Aguado planeó presentar una moción de censura con el PSOE a Ayuso

El hasta ahora vicepresidente de la autonomía tanteó presentar una moción con Ángel Gabilondo para echar a la presidenta antes de que convocara las elecciones.
Miguel P. Montes
España
15.03.2021
Compartir:

Ciudadanos planteó presentar una moción de censura junto al PSOE después de que Isabel Díaz Ayuso decidiera disolver la Asamblea de Madrid y convocara elecciones autonómicas el próximo 4 de mayo. Según han confirmado fuentes naranjas al diario Vozpópuli y ha confirmado COLUMNA CERO, la secretaria general de Ciudadanos, Marina Bravo, se trasladó hasta la Asamblea de Madrid en una reunión con los 26 diputados del partido. A este encuentro se sumó Ignacio Aguado después de tachar de "irresponsabilidad" la convocatoria electoral de Ayuso.

El grupo naranja convocó a sus parlamentarios poco después de que se anunciase que Ciudadanos y PSOE convocaban una moción de censura en Murcia al presidente popular Fernando López Miras. Los senadores por designación autonómica de Ciudadanos, Tomás Santiago y Carlota Santiago, corrieron hasta la cámara autonómica. 

En este encuentro se debatió la viabilidad de presentar una moción de censura conjunta con el PSOE y con Ignacio Aguado como candidato. Se llegó a recoger las firmas de los diputados autonómicos. Finalmente, estas firmas fueron papel mojado porque las mociones de Más Madrid y el PSOE fueron llegando a partir de las 13.00 horas.

"Ayuso ha perdido la cabeza. No encuentro otra explicación. Ha llegado esta mañana al Consejo de Gobierno y ha dicho que quería convocar elecciones. Me parece una tremenda irresponsabilidad, en mitad de una pandemia, a punto de firmar unos presupuestos históricos; esta tarde teníamos reunión con Vox a las 17.00 horas para firmar los presupuestos más importantes de la historia de la Comunidad de Madrid en uno de sus momentos más delicados. Y se busca la excusa de Murcia para convocar unas elecciones… De verdad, he visto muchas cosas en política, pero algo tan temerario e irresponsable, nunca. Ni tan siquiera en la presidenta, y eso que ha tenido muchas", lamentó el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado. 

Previsiones electorales

Isabel Díaz Ayuso arrasaría en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Según el último barómetro de GAD3 para el diario ABC, la presidenta autonómica en funciones lograría una holgada mayoría absoluta con los votos de Vox y se fortalecería y consolidaría como líder del ejecutivo madrileño. Ayuso doblaría el resultado que tuvo el 26 de mayo de 2019, con un 39,6% de los votos (57-59 escaños), por delante del PSOE, que aglutinaría el 27,8% de los votos (39-41 escaños). 

Más País sería el tercer partido más votado, con un 11,1% de los votos (15-17 escaños). Vox se situaría justo por detrás, con un 10,5% de los votos (14-16 escaños) y Unidas Podemos lograría entrar en la Asamblea de Madrid por la mínima, con un 5,1% de los votos (siete escaños). Ciudadanos no superaría el mínimo del 5% de los votos para entrar en el parlamento autonómico, por lo que no tendría ningún tipo de representación. 

Ante este planteamiento post-electoral, Ayuso sería investida presidenta de la Comunidad de Madrid por segunda vez en menos de dos años. PP y Vox tendrían un 50,1% de los votos, con una horquilla de escaños entre los 71 y los 75 escaños.  El centro-izquierda, con los votos del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos no tendrían una candidatura alternativa, con el 44% de los votos y con una horquilla de votos de entre los 61 y 65 escaños. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez