El directo sobre el avance del coronavirus del 17 de marzo

El presidente del Gobierno acusa al principal partido de la oposición de acercarse a la ultraderecha y de inacción ante la necesidad de España de consenso.
Miguel P. Montes
España
17.03.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 17 de marzo (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 120.666.507 2.670.236 41.257.161
EE.UU 29.570.682 536.433 3.759.857
FRANCIA 4.043.769 90.260 1.115.617
ESPAÑA 3.200.024 72.565 150.376
ITALIA 3.238.394 102.499 1.115.617
ALEMANIA 2.585.385 73.701 150.376

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 17 de marzo (09.00 horas).

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
6.655.195 5.742.218 1.728.537

España afronta marzo con un aparente control de los contagios de la tercera ola tras dispararse en Navidad. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el debate de la moción de censura contra el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras: 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.55 horas.

Unidas Podemos ratifica que el aún vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, dejará próximamente su escaño en el Congreso tal y como afirmó él mismo cuando anunció que optaría a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Fuentes de la formación morada han rechazado de esta forma que, en contra de algunas informaciones, se esté planteando no dejar el escaño en la Cámara Baja por si decide volver al mismo en caso de un mal resultado en las elecciones de Madrid. 


13.41 horas.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, no tiene dudas de que mantendrán la interlocución con el Gobierno cuando el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se vaya a defender su candidatura a la presidencia de Madrid. "Tenemos prácticamente vía directa con todos los ministerios", ha dicho. 


13.32 horas.


13.15 horas.

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha anunciado este miércoles que el próximo 4 de mayo no habrá clases en la región, para poder utilizar así las instalaciones de los colegios para las elecciones. 


13.07 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso: "En principio no tengo pensado hacer grandes movimientos, ni fichajes estrella, ni novedades. Trabajaremos con los mismos equipos y daremos estabilidad a la política madrileña. He mantenido una gran relación con diputados de otras formaciones. Pero por ahora mi intención es volver a presentar una lista de una misma formación y creo que es lo mejor para dar seguridad".


13.02 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso: "El verano pasado ya propuse el debate acerca de este pasaporte. Este debate está ya sobre la mesa, nos hemos adelantado, ya incorporamos algunos datos interesantes en nuestra tarjeta. Es necesario que los controles en los aeropuertos sean efectivos, que se garantice que los códigos QR no pasan de móvil a móvil y se garantice que nadie contagiado entre".


12.57 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso: "Estamos centrados en nuestra responsabilidad de gestión. Sufrimos una pandemia en la que ponemos todos nuestros esfuerzos. Trabajamos como un equipo unido que busca la recuperación. Se han asumido competencias, quiero agradecérselo, porque tienen más responsabilidad hasta que pase".


12.53 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso: "Vamos a aprobar compensaciones económicas para los sectores económicos que han quedado excluidos de las ayudas estatales. Desde 3 euros para autónomos, hasta 200 euros para empresas, para aquellas que hayan sufrido un descenso del 30% en su facturación".


12.49 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso: "El Gobierno está centrado en la recuperación económica de nuestra región. En recuperar el empleo, en recuperar Madrid".


12.45 horas.

PUERTA DEL SOL | Comienza la rueda de prensa de la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso; y el portavoz del gobierno autonómico, Enrique Ossorio:


12.34 horas.


12.33 horas.


12.32 horas.


12.20 horas.

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Diego Conesa, ha defendido este miércoles ante la Asamblea Regional la necesidad de realizar una moción de censura al Gobierno regional, que ha calificado de "corrupto" e "indecente". 


12.09 horas.


11.56 horas.


11.40 horas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, está estudiando la muerte este martes de una mujer de 43 años de edad en Marbella (Málaga) que recibió la vacuna de AstraZeneca a principios de este mes. 


11.31 horas.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y líder de la formación en la capital, Rita Maestre, ha llamado a una movilización masiva el 4 de mayo "como la que hizo frente a Trump" en Estados Unidos y ha insistido en que promoverán una campaña basada en la propuesta, "no en la manipulación" y muy alejada de la apuesta por la grandilocuencia o en la ideologización que ya advierte en otros partidos.


11.17 horas.

La coordinadora autonómica de Ciudadanos en Murcia, Ana Martínez Vidal, y el secretario general del PSOE en la Región, Diego Conesa, han firmado en la Asamblea el acuerdo de lo que han denominado "Gobierno de la dignidad" antes del debate de la moción de censura con la que pretenden tumbar el Ejecutivo de PP y Ciudadanos.


11.04 horas.

El PP denuncia la candidatura de Iglesias por "vulnerar el principio de neutralidad"


10.30 horas.

Calviño será vicepresidenta segunda y Díaz vicepresidenta tercera con Trabajo


10.00 horas.

La reina Sofía se vacuna contra el Covid-19 en su centro público de salud


09.40 horas.

El vicepreisdente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: "Si estuvieran tan confiados como dicen, no habrían pedido a la junta electoral que anulase nuestra candidatura. Hablan mucho de comunismo y libertad. En España los comunistas se jugaron la vida y la libertad por traer la democracia.  No le llegan a la suela de los zapatos a los comunistas españoles. Hablan de libertad. Para ustedes libertad es que un pequeño grupo no cumpla las normas, libertad para cobrar alquileres abusivos".


09.37 horas.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea: "Señor Iglesias, usted se ha reído del Congreso. Solo ha conseguido crear trabajo en los juzgados. Creo que el 5 de mayo a usted solo le va a quedar sentarse a rodear la Asamblea de Madrid. Buena suerte".


09.33 horas.

El vicepreisdente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: "He empleado mi tiempo en gobernar e impulsar políticas sociales. Usted se ha dedicado a comprarse diputados de Ciudadanoss. ¿La pasta la ha puesto usted o se la ha dado algún constructor?".


09.30 horas.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea: "Menos lecciones, señor Sánchez. Lo que usted llama transfuguismo, toda España lo llama dignidad. Señor Iglesias, qué poco nos ha durado. Si lo que quería era ir a la oposición, ha hecho lo mejor que podía, irse a Madrid".


09.27 horas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Carmen Calvo: "A todos los escaños que representamos. Esa es la estabilidad, y la democracia". 


09.25 horas.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros: "¿A quién inspira confianza este Gobierno de coalición?".


09.19 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Son estas preguntas las que dignifican esta Cámara".


09.16 horas.

El diputado de Más País Iñigo Errejón: "¿Qué esta haciendo el Gobierno por la salud mental? 10 personas se suicidan al día en España. ¿Cuándo nos hemos acostumbrado a que la sociedad para que funcione, tenga que medicarse?". 


09.13 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: "Si las democracias del mundo fueran casas, la de España sería una chabola. ¿Se respeta lo que se vota? A veces. Señora Calvo. ¿Con quién van a aprobar la ley de la memoria democrática? ¿Con nosotros o con el outlet de la derecha?".


09.10 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Gabriel Rufián (ERC): "La democracia plena no significa la democracia perfecta; hay mucho por mejorar".


09.07 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Casado: "Representan la continuidad en las malas artes. En el transfuguismo y en la corrupción. Y el cambio, a la ultraderecha".


09.05 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Los españoles están hartos de la arrogancia y la incompetencia. El país se le está yendo de las manos. Gobernar no es esto, usar el BOE como un guion de Juego de tronos. No todo vale por el poder. Mientras morían 300 personas por covid usted conspiraba para cambiar los Gobiernos de Madrid, Castilla y León y Murcia. Señor Sánchez, a ver si se entera. Más de 100 empresas han quebrado. El escudo social de Iglesias era volver a Vallecas en coche oficial. España es más que todos ustedes. El 4 de mayo ganará en Madrid la libertad"


09.02 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Hemos asistido a la peor crisis de la humanidad en 100 años. Hemos trabajado al límite de nuestras fuerzas. Apelando a la unidad de la Cámara, la de los agentes sociales y en Europa. También en las comunidades. ¿Qué ha hecho usted? Ha dicho que no absolutamente a todo. Ha ido de la moderación de Galicia a la radicalidad de la Comunidad de Madrid. Usted, como siempre, a por uvas". 


08.55 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Siga la sesión de control del Congreso de los DIputados al Gobierno: 


08.50 horas.

El Gobierno de Islandia ha anunciado que permitirá la entrada al país de turistas que estén vacunados de cualquier parte del mundo y de personas procedentes de países europeos considerados de "bajo riesgo". A partir del 1 de mayo, los turistas europeos de zonas de bajo riesgo no tendrán que pasar por cuarentena al llegar a la isla, aunque sí que se les pedirá un test PCR negativo antes de embarcar, según el portal Iceland Review. 


08.48 horas.

icaragua ha recibido este martes las primeras 135 dosis de vacuna contra la covid-19, de 432 dosis que recibirán en los próximos meses, enviadas a través del Mecanismo Covax, de la ONU, que garantiza medicamentos a países pobres, según ha informado Unicef. Las vacunas han llegado procedentes de la India. 


08.45 horas.

Brasil, actual epicentro global de la covid-19, ha registrado 2.340 muertes por el virus en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario de víctimas desde el inicio de la pandemia, que ya deja más de 281 fallecidos y 11,6 millones de contagios en el país. De acuerdo con el boletín divulgado por el Consejo Nacional de secretarías de Salud, el número de fallecidos de este martes supera el del miércoles de la semana pasada (2.286 víctimas), que era hasta ahora el día más letal desde el inicio de la pandemia.


08.43 horas.

Estados Unidos alcanzó este martes 29.545.555 casos confirmados del coronavirus y 536.826 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.


08.41 horas.

Uruguay negocia la compra de 1,25 millones de dosis de la vacuna china CoronaVac, según anunció este martes el presidente del país suramericano, Luis Lacalle Pou, quien agregó que estas podrían llegar en mayo.


08.39 horas.

México registró 175 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas para sumar un total de 195.119 decesos desde el comienzo de la pandemia, indicaron este martes autoridades de la Secretaría de Salud. Además, informaron de 1.278 nuevos casos del coronavirus que hacen un total de 2.169.007 contagios


08.37 horas.

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 4 nuevos contagios del coronavirus en el país asiático este martes, todos ellos diagnosticados a viajeros procedentes de fuera de las fronteras chinas. Estos casos se detectaron en la zona metropolitana de Shanghái (este, 1) y en las provincias de Sichuán (centro, 2) y Fujian (sureste, 1). 


08.35 horas.

El cierre perimetral también se adoptará en todo el territorio -salvo en Canarias y Baleares por su condición de archipiélagos- para la Semana Santa, entre el 26 de marzo y el 9 de abril. El Consejo Interterritorial de Sanidad aprobó por una amplia mayoría estas medidas: tan solo se abstuvo Cataluña, mientras que la Comunidad de Madrid votó en contra y ha presentado un recurso en contra en la Audiencia Nacional


08.32 horas.

El cierre perimetral por el puente de San José comienza este miércoles 17 y se prorrogará hasta el domingo 21 en las comunidades autónomas en las que el 19 de marzo es festivo: Madrid, Valencia, País Vasco, Extremadura, Murcia, Navarra y Galicia. El Consejo Interterritorial de Sanidad dio luz verde la semana pasada a un conjunto de acciones coordinadas para contener contagios y evitar una cuarta ola de covid-19 durante el puente de San José que incluye el cierre del perímetro de esos siete territorios -una medida que solo afecta a Extremadura y Madrid porque son las únicas que lo tienen abierto-. 


08.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez