Felipe VI: "Debemos estar unidos frente al terrorismo, venga de donde venga"

El Rey insta a "manifestar nuestra unión ante la agresión a nuestros ciudadanos, a nuestros principios y a nuestras instituciones".
Miguel P. Montes
España
12.03.2021
Compartir:

El rey Felipe VI ha pedido este jueves a la clase política española y europea a dar una respuesta unánime al terrorismo "venga de donde venga y actúe donde actúe" en un emotivo mensaje con motivo del Día Europeo de Víctimas del Terrorismo. El monarca, que ha presidido el acto junto a la reina Letizia, ha defendido la celebración de este día para "manifestar nuestra unión ante la agresión a nuestros ciudadanos, a nuestros principios y a nuestras instituciones", que coincide con los atentados de Atocha del 11 de marzo.

"Los europeos debemos estar unidos en la solidaridad y en la lucha frente al terror, venga de donde venga y actúe donde actúe", ha animado el Rey en un acto que ha tenido lugar en los jardines del Palacio Real. "Hace 17 años el odio, el fanatismo, el desprecio a la vida y la voluntad de matar, de herir profundamente a una sociedad pacífica, tolerante, democrática y solidaria…. En definitiva: el terror atacó nuestra convivencia. Aquel brutal y despiadado crimen provocó una gran tragedia humana y social. Nada puede hacernos olvidar a aquellos hombres y mujeres, jóvenes y mayores, ciudadanos, compatriotas, a los heridos y a las familias de todos ellos. Aquel atentado del 11 de marzo de 2004, además de ser un ataque a la vida y la integridad física de las personas, pretendía socavar los pilares sobre los que se ha edificado y desarrollado nuestra civilización: la libertad, la justicia, los derechos humanos, la democracia", dijo el monarca. 

"Preservar la memoria de las víctimas es, por tanto, un ejercicio de respeto y de justicia pero también un elemento esencial para que las generaciones venideras sean conscientes de la gravedad y la perversa naturaleza de lo sucedido", ha indicado Don Felipe, subrayando que "de esta manera serán capaces de adoptar las medidas precisas para evitar que esos hechos puedan volver a producirse. Este es el objetivo principal del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo que, fundado en 2015, busca concienciar a toda la sociedad de la necesidad de defender la libertad y los derechos humanos de ese execrable fenómeno", aseguró Don Felipe. 

El Rey mostró "nuestra gratitud a todas las víctimas y nuestro sentimiento común de profunda solidaridad con todas ellas: una solidaridad incondicional, de corazón. Estoy convencido de que el objetivo que nos convoca hoy, en España y en toda Europa, de preservar la memoria de las víctimas del terrorismo merece el más firme compromiso de todos los demócratas, de todas las personas que aman la libertad y defienden la convivencia pacífica de todos los ciudadanos". "El terrorismo nunca vence ni vencerá frente a los principios democráticos; frente al Estado de Derecho. El triunfo de la democracia sobre el terrorismo es el triunfo de la libertad y de la razón. Es el triunfo de las víctimas; es el triunfo de todos nosotros", finalizó. 

Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados por los miembros del Gobierno, encabezados por el presidente, Pedro Sánchez; el conjunto del Gobierno; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell; la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson; el ministro del Interior de la República Portuguesa, Eduardo Cabrita; los presidentes de Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha; Navarra; Madrid; Castilla y León; el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla; otras autoridades y representantes en el acto de las víctimas del terrorismo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez