Felipe VI y doña Letizia realizan el primer viaje de Estado de un Rey de España a Andorra

El Rey agradece la acogida del pueblo andorrano tras "años difíciles" para el país. Esta visita servirá para fortalecer aún más las relaciones entre ambos países.
Miguel P. Montes
España
26.03.2021
Compartir:

Los Reyes de España realizan este jueves un viaje de Estado al Principado de Asturias que se dilatará entre el 25 y el 26 de marzo. Este sirve para poner de relieve y reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países. Felipe VI y doña Letizia llegaron a Andorra la Vella donde se inició esta visita de Estado al Principado de Andorra y fueron recibidos por los embajadores de España en el Principado de Andorra y del Principado de Andorra en España, Ángel Ros y Vicenç Mateu, respectivamente, y por la jefa de Protocolo del Gobierno de Andorra, María Marina.

A continuación, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron a la sede histórica del Consell General de Andorra – Parlamento, Casa de la Vall, donde tuvo lugar el recibimiento oficial por parte del Copríncipe de Andorra y arzobispo “Ad Personam” de Urgell, Monseñor Joan Enric Vives, y del representante del presidente de la República Francesa, Patrick Strzoda. Seguidamente se produjo el saludo a la bandera y Sus Majestades los Reyes recibienron la bienvenida del Cap de Govern de Andorra, Xavier Espot, y de la Síndica general de Andorra, Roser Suñé, y se produjo la interpretación de los Himnos nacionales de España y el Principado de Andorra.

Después del recibimiento oficial, los Reyes mantuvieron un encuentro con la Síndic general de Andorra y las autoridades parlamentarias del Principado de Andorra y firmaron en el Libro de Honor, seguidamente iniciaron una visita a la Casa de la Vall.

Sus Majestades los Reyes continuaron visitando al Comú de Andorra la Vella, donde fueron recibidos por la cònsol Major de Andorra la Vella, Conxita Marsol, y el cònsol Menor de Andorra la Vella, David Astrié, y firmaron el el Libro de Honor.

Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron un encuentro con el personal de la Embajada de España en el Principado de Andorra en el Andorra Park Hotel.

Para finalizar las actividades de la mañana, Su Majestad la Reina tuvo una reunión de trabajo con la ministra de Educación y Enseñanza Superior de Andorra, Ester Viarrubla, y responsables de la comunidad educativa, sobre el modelo de inclusión de los alumnos con discapacidad en los tres modelos educativos.

Por la tarde, el Rey mantuvo un encuentro con el Cap de Govern de Andorra, Xavier Espot, junto a las autoridades de las delegaciones española y andorrana, en el edificio administrativo del Gobierno de Andorra.

"En los últimos años el Principado de Andorra ha vivido importantes cambios institucionales. Tras la aprobación de su Constitución en 1993 y la firma del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre Andorra, Francia y España, ingresó en las Naciones Unidas y en otras instituciones globales. Y recientemente, en 2018, conmemoramos el 25 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países. Hoy Andorra es un principado parlamentario y, como España, un Estado de Derecho plenamente democrático. En otros momentos de nuestra historia, Andorra fue tierra de acogida para españoles; y me refiero particularmente a episodios trágicos, como nuestra Guerra Civil. En aquel tiempo, este país fue refugio y a veces tierra de adopción definitiva para ciudadanos de las dos partes contendientes en aquella guerra. En nombre de todos ellos y de España, quiero mostrar en esta oportunidad mi sincera gratitud al pueblo andorrano", aseguró el monarca. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez