domingo, 26 de septiembre de 2021

El Gobierno amplía tres meses la moratorias de desahucios y alquileres

El presidente, Pedro Sánchez, estima que la Constitución, la democracia y Europa vehicularán la modernización de España.


El Gobierno amplía tres meses la moratorias de desahucios y alquileres
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que el Palacio de La Moncloa “ampliará tres meses más, hasta agosto, todas las medidas de los últimos reales decretos leyes en materia de desahucios y contratos de alquiler de vivienda” para que no expiren con el fin del estado de alarma, fijado el 9 de mayo. "No dejaremos a nadie atrás", subrayó el líder del Ejecutivo. Por ende, los ciudadanos podrán solicitar tres meses más la moratoria o condonación parcial de la renta del alquiler de vivienda, cuando el arrendador sea un gran tenedor o entidad pública, así como los contratos que pueden acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses de los alquileres de vivienda, en los mismos términos y condiciones del contrato en vigor o la suspensión de los desahucios y lanzamientos de arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional, “incluidos aquellos supuestos de hogares afectados por procedimientos de lanzamiento de su vivienda habitual, que no se deriven de contratos de arrendamiento, cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia sobre la mujer o menores de edad a cargo, previa valoración ponderada y proporcional del juez”.

"Estas son medidas urgentes que se complementan con el conjunto de medidas de carácter estructural que se están llevando a cabo para garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada", indicó Sánchez. 

El presidente enumeró la Constitución, la democracia y Europa como los conductores "a la modernización de nuestro país y a superar la peor emergencia sanitaria, económica y social del último siglo”. Sánchez aseguró que “2021 será el año ya no solo de la recuperación, sino del inicio de la transformación económica de España gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este será la mayor oportunidad económica de España tras su ingreso en la UE hace 37 años”.

Sánchez explicó que este plan, “capital en el proceso de recepción de fondos por parte de la Unión Europea”, está formado por 212 medidas, 109 inversiones y 103 reformas entre 2021 y 2023, que plantean tres objetivos: apoyar a la economía tras las consecuencias de la crisis sanitaria, impulsar un proceso de transformación económica de España y plantear un desarrollo más sostenible y resiliente desde la perspectiva económico-financiera, social, territorial y medioambiental en España. “Queremos una España verde y sostenible; queremos una España digital e innovadora; queremos una España competitiva, cohesionada territorialmente y justa, sin desigualdades estructurales ni generacionales; y queremos una España que apueste como nunca por la igualdad entre hombres y mujeres”, indicó. 

Sánchez aseguró que el plan de vacunación contra el Covid-19 "se acelerará durante este mes de abril, y cada mes mejoraremos al anterior”. Ejemplo de ello será que esta semana se superará un nuevo récord: habrá más personas vacunadas que contagiadas contra el coronavirus. 

El estado de alarma, en el aire tras el 9 de mayo

Sánchez volvió a mostrar la voluntad del Gobierno de no prorrogar el estado de alarma porque “cada decisión que hemos tomado ha estado alineada con el saber de los expertos, la comunidad científica y la evolución de la pandemia. Y así seguirá siendo”. A partir del 9 de mayo, “el éxito va a depender de la unidad de todos, de la eficacia de nuestra coordinación y de la responsabilidad individual”, sentenció.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar