jueves, 23 de septiembre de 2021

Laura Borràs será la nueva presidenta del Parlament de Cataluña

La candidata de JxCAT a la Generalitat acepta el puesto a pesar de estar imputada por corrupción, cuyo futuro judicial todavía es difuso.


Laura Borràs será la nueva presidenta del Parlament de Cataluña
  • whatsapp
  • linkedin

La presidencia del Parlament de Cataluña recaerá en Laura Borràs. La candidata de JxCAT a la Generalitat ha desistido en las últimas horas a ser la vicepresidenta del nuevo Govern que, a todas luces, estará presidido por Pere Aragonès para presidir la Mesa de la cámara autonómica. La dirección ejecutiva de JxCAT tomó por "aclamación unánime" la decisión de postular a la mano derecha de Carles Puigdemont como presidenta del Parlament. Este 12 de marzo arranca, por ende, la XIII legislatura. 

En un comunicado, la formación posconvergente valoró muy positivamente las "cuatro semanas de trabajo conjunto con ERC" y el "acuerdo de la constitución de la Mesa del Parlament con mayoría independentista y presidencia de Junts". Además, emplaza a los dos partidos a "seguir los trabajos iniciados que deben permitir cerrar las bases estratégicas de la legislatura del 52% independentista, las grandes prioridades para elaborar el plan de gobierno y la estructura del Govern, para culminar con la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat".

Borràs sucederá a Roger Torrent como presidenta del Parlament gracias a los escaños de ERC (33 escaños) y de JxCAT (32 escaños), a la que se sumarán los votos de En Comú Podem o de la CUP, que no están seguros. El PSC ha propuesto a la "número dos" de Salvador Illa, Eva Granados, que aspiraba a la presidencia por ser la lista más votada. 

Además de la presidencia del Parlament, también se elegirá al conjunto de la Mesa. Los puestos se lo repartirán Anna Caula (ERC) y Eva Granados (PSC), mientras que los cuatro secretarios se repartirán entre Ferran Pedret (PSC), Jaume Alonso-Cuevillas (Junts), Pau Juvillà (CUP). El resto de diputados prometerán su cargo. 

El Pleno comenzará a las 10.00 horas. Por primera vez en la historia, la sesión constitutiva del Parlament de Cataluña se celebrará en el Auditorio del Parlament y no en el hemiciclo para garantizar las medidas sanitarias impuestas por la pandemia del Covid-19. 

Borràs está siendo investigada por un presunto delito de corrupción por prevaricación, fraude en la administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental en su etapa como presidenta del Instituto de las Letras Catalanas por un contrato a dedo a un amigo suyo, evitando las convocatorias públicas. 

Aragonès, algo más cerca de la presidencia

El candidato de ERC en las elecciones, Pere Aragonès, está algo más cerca de ser presidente de la Generalitat de Cataluña. El hasta ahora vicepresidente en funciones del Govern aspira a presidir un ejecutivo independentista junto a la derecha independentista. Está por ver lo que hará el cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, que ha asegurado desde que ganara las elecciones que presentaría su candidatura a presidir la Generalitat por encabezar la lista más votada. 

Desde esta jornada, se activa el reloj. Por delante tienen 10 días hábiles, hasta el próximo 26 de marzo, para acordar la formación de un govern que cuente con la mayoría absoluta o simple del Parlament. Si Aragonès no lograra sacar adelante su investidura en este plazo, se activará una "cuenta atrás" de dos meses, hasta el 26 de mayo para sacar adelante su candidatura o que otro partido presentara su proyecto gubernamental para la Generalitat. Si se venciera este plazo, la cámara quedaría automáticamente disuelta y se convocarían elecciones de nuevo. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar