jueves, 23 de septiembre de 2021

Empate a 68 escaños entre la derecha y la izquierda en las elecciones de Madrid

Según la última encuesta del CIS, Vox estaría a punto de no tener representación, la misma suerte que Ciudadanos corre Ciudadanos, que no entraría en el parlamento madrileño.


Empate a 68 escaños entre la derecha y la izquierda en las elecciones de Madrid
  • whatsapp
  • linkedin

Isabel Díaz Ayuso tendría el doble de escaños en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, pero no conseguiría la mayoría absoluta. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la presidenta autonómica en funciones del PP no lograría tener los 69 escaños suficientes con los votos de Vox para fortalecer y consolidar como líder del ejecutivo madrileño. Ayuso doblaría el resultado que tuvo el 26 de mayo de 2019, con un 39.2% de los votos (59 escaños), por delante del PSOE, que aglutinaría el 25,3% de los votos (38 escaños). 

Más Madrid sería el tercer partido más votado, con un 14,8% de los votos (20escaños). Unidas Podemos lograría entrar en la Asamblea de Madrid gracias a la candidatura de Pablo Iglesias con un 8,7% de los votos (10 escaños). La gran sorpresa es que Vox rozaría el 5% de los votos y podría no entrar en la Asamblea de Madrid. El partido de Rocío Monasterio tendría un 5,4% de los votos (9 escaños). Ciudadanos no superaría el mínimo del 5% de los votos con una cifra muy ajustada, el 4,4%, y Edmundo Bal y su equipo no tendrían representación parlamentaria

Ante este planteamiento post-electoral, se inauguraría un periodo inédito: un empate en cuanto a representación, lo que instauraría el bloqueo en la comunidad. Ni Ayuso ni Gabilondo podrían ser investidos presidente de la Comunidad de Madrid porque un bloque con la misma representación votaría en el sentido contrario al bloque favorable al del candidato. PP y Vox tendrían un 46,6% de los votos, con 68 escaños. El centro-izquierda, con los votos del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos no tendrían una candidatura alternativa, con el 48,8% de los votos y con 68 escaños. 

Evolución del voto

El movimiento político de Ayuso le resultaría claramente beneficioso. La candidata popular casi duplicaría tanto el porcentaje de votos como los escaños. Del 22,2% en 2019 pasaría al 39,2%, con 29 escaños más. El PSOE mejoraría su resultado, ganando 8,1 puntos y ganando un escaño. Más Madrid ganaría 4,7 puntos y retendría los mismos escaños. Vox perdería 3,4 puntos y perdería tres escaños. Unidas Podemos, que en las anteriores elecciones entró por la mínima en la Asamblea de Madrid, ahora superaría el mínimo para tener representación con un colchón de más de tres puntos y ganando tres escaños.

Esta encuesta se realiza una vez anunciadas las candidaturas de Pablo Iglesias y de Edmundo Bal. El vicepresidente segundo deberá abandonar el Consejo de Ministros antes del 31 de marzo si no quiere ver peligrar su candidatura por el partido morado a la presidencia de la Comunidad de Madrid. La ley electoral madrileña recoge en sus artículos 3 y 4 que un miembro del Gobierno de España que se presente como candidato para presidir la Puerta del Sol no puede permanecer en el cargo cuando se presenten las listas electorales, que en este caso es el 31 de marzo, por lo que su salida se producirá en breve.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar