jueves, 16 de septiembre de 2021

Casado cree que Ayuso conseguirá mermar a Ciudadanos y Vox el 4-M

El presidente del PP, que dio el visto bueno a la presidenta de la comunidad para activar el botón electoral, busca que miembros de Cs se unan a sus filas para debilitar a Arrimadas.


Casado cree que Ayuso conseguirá mermar a Ciudadanos y Vox el 4-M
  • whatsapp
  • linkedin

El PP se juega mucho en las elecciones anticipadas que se celebrarán en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo en el caso de que se celebraran dichos comicios. La convocatoria de elecciones en Madrid va mucho más allá de una respuesta a la moción de censura presentada por Ciudadanos y el PSOE contra Fernando López Miras. Es un terremoto político cuyas consecuencias pueden ensalzar o destruir a la propia Isabel Díaz Ayuso.

Es cierto que la moción contra el presidente murciano ha sido la excusa perfecta de la baronesa popular para activar el botón electoral en Madrid con el beneplácito del líder de la oposición a nivel nacional y presidente de Génova 13, Pablo Casado. El presidente del PP ha desestimado los intentos de Ayuso de convocar elecciones en los últimos meses, y han sido varias las intentonas de la presidenta para precipitar la caída de su gobierno con Ciudadanos y llamar a los ciudadanos a las urnas. 

Sin embargo, el escenario que ve ahora Casado es diferente. Según él mismo dijo en uno de los actos en memoria de los fallecidos por los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, "las elecciones en Madrid podrían ser el primer escenario en el que se escenifique lo que llevo pidiendo y buscando desde hace tres años: la unidad del centro-derecha en torno a las siglas del PP". Por ello, ve en la figura de Díaz Ayuso el reclamo electoral ideal para desbancar a Vox y Ciudadanos y arañar votos de centro y de más derecha que el PP, una fórmula que, de repetirse en otras convocatorias electorales, podría ensalzarle a la Presidencia del Gobierno. 

Isabel Díaz Ayuso tiene un perfil muy atractivo para los votantes de Vox. Lo reconocen dentro y fuera del PP, incluso en las filas de Vox. Por ello, Madrid ya no solo se convierte en la autonomía clave para la gobernabilidad de la comunidad más próspera económicamente de España, sino también en la gobernabilidad de España. El PP, cuando ha estado en la oposición, ha utilizado la Puerta del Sol como contrapeso del gobierno socialista del Palacio de La Moncloa. 

Además, Casado aprovecharía que las relaciones con Inés Arrimadas no pasan por su mejor momento para atacar de lleno a una formación en crisis. Tal es la distancia entre ellos que coincidieron en un acto contra el terrorismo en el Parque de El Retiro de Madrid y ni se saludaron. Arrimadas intentó acercarse, pero Casado forzó una conversación para pasar de largo. Aunque la líder naranja aseguró que habrían sido "cuestiones a causa de la pandemia", pero lo cierto es que no se quiso coincidir. Horas antes, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Ciudadanos), respondió ante un "¿Qué tal, Begoña?" del propio Casado lo siguiente: "Nos habéis jodido en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. De verdad te lo digo". 

Fuentes cercanas a la presidenta naranja aseguran que Arrimadas intentará hablar con Casado para destensar las relaciones. Gobiernos como los de Castilla y León y la Junta de Andalucía gozan "de buena salud", y esta sería la excusa para intentar tender un puente a Génova 13. Sin embargo, el plan de Casado ya se ha activado: hay que neutralizar y adherir a Ciudadanos a las filas del PP, cueste lo que cueste. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar