El directo sobre el avance del coronavirus del 8 de abril

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reitera el plan: 10 mllones en la primera semana de junio; 15 a finales del mes; 25 a finales de julio y 33 a finales de agosto.
Miguel P. Montes
España
08.04.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 8 de abril (09.00 horas).

CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 132.929.832 2.885.401 68,913,836
EE.UU 30.940.611 558.547 3.759.857
FRANCIA 4.807.123 96.672 1.115.617
ITALIA 3.686.707 111.747 1.115.617
ESPAÑA 3.317.948 75.903 150.376
ALEMANIA 2.909.902 77.245 150.376

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 7 de abril (09.00 horas).

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
11.909.475 9.357.847 2.941.831

España afronta abril con un aparente inicio de la cuarta ola del coronavirus tras un marzo aparentemente tranquilo. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.56 horas.

Ocho meses después de la covid-19 leve, una de cada diez personas sigue teniendo al menos un síntoma de moderado a grave que se percibe como un impacto negativo en su vida laboral, social o doméstica. Los síntomas más comunes a largo plazo son la pérdida de olfato y gusto y la fatiga. Así se desprende de un estudio publicado en la revista JAMA por investigadores del Hospital Danderyd y del Instituto Karolinska de Suecia.


13.52 horas.


13.41 horas.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha detectado 24 casos de coronavirus en el Teatro Real desde el pasado 15 de marzo. Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado que “el brote está controlado, aunque todavía está abierta la investigación epidemiológica, siguiendo los protocolos”.


13.28 horas.

La Junta de Extremadura ha acordado el levantamiento del cierre perimetral en el que se encuentra la comunidad desde el pasado puente de San José y durante toda la Semana Santa, una vez que caduque el mismo este viernes, día 9.


13.15 horas.

“En la primera semana de mayo serán cinco millones los españoles vacunados, en la primera semana de junio serán 10, en la segunda quincena de junio serán 15 y en la segunda quincena de julio serán 25 hasta llegar a final de agosto con esos 33 millones de españoles vacunados”, ha asegurado la ministra.


13.10 horas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este jueves que se mantiene el objetivo de tener vacunados a 33 millones de españoles a finales de agosto tras el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de paralizar la vacunación de AstraZeneca a menores de 60 años. Carolina Darias ha realizado estas manifestaciones a los periodistas tras visitar junto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, la base aérea de Getafe (Madrid) para agradecer la participación de las Fuerzas Armadas en el transporte de vacunas desde la península hasta Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.


12.30 horas.

Cargas policiales y detenidos en un mitin de Vox en Vallecas


11.54 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de viaje en Angola: “2020 será recordado como el año de la pandemia y el de la resistencia de nuestras sociedades. 2021 será el de la recuperación. La vacuna es el puente a la recuperación social. La vacuna nos permitirá superar los obstáculos. La vacuna tiene que ser de acceso universal para todos. La vacuna nos permitirá superar los obstáculos y nos da horizonte de salida. Unidos y unidas. “No venceremos al virus actuando solos”.


11.34 horas.

Arrimadas no habla con Rivera desde Navidad


11.30 horas.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado: “Si el Gobierno de España no es el responsable, si solo es responsable el consejero de la comunidad, y la UE. ¿Para qué vale el Gobierno? Solo pido responsabilidad. El PP es coherente y responsable. No somos expertos en materia de vacunación. Hoy registramos una petición para que la ministra de Sanidad explique en las Cortes qué está pasando con el criterio europeo y nacional. La esperanza está en poder vacunarnos en forma rápida. Las cuentas de la vacunación no cuadran. Lo que dijo el presidente del Gobierno no cuadra. Nos preocupa que no haya una respuesta clara”.


11.11 horas.

El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, ha asegurado este jueves que el Gobierno germano negociará la compra de la vacuna Sputnik V de forma bilateral, una vez que la Comisión Europea declaró el miércoles que no quería suscribir un contrato preliminar para adquirir el fármaco ruso como ya se hizo con otros proveedores


11.00 horas.

Sanidad limita el uso de AstraZeneca a personas entre 60 y 65 años


10.49 horas.


10.29 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “El Gobierno no ha hecho una ley de pandemias. Por tanto pediremos a los jueces que avale las medidas que tomamos. Hasta la fecha hemos visto que son medidas que han funcionado y que han permitido que los ciudadanos no se arruinen. Hay que tener en cuenta que la gente arruinada también es salud. No soy partidaria de alargar el estado de alarma, pero sí de que el Gobierno cree marcos legales para que las comunidades autónomas podamos actuar con plenas garantías”.


10.25 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “Ahora estamos a tres semanas de elecciones y no piden el cierre, y además piden que el 4 sea festivo. No hay interés en que haya una alta participación. Lo que le pasa a la izquierda es que está desmotivada y desmovilizada y le conviene que no haya una alta participación”.


10.22 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “A Madrid le afecta un aeropuerto descontrolado y una región tan poblada cerrada. Además se vende Madrid como un lugar de borrachera. Madrid tiene muchísimas restricciones, no se puede comparar con Soria, sino con Londres. No encontramos informes sanitarios que nos digan que los contagios se producen en hostelería, teatros….”.


10.14 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “Si es todo legal y la vacuna Sputnik funciona, me veo obligada a hacer todo lo que está en nuestras manos para salvar vidas. Si me garantiza que vacuna bien, que protege, que funciona y que es legal, yo haría siempre lo necesario para salvar vidas”.


10.08 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “Yo no soy independentista. Pero sí me echo a la espalda la gestión de la pandemia. Dijimos que había que controlar el aeropuerto, comprar test de antígenos, traje mascarillas de las buenas, dije que debía haber un pasaporte covid… Siempre que hemos avanzado una cuestión, se han echado encima. Desde el comienzo de la pandemia, la Comunidad de Madrid decidió cerrar los colegios. La pandemia ha sido un dolor de cabeza, ha sido todo un sinsentido, una dejación completa. Ahora en campaña irá peor, seguro”.


10.04 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “Vamos a incorporar diez hospitales para vacunar. Ayer alcanzamos el récord de vacunas, 50, y es todo un éxito. Este fin de semana alcanzaremos 55. También ofreceremos la vacunación en algunos centros de salud. El problema es que no llegan las vacunas. Hay cambios constantes de criterios. El Gobierno debe sentarse y ver qué quiere hacer con la pandemia”.


10.00 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “No se puede dar palos de ciego constantemente. La propia Comisión Europea desmiente a Sánchez con el número de vacunas. Nosotros hemos defendido siempre que se vacune a todas las personas mayores de 65 años porque es muchísimo mayor el beneficio que el riesgo. No se puede ahora a mitad de la partida volver a cambiar de criterio. En ese Consejo Interterritorial se cambia de criterio constantemente”.


09.50 horas.

Turquía ha comunicado 54.740 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el nivel diario más alto desde el inicio de la pandemia, según los datos del Ministerio de Salud. Además, el país suma 276 muertes, lo que eleva la cifra acumulada a 32.943. La semana pasada, el presidente Tayyip Erdogan anunció un endurecimiento de las restricciones, incluida la vuelta de los cierres de fin de semana a nivel nacional durante el mes de ayuno islámico del Ramadán, que comienza el 13 de abril.


09.47 horas.

El Ministerio de Sanidad ha propuesto parar temporalmente la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años durante el Consejo Interterritorial celebrado esta tarde después de que la Agencia Europea del Medicamento haya detectado “un posible vínculo” entre los casos de trombos y la vacuna de la farmacéutica anglosueca. “Con la información disponible a fecha de hoy, y por principio de precaución, se recomienda utilizar la vacuna Vaxzevria [AstraZeneca] en personas a partir de los 60 años de edad”, confirma Sanidad.


09.44 horas.

Los Veintisiete no han alcanzado una posición común sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca pese a la petición de la Comisión Europea de encontrar una respuesta “lo más coordinada posible”. Los ministros de Salud del bloque se han reunido para analizar las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que confirmó un “posible vínculo” de AstraZeneca con casos inusuales de trombos, pero acordaron que son necesarios más estudios sobre su impacto. En el encuentro, “los Estados miembros de la UE han compartido diferentes interpretaciones sobre las conclusiones” del informe de la agencia europea, según ha informado la presidencia portuguesa de la UE, que convocó la cita. No ha sido posible alcanzar la respuesta “coordinada” que pedían tanto Portugal como la Comisión, que avisó a los Veintisiete sobre los riesgos de “confundir” a los ciudadanos y “alimentar dudas sobre la vacuna” si no se conseguía defender una postura común.


09.40 horas.

Casi un 26 % de la población uruguaya recibió alguna de las dos dosis de la vacuna Coronavac o Pfizer contra la covid-19, según las cifras del monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).


09.37 horas.

Perú registró este miércoles 314 muertos por covid-19, la mayor cifra diaria desde que la pandemia irrumpió en el país hace 13 meses, informó el ministerio de Salud, a cuatro días de las elecciones presidenciales y legislativas.


09.35 horas.

Las autoridades mexicanas han informado de que hasta este día se han administrado entre la población 10.089.420 millones dosis de la vacuna contra la covid-19, 314.666 en las últimas 24 horas. México sumó 596 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 205.598 fallecimientos por la enfermedad, informó este miércoles la Secretaría de Salud. Además, las autoridades sanitarias reportaron 5.499 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de 2.261.879 casos confirmados.


09.32 horas.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha solicitado este miércoles la renuncia al ministro de Salud, Mauro Falconí, ante el caos en el proceso de vacunación contra la covid-19 registrado en la capital del país, y ha encargado esa cartera al médico Camilo Salinas. El propio presidente ecuatoriano comunicó en un mensaje de Twitter que había pedido a Falconí que renunciara tras los problemas registrados en la vacunación de ancianos en Quito.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez