martes, 18 de mayo de 2021

Calviño será vicepresidenta segunda y Díaz vicepresidenta tercera con Trabajo

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acuerdan este cambio para mantener a la ministra de Trabajo en su actual cartera.


Calviño será vicepresidenta segunda y Díaz vicepresidenta tercera con Trabajo
  • whatsapp
  • linkedin

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no será vicepresidenta segunda del Gobierno para sustituir a su compañero y amigo, Pablo Iglesias. Tras una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el vicepresidente saliente, Pablo Iglesias, la sucesora del líder de Unidas Podemos será vicepresidenta tercera del Ejecutivo para que Nadia Calviño esté por encima del organigrama económico del Gobierno. Por lo tanto, la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital será vicepresidenta segunda del Gobierno.

En un primer momento, el acuerdo de coalición recogía que a Unidas Podemos le correspondía la vicepresidencia segunda del Ejecutivo. Sin embargo, Sánchez planteó como requisito de que Díaz ocupara una vicepresidencia que esta estuviera al frente de una de un rango inferior por razones de orden en la estructura económica del Ejecutivo. La Comisión Delegada de Asuntos Económicos, cuyas reuniones suelen celebrarse los viernes, ha sido escenario de las discusiones más profundas que han tenido lugar en el seno del Gobierno debido a las diferencias entre Calviño y Díaz.  

La intención de Unidas Podemos y de Iglesias en particular es que su salida del Gobierno no esté rodeada de polémica. Sin embargo, hay grandes diferencias con la actuación del todavía líder morado. En parte del Consejo de Ministros molestó que Iglesias anunciara al presidente su decisión de abandonar el Gobierno para concurrir a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid de próximo 4 de mayo poco antes de hacerlo público. Además, critican que Iglesias "marque la pauta" a Sánchez sobre la formación del ejecutivo que dirige. 

Las razones de Iglesias para abandonar el Gobierno

El todavía vicepresidente segundo del Ejecutivo anunció el pasado lunes que abandonaba el Consejo de Ministros para intentar arrebatarle la presidencia de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso. “La gente de Podemos, la gente de Izquierda Unida, la gente de En Común Podem, la gente de izquierdas de este país, tenemos que animar y que apoyar a Yolanda para que, si así lo decide ella y si así lo quiere la militancia de nuestras organizaciones, sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales y la primera mujer en ser presidenta del Gobierno de España. Madrid está en estos momentos ante el enorme riesgo, que es un riesgo para toda España, de que haya un Gobierno de ultraderecha, con Ayuso de la mano de Vox”, subrayó.

"Hay millones de personas que saben que el hecho de que la derecha trumpista gobierne en Madrid tiene que ver con las rupturas de hace unos años. El enorme peligro y la enorme oportunidad requiere de responsabilidad, humildad y altura de miras para ir todos unidos en una candidatura de izquierdas para ganar a Ayuso y gobernar la Comunidad de Madrid. Por eso, voy a proponer una candidatura única para ganar Madrid el 4 de mayo. No será fácil, hay muchas cicatrices, peros nos jugamos algo suficientemente importante para intentar la unidad que nos están pidiendo. Un militante debe estar allí donde es más útil en cada momento. Tened por seguro que voy a poner todo lo aprendido en estos años, toda mi cabeza, toda mi energía, todo mi corazón, para construir una candidatura de izquierdas con fuerza y amplia para impedir que la ultraderecha se apodere de las instituciones y para ganar el Gobierno de la Comunidad de Madrid", anunció. 

Te puede interesar