sábado, 17 de abril de 2021

Aguado planeó presentar una moción de censura con el PSOE a Ayuso

El hasta ahora vicepresidente de la autonomía tanteó presentar una moción con Ángel Gabilondo para echar a la presidenta antes de que convocara las elecciones.


Aguado planeó presentar una moción de censura con el PSOE a Ayuso
  • whatsapp
  • linkedin

Ciudadanos planteó presentar una moción de censura junto al PSOE después de que Isabel Díaz Ayuso decidiera disolver la Asamblea de Madrid y convocara elecciones autonómicas el próximo 4 de mayo. Según han confirmado fuentes naranjas al diario Vozpópuli y ha confirmado COLUMNA CERO, la secretaria general de Ciudadanos, Marina Bravo, se trasladó hasta la Asamblea de Madrid en una reunión con los 26 diputados del partido. A este encuentro se sumó Ignacio Aguado después de tachar de "irresponsabilidad" la convocatoria electoral de Ayuso.

El grupo naranja convocó a sus parlamentarios poco después de que se anunciase que Ciudadanos y PSOE convocaban una moción de censura en Murcia al presidente popular Fernando López Miras. Los senadores por designación autonómica de Ciudadanos, Tomás Santiago y Carlota Santiago, corrieron hasta la cámara autonómica. 

En este encuentro se debatió la viabilidad de presentar una moción de censura conjunta con el PSOE y con Ignacio Aguado como candidato. Se llegó a recoger las firmas de los diputados autonómicos. Finalmente, estas firmas fueron papel mojado porque las mociones de Más Madrid y el PSOE fueron llegando a partir de las 13.00 horas.

"Ayuso ha perdido la cabeza. No encuentro otra explicación. Ha llegado esta mañana al Consejo de Gobierno y ha dicho que quería convocar elecciones. Me parece una tremenda irresponsabilidad, en mitad de una pandemia, a punto de firmar unos presupuestos históricos; esta tarde teníamos reunión con Vox a las 17.00 horas para firmar los presupuestos más importantes de la historia de la Comunidad de Madrid en uno de sus momentos más delicados. Y se busca la excusa de Murcia para convocar unas elecciones... De verdad, he visto muchas cosas en política, pero algo tan temerario e irresponsable, nunca. Ni tan siquiera en la presidenta, y eso que ha tenido muchas", lamentó el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado. 

Previsiones electorales

Isabel Díaz Ayuso arrasaría en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Según el último barómetro de GAD3 para el diario ABC, la presidenta autonómica en funciones lograría una holgada mayoría absoluta con los votos de Vox y se fortalecería y consolidaría como líder del ejecutivo madrileño. Ayuso doblaría el resultado que tuvo el 26 de mayo de 2019, con un 39,6% de los votos (57-59 escaños), por delante del PSOE, que aglutinaría el 27,8% de los votos (39-41 escaños). 

Más País sería el tercer partido más votado, con un 11,1% de los votos (15-17 escaños). Vox se situaría justo por detrás, con un 10,5% de los votos (14-16 escaños) y Unidas Podemos lograría entrar en la Asamblea de Madrid por la mínima, con un 5,1% de los votos (siete escaños). Ciudadanos no superaría el mínimo del 5% de los votos para entrar en el parlamento autonómico, por lo que no tendría ningún tipo de representación. 

Ante este planteamiento post-electoral, Ayuso sería investida presidenta de la Comunidad de Madrid por segunda vez en menos de dos años. PP y Vox tendrían un 50,1% de los votos, con una horquilla de escaños entre los 71 y los 75 escaños.  El centro-izquierda, con los votos del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos no tendrían una candidatura alternativa, con el 44% de los votos y con una horquilla de votos de entre los 61 y 65 escaños. 

Te puede interesar