Los nacionalistas plantan a la reina Letizia en el homenaje a Clara Campoamor

La monarca llegó al Congreso y hub un fallo de protocolo porque ni la presidenta del Congreso, ni la del Senado, ni la vicepresidenta primera estaban en la puerta para recibir a Doña Letizia.
Miguel P. Montes
España
13.04.2021
Compartir:

La reina Letizia presidió este lunes el acto de homenaje a la figura de Clara Campoamor, principal artífice de la consecución del voto femenino en España, con motivo de la reubicación de su escritorio en el Congreso de los Diputados. A su llegada al Congreso de los Diputados, Doña Letizia fue recibida por su presidenta, Meritxell Batet; la presidenta de Senado, Pilar Llop; y por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, aunque falló el protocolo porque, cuando la Reina llegó a uno de los jardines de la Cámara Baja, ninguna de las altas representantes del Estado estaba en la puerta del Hemiciclo para saludarla y recibirla. 

Doña Letizia y las autoridades se dirigieron a la sala en la que se encuentra desde hace años un busto de Clara Campoamor y donde a partir de ahora se sitúa también su escritorio, documentos y elementos personales de su despacho. El director de Documentación, Biblioteca y Archivo del Congreso de los Diputados, Mateo Maciá, explicó a Doña Letizia la exposición de una selección de objetos que incluye, además del escritorio donado por la Asociación Clara Campoamor al Congreso de los Diputados en 2006, la credencial de diputada de Clara Campoamor, su primer examen al Cuerpo de Telégrafos y ejemplares de dos de sus obras sobre la situación de la mujer y el sufragio femenino: “El derecho de la mujer” y “El voto femenino y yo”.

Su Majestad la Reina saludó a los miembros de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, portavoces parlamentarios y letradas directoras del Congreso de los Diputados.

Posteriormente el acto se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos. La directora de Relaciones Institucionales del Congreso de los Diputados, Helena Boyra, dio paso a las intervenciones sucesivas de la vicepresidenta primera del Gobierno y las presidentas del Senado y Congreso.

Con este acto, el Congreso de los Diputados ha puesto en relieve la importante influencia democrática de la diputada impulsora del voto femenino, Clara Campoamor, ubicando su escritorio en el Palacio de la Cámara Baja, que hasta este momento de la historia se encontraba situado en el vestíbulo de otro de los edificios parlamentarios, la antigua sede del Banco Exterior. Se da así continuidad a un traslado de residencia que se inició con el del busto de la sufragista española hace ya unos años desde el mismo emplazamiento, consiguiendo un espacio de honor dentro del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Clara Campoamor luchó para que las mujeres españolas vieran consagrado su derecho al sufragio femenino en la Constitución de 1931. Estudió la carrera de derecho al mismo tiempo que trabajaba y se licenció en la Universidad de Madrid en 1924. Ejerciendo su actividad como abogada fundó la Asociación Femenina Universitaria.

La reina Letizia está manteniendo una apretada agenda en esta segunda parte de la pandemia del Covid-19. Su suegra, doña Sofía, también está paritcipando en varios actos, eso sí, de manera telemática desde el Palacio de La Zarzuela. El rey Felipe VI les pide expresamente que participen en actos determinados para aumentar la visibilidad de la Casa Real. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez