son unos fondos extraordinarios que necesitan de mucha lealtad entre nosotros. Esto son fondos que necesitan proyectos para ejecutarlos y justificarlos en Europa


13.01 horas.

Premios Nobel y exjefes de Estado o de Gobierno pidieron en una carta pública una suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la covid-19 e invitaron al presidente estadounidense, Joe Biden, a que apoye la iniciativa. La supresión de la propiedad intelectual del inmunizante es "una etapa vital y necesaria para acabar con la pandemia", consideran los 170 firmantes de la carta, entre ellos los expresidentes de Francia  François Hollande y Liberia Ellen Johnson Sirleaf y el exprimer ministro británico Gordon Brown. 


12.34 horas.

La Rioja ha registrado este jueves un nuevo fallecido por covid-19 en un día en el que han aumentado los casos activos, pasando de los 457 del miércoles a los 468 (11 más), según los datos actualizados por el Gobierno regional, que indican que, en este momento, hay hospitalizadas en la región un total de 72 personas (cinco menos hace 24 horas).


12.25 horas.

Ayuso podría gobernar con el apoyo de Vox tras las elecciones del 4-M


12.12 horas.

Las repercusiones de la segunda y la tercera ola del coronavirus y el mantenimiento de las restricciones llevaron este jueves a los principales institutos de estudios económicos alemanes a corregir a la baja sus pronósticos de crecimiento. En su informe primaveral, presentado este jueves, los institutos prevén un crecimiento del PIB alemán de un 3,7%, un punto menos que lo considerado en su informe de otoño. 


11.59 horas.

Casado, a Sánchez: "¿Quién se cree que es usted? ¿No se le cae la cara de vergüenza?"


11.46 horas.

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha planteado al Gobierno reanudar los viajes del Imserso con los mayores de 80 años que ya están vacunados como una de las vías para reactivar el sector turístico. En una entrevista en Onda Cero, Garamendi ha señalado que este miércoles trasladó esta idea al Gobierno, que la recibió "con interés". 


11.30 horas.

El Gobierno amplía tres meses la moratorias de desahucios y alquileres


11.06 horas.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ve "factible" que "a finales de agosto" el 70% de la población esté vacunada contra la covid-19 y ha asegurado que el ritmo de vacunación es "creciente" y "suficiente" para alcanzar ese objetivo. En una entrevista en Onda Vasca, Duque ha indicado que hay "mensajes desde la UE que empiezan a hablar de julio" como fecha, pero ha afirmado que "no hay que adelantar acontecimientos" y dependerá del suministro. 


10.50 horas.


10.38 horas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, en Hoy por hoy"Hemos logrado proteger tejido productivo, empleo y rentas de las familias. Todos estamos deseando poder salir, cenar con los amigos… Esta crisis ha sido abordada de una forma muy distinta a la forma anterior. Esperamos una energía positiva".


10.31 horas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, en Hoy por hoy"Hemos actuado con celeridad para que cuanto antes se despliegue el plan. Esperamos que en Bruselas lo aprueben en junio, para que nos den el primer anticipo en la segunda parte del año".


10.25 horas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, en Hoy por hoy"De ninguna manera hablamos de subir impuestos. No es incompatible el discurso del candidato en Madrid con el del Gobierno. El debate lo ha puesto EEUU a nivel global. Hay que trabajar para evitar el fraude fiscal pero también para tener un sistema más justo".


10.21 horas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, en Hoy por hoy"No se han subido los impuestos porque estamos priorizando la recuperación económica y de empleo. Ahora bien, tenemos que modernizar nuestro sistema fiscal, hacerlo más sólido y progresivo, ver qué oportunidades da la fiscalidad verde… y para ello se ha creado un grupo de expertos que presentarán sus conclusiones en 2022".


10.15 horas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, en Hoy por hoy"Debemos tener una recuperación más sólida, que nos permita crecer en el futuro. Evidentemente hay flecos de costes, calendario… El texto recoge claramente lo que he venido diciendo, y es que los problemas que arrastramos en la reforma laboral no es de ayer ni de una reforma concreta. Necesitamos abordar una serie de acciones. En la legislación laboral tenemos que reducir el número de contratos, modernizar negociación colectiva, políticas activas de empleo, regulando las subcontratas…".


10.10 horas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, en Hoy por hoy"El PP dice que este plan lo tiene que llevar una administración independiente, como si la administración pública no fuera lo suficientemente potente. Llevamos un año tratando de tener un diálogo constructivo. No tiro la toalla. Este plan es imprescindible. Debemos recuperar el tiempo perdido en la última década. No nos podemos resignar. Tenemos una oportunidad". 


10.06 horas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, en Hoy por hoy: "Ayer fue un día de intensas emociones. Llevamos meses trabajando día y noche para poner en pie este plan. El presidente del Gobierno presentó un plan ilusionante y de futuro para el país. Enfrente nos encontramos insultos, gritos diciendo que somos los peores. En particular el PP, que parece que no se han enterado. Por la tarde estuve con los agentes sociales y el tono fue distinto, afortunadamente. Los agentes sociales están más cerca de la ciudadanía que los partidos


09.59 horas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles un programa de ayuda psicológica gratuita durante el resto de la pandemia para niños y adolescentes con problemas, en un contexto de gran preocupación por la salud mental de los menores debido a la pandemia. 


09.55 horas.

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha recibido este miércoles el alta médica tras dar positivo en la prueba de la covid-19 a principios de abril. Fernández, que nunca ha mostrado más que síntomas leves, ha seguido trabajando durante su periodo de aislamiento. El presidente, de 62 años, había recibido las dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V a principios de año. 


09.51 horas.

Portugal hará todo lo posible para evitar que los visitantes tengan que pasar por la cuarentena a su llegada este verano, ha declarado este miércoles su secretaria de Estado de Turismo, Rita Marques, en un momento en que Europa avanza hacia la adopción de un pasaporte covid para intentar reactivar el sector turístico. Portugal permitiría liberar los viajes internacionales, a pesar de la lenta campaña de vacunación y de los riesgos que plantean las nuevas variantes del coronavirus. 


09.48 horas.

Argentina ha registrado este miércoles 25.157 positivos en las últimas 24 horas, con lo que el número total de contagios se eleva a 2.604.157 desde el inicio de la pandemia, mientras que ha habido 368 nuevas muertes, la mayor cifra diaria en lo que va de año, y los decesos totalizan 58.542. 


09.45 horas.

El Gobierno de Honduras confirmó este miércoles que en mayo llegará al país centroamericano el segundo lote de vacunas con 189.600 dosis bajo el mecanismo Covax, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).


09.42 horas.

México ha administrado 12.407.625 de dosis de la vacuna contra la covid-19, 553.926 durante la jornada del martes, un récord para un solo día. Además se informó de que un total de 2.632.006 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación. Hasta ahora, México ha recibido 16.900.850 dosis de cinco distintas farmacéuticas.


09.38 horas.

El secretario general del partido gubernamental de Japón, Toshiro Nikai, ha afirmado que la cancelación de los Juegos Olímpicos previstos para este verano en Tokio es "una de las opciones" en caso de que continúe empeorando la situación de la pandemia en su país, según recogen hoy los medios locales.


09.35 horas.

El Ministerio de Salud de la India ha registrado 200.739 nuevos casos en la última jornada, y ya son más de 14 millones desde el inicio de la pandemia, lo que supone un nuevo récord diario de contagios mientras que país enfrenta una situación crítica que ha obligado a los estados a imponer restricciones. India acumula ya un total de 14.074.564 positivos desde que estalló la crisis sanitaria, que también ha dejado 173.123 fallecidos, 1.038 de ellos confirmados en la última jornada.


09.32 horas.

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 10 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 el miércoles, todos ellos diagnosticados a viajeros procedentes de fuera de las fronteras chinas. En esta ocasión no se registró ningún contagio local en el pequeño rebrote en la frontera con Birmania, que ha dejado 92 casos confirmados a lo largo de las últimas dos semanas.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez