martes, 28 de septiembre de 2021

Felipe VI: "Debemos estar unidos frente al terrorismo, venga de donde venga"

El Rey insta a "manifestar nuestra unión ante la agresión a nuestros ciudadanos, a nuestros principios y a nuestras instituciones".


Felipe VI: "Debemos estar unidos frente al terrorismo, venga de donde venga"
  • whatsapp
  • linkedin

El rey Felipe VI ha pedido este jueves a la clase política española y europea a dar una respuesta unánime al terrorismo "venga de donde venga y actúe donde actúe" en un emotivo mensaje con motivo del Día Europeo de Víctimas del Terrorismo. El monarca, que ha presidido el acto junto a la reina Letizia, ha defendido la celebración de este día para "manifestar nuestra unión ante la agresión a nuestros ciudadanos, a nuestros principios y a nuestras instituciones", que coincide con los atentados de Atocha del 11 de marzo.

"Los europeos debemos estar unidos en la solidaridad y en la lucha frente al terror, venga de donde venga y actúe donde actúe", ha animado el Rey en un acto que ha tenido lugar en los jardines del Palacio Real. "Hace 17 años el odio, el fanatismo, el desprecio a la vida y la voluntad de matar, de herir profundamente a una sociedad pacífica, tolerante, democrática y solidaria.... En definitiva: el terror atacó nuestra convivencia. Aquel brutal y despiadado crimen provocó una gran tragedia humana y social. Nada puede hacernos olvidar a aquellos hombres y mujeres, jóvenes y mayores, ciudadanos, compatriotas, a los heridos y a las familias de todos ellos. Aquel atentado del 11 de marzo de 2004, además de ser un ataque a la vida y la integridad física de las personas, pretendía socavar los pilares sobre los que se ha edificado y desarrollado nuestra civilización: la libertad, la justicia, los derechos humanos, la democracia", dijo el monarca. 

"Preservar la memoria de las víctimas es, por tanto, un ejercicio de respeto y de justicia pero también un elemento esencial para que las generaciones venideras sean conscientes de la gravedad y la perversa naturaleza de lo sucedido", ha indicado Don Felipe, subrayando que "de esta manera serán capaces de adoptar las medidas precisas para evitar que esos hechos puedan volver a producirse. Este es el objetivo principal del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo que, fundado en 2015, busca concienciar a toda la sociedad de la necesidad de defender la libertad y los derechos humanos de ese execrable fenómeno", aseguró Don Felipe. 

El Rey mostró "nuestra gratitud a todas las víctimas y nuestro sentimiento común de profunda solidaridad con todas ellas: una solidaridad incondicional, de corazón. Estoy convencido de que el objetivo que nos convoca hoy, en España y en toda Europa, de preservar la memoria de las víctimas del terrorismo merece el más firme compromiso de todos los demócratas, de todas las personas que aman la libertad y defienden la convivencia pacífica de todos los ciudadanos". "El terrorismo nunca vence ni vencerá frente a los principios democráticos; frente al Estado de Derecho. El triunfo de la democracia sobre el terrorismo es el triunfo de la libertad y de la razón. Es el triunfo de las víctimas; es el triunfo de todos nosotros", finalizó. 

Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados por los miembros del Gobierno, encabezados por el presidente, Pedro Sánchez; el conjunto del Gobierno; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell; la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson; el ministro del Interior de la República Portuguesa, Eduardo Cabrita; los presidentes de Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha; Navarra; Madrid; Castilla y León; el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla; otras autoridades y representantes en el acto de las víctimas del terrorismo.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar