domingo, 18 de abril de 2021

Letrados del Congreso rechazan la comparecencia del Rey por la regularización de su padre

Los servicios jurídicos de la Cámara Baja también rechazan la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


Letrados del Congreso rechazan la comparecencia del Rey por la regularización de su padre
  • whatsapp
  • linkedin

Los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados han rechazado de facto que el rey Felipe VI comparezca en el Pleno para rendir cuentas ante los diputados de las polémicas en torno a las presuntas cuentas fraudulentas y pagos posteriores de su padre, Don Juan Carlos de Borbón, a través de dos regularizaciones fiscales por el momento. También se oponen a que la Cámara Baja inicie una comisión de investigación acerca de las presuntas actividades irregulares del anterior jefe del Estado tras su abdicación, en junio de 2014, solicitada por Unidas Podemos, ERC, PNV, EH-Bildu y el Grupo Plural. Por último, se oponen también a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca porque el Ejecutivo no tiene competencias en estos asuntos, cuestiones privadas de familiares de Don Felipe. 

Esto es lo que los letrados del Congreso recogen en las notas remitidas a la Mesa de la Cámara Baja a las que ha tenido acceso la agencia Europa Press. Acuñan el artículo 56.3 de la Constitución, que establece la inviolabilidad del Rey, para rechazar dicha comparecencia. Sin embargo, esta petición tendrá poco recorrido porque será bloqueada con los votos en contra del PSOE, PP y Vox. Solo tendrán el respaldo del grupo confederal. 

"Se ha de tener en cuenta que en el punto cuatro del apartado relativo al objeto de la investigación de la presente iniciativa se prevé investigar en relación con s el pago de dichos préstamos podría recaer sobre sus herederos, incluidos el actual jefe del Estado, Felipe VI", aseguran los letrados de la Cámara. 

La única ocasión en la que los letrados del Congreso avalaron una comisión de investigación en torno a la figura del emérito fue el pasado enero, cuando no se opusieron a una investigación por el presunto uso de "tarjetas black" tras la abdicación del exjefe del Estado. Las decisiones de los letrados no son vinculantes, por lo que el PSOE, PP y Vox se volvieron a oponer a una comisión. 

Los artículos de la discordia

Estos son los artículos de la Carta Magna en los que se apoyan los letrados para denegar la comparecencia del monarca y del líder del Ejecutivo

El artículo 56.3 de la Constitución recoge lo siguiente: "La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2". 

El artículo 64 recoge lo siguiente: "Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso. De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden". 

El artículo 65.2 dice lo siguiente: "El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma. El Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa.".

Te puede interesar