El directo sobre el avance del coronavirus del 16 de marzo

Casa Real asegura que la madre de Felipe VI ha cumplido los protocolos sanitarios al tener 82 años. La reina emérita se ha vacunado en el centro de salud de El Pardo.
Miguel P. Montes
España
16.03.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 16 de marzo (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 120.176.364 2.659.578 41.257.161
EE.UU 29.516.202 535.208 3.759.857
FRANCIA 4.043.769 89.927 1.115.617
ESPAÑA 3.195.062 72.424 150.376
ITALIA 3.223.142 102.145 1.115.617
ALEMANIA 2.578.842 73.463 150.376

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 15 de marzo (09.00 horas).

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
6.655.195 5.644.895 1.693.674

España afronta marzo con un aparente control de los contagios de la tercera ola tras dispararse en Navidad. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.21 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


15.20 horas.

Termina la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la vicepresidenta cuarta paraa la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras el Consejo de Ministros.


15.16 horas.

La ministra portavoz, María Jesús Montero: "El Ejecutivo continúa su trabajo sin la presencia del vicepresidente dándole continuidad al acuerdo de investidura que se firmó no solo con Unidas Podemos sino también los parciales que se firmaron con otras formaciones".


15.08 horas.

La ministra portavoz, María Jesús Montero: "No puedo anticipar ninguna vocación o preferencia del vicepresidente. Me quedo con que la salida del vicepresidente para concurrir en las autonómicas implicaba salida y parecía que el propio vicepresidente, su intención, era no volver al Consejo de Ministros, me hago eco de lo que creo que he leído de sus declaraciones o no sé si será opinión de alguien, pero no me puedo poner en sus zapatos".


14.59 horas.

La ministra portavoz, María Jesús Montero: "La salida de Iglesias no tiene ninguna implicación en la cotinuidad del Gobierno ni en la hoja de ruta que se había planteado el Gobierno desde el inicio de la legislatura".


14.53 horas.

La ministra portavoz, María Jesús Montero: "Lo de Murcia es una situación de transfuguismo de libro. La legislación en Ayuntamientos impediría que esta situación se produjera. En el pacto antitransfuguismo pone que el transfuguismo es corrupción. La moción de censura". Sobre la salida de Pablo Iglesias: "Hasta que no se acerque la campaña va a seguir centrado en su campaña actual. Este Gobierno persigue la estabilidad".


14.45 horas.

La ministra portavoz, María Jesús Montero: "El presidente transmitió el compromiso con el acuerdo de Gobierno. En los próximos días le corresponde a él trasladar cuáles son los cambios. Era intención del vicepresidente salir del Gobierno cuando se acerque la fecha de la campaña, en torno al 20 de abril".


14.10 horas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Este Gobierno considera que es de una gravedad extrema que se toleren prácticas de transfuguismo, es decir de corrupción, que en nada favorecen a la calidad democrática. Lo que se espera de las formaciones políticas que han gobernado es un compromiso real con los valores democráticos. El incumplimiento de pactos no es la mejor carta de presentación para el conjunto de la sociedad".


14.05 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Comienza la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la vicepresidenta cuarta paraa la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras el Consejo de Ministros: 


14.00 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, han mantenido una reunión esta mañana después de la celebración del Consejo de Ministros, según ha comunicado La Moncloa, y "ambos consideran" que hay acuerdo en los cambios.

El encuentro ha sido "breve", según el propio comunicado oficial, y sería el primero entre ambos después de que Pablo Iglesias anunciara ayer su decisión de renunciar a su cargo en el Gobierno y presentarse como cabeza de lista de Podemos a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

Según La Moncloa, Sánchez e Iglesias "consideran que hay acuerdo" en los cambios que deben acometerse y que según propuso el líder de Podemos consistirían en el nombramiento de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como vicepresidenta segunda y de Ione Belarra, como ministra de Derechos Sociales.


13.55 horas.

La reina Sofía ha recibido la vacuna contra el Covid-19


13.52 horas.


13.45 horas.

El portavoz interfederal belga para el coronavirus, Yves van Laethem, reiteró este martes que Bélgica mantiene su confianza en la vacuna de AstraZeneca pese a la oleada de suspensiones de su uso en buena parte de Europa tras detectarse trombos en algunos pacientes que la habían recibido, y continuará usándola en su campaña de vacunación. 


13.39 horas.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra: "La actividad ejecutiva es cero, pero ha visto muchas series. No se puede hacer campaña desde su posición de vicepresidente. Esperamos que mañana sea su última sesión de control".


13.34 horas.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra: "Exigimos la dimisión inmediata de Pablo Iglesias en el Gobierno de España. Es un vago redomado elevado a la categoría de vicepresidente. Su labor nada aporta al Gobierno


13.24 horas.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra: "Todos sabemos que el PP solo ha hecho un lavado de cara, un cambio de cara, pero que se sigue con las mismas prácticas, una compraventa de cargos para ocultar la corrupción. Tenemos la convicción de que es una corrupción sistémica y estructural".


13.08 horas.


12.52 horas.

La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, en La Sexta: "Una vez que damos por seguro que todos vamos a pasar la barrera del 5%, en Madrid ampliamos más el espectro de votos y somos más capaces de sumar. 


12.40 horas.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban: "El temor de Podemos es no llegar al 5% y quedarse sin escaños. La única manera que entiende Iglesias es sacar la cabeza y superar ese porcentaje


12.29 horas.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Sergio Brabezo, ha anunciado este martes que deja el partido ante su "deriva" y ha acusado al exvicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), de "presionar" al grupo parlamentario para firmar una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso, que lo proponía como sustituto. 


12.12 horas.


11.59 horas.


11.50 horas.


11.39 horas.

La Unión Europea recibirá más de 200 millones de dosis de la vacuna producida por BioNTech y Pfizer en el segundo trimestre, según ha informado la Comisión este martes. La cantidad incluye 10 millones de dosis que originalmente se suponía que se entregarían solo en el tercer y cuarto trimestres, señala la Comisión en un comunicado. 


11.29 horas.


11.25 horas.


11.21 horas.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís: "Cuando salió lo de Murcia lo primero que hice fue llamar al alcalde para decirle que eso no iba a pasar en Madrid. Me dijo que ya lo sabía y que me agredecía la llamada. Nuestros comités ejecutivos son especialmente largos porque la gente habla; en otros, solo escuchan".


11.16 horas.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en El programa de Ana Rosa: "Rivera ha sido un político muy importante en los últimos años, pero lo que sé de momento es que dirige un despacho de abogados en Madrid. Tendría que preguntarle a él si quiere volver a la política".


11.13 horas.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en El programa de Ana Rosa: "Lo mejor que puede hacer Ciudadanos es retirar las mociones, pedir perdón y comenzar a trabajar de nuevo en recuperar la confianza. La confianza con el PP y sus votantes se ha roto".


11.10 horas.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en El programa de Ana Rosa: "Simplifica mucho las cosas. Quien quiera que Iglesias gobierne en Madrid, puede votar a cualquier opción de la izquierda. Se elige entre un Gobierno en miniatura del de Pedro Sánchez, o un Gobierno del PP


11.08 horas.


11.00 horas.

Arrimadas: "En momentos difíciles, vuelvo a dar un paso al frente"


10.52 horas.

Más Madrid presentará una candidatura en solitario a la Comunidad de Madrid. 


10.43 horas.

China estaría investigando si una tercera dosis de sus vacunas contra la covid sería efectiva para combatir a las nuevas variantes de la enfermedad. Según ha informado el Global Times, Sinopharm y Sinovac estudian si una tercera dosis mejoraría los niveles de anticuerpos y la eficacia general de las vacunas contra el coronavirus, y qué tan efectivas son las vacunas en secuencias mutadas


10.11 horas.

Iglesias: "PP y Vox son dos partidos delincuentes y corruptos"


10.00 horas.

Suecia anuncia que también suspende la vacunación con AstraZeneca como medida de precaución. Se une así a la medida que han adoptado países como España, Italia, Francia y Alemania. La OMS se reúne hoy para analizar más a fondo los posibles efectos secundarios de estas dosis.


09.51 horas.

El Gobierno portugués ha decidido suspender temporalmente la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, siguiendo los pasos de varios otros países europeos ante la preocupación sobre posibles efectos secundarios graves. España, Francia, Alemania e Italia se han unido a Dinamarca y Noruega después de que se hayan publicado informes de que pacientes vacunados desarrollaron coágulos en la sangre


09.48 horas.

Chile sigue sumando más de 5 casos de coronavirus diarios tras lo que 28 comunas del país pasarán a partir del jueves a estar en confinamiento, según ha anunciado este lunes el Ministerio de Salud chileno, con lo que un tercio de los habitantes del país estará en cuarentena. 


09.45 horas.

El Gobierno brasileño ha anunciado la compra de 100 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, que deben ser entregadas hasta septiembre, en el plan para acelerar la inmunización contra el coronavirus ha causado casi de 280 muertos en el país. El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, ha anunciado además la adquisición para el segundo semestre de 38 millones de dosis de la vacuna de Janssen, de dosis única, de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson. Con la compra anunciada este lunes, Brasil tiene encargadas unas 562 millones de dosis de vacunas que deben ser entregadas este año.


09.42 horas.

"No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca", ha dicho la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan en una rueda de prensa en Ginebra, después de que varios países suspendieran el uso por temores ligados a coágulos sanguíneos en varias personas vacunadas.


09.39 horas.

El Gobierno de Venezuela no aprobará el uso en su territorio de la vacuna AstraZeneca contra la covid-19 por sus supuestos efectos secundarios, que han provocado que su aplicación fuese suspendida en media docena de países de Europa, anunció este lunes la vicepresidenta Delcy Rodríguez.


09.37 horas.

La cifra de muertos por la covid-19 en Honduras se elevó este lunes a 4.360 y la de contagios a 178.925, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). El organismo sanitario registró 26 nuevos casos de fallecimientos por la enfermedad, con los que ya son 4.360 desde que la pandemia se comenzó a expandir en el país, en marzo de 2020.


09.34 horas.

China investiga si una tercera dosis de sus vacunas contra la covid-19 sería efectiva para combatir a las nuevas variantes de la enfermedad. Según ha informado el Global Times, Sinopharm y Sinovac estudian si una tercera dosis mejoraría los niveles de anticuerpos y la eficacia general de las vacunas contra el coronavirus, y qué tan efectivas son las vacunas en secuencias mutadas


09.32 horas.

El presidente de Pakistán, Arif Alvi, se ha vacunado este lunes en Islamabad junto a su esposa, Samina Alvi, con una dosis del inmunizador chino de Sinopharm tras haberse registrado hace un mes para ello. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez