lunes, 19 de abril de 2021

Don Juan Carlos podría volver a España este mes de manera temporal

Se trataría de una vuelta temporal para participar en alguna regata de Sanxenxo que arrancan el próximo 13 de marzo, lugar donde reaparecería.


Don Juan Carlos podría volver a España este mes de manera temporal
  • whatsapp
  • linkedin

El rey emérito Don Juan Carlos de Borbón podría estar a punto de regresar a España, según el diario El Mundo. Según el medio, el padre de Felipe VI habría anunciado a sus amigos la voluntad de participar en las competiciones de la Regata Interclubes Ría de Pontevedra en Sanxenxo, que arrancan el próximo 13 de marzo. El exjefe del Estado volvería después de más de medio año fuera de España, aunque sería una visita temporal y no definitiva por dos razones: para no perjudicar a la institución monárquica y para evitar la responsabilidad fiscal. 

El padre de Felipe VI se aseguraría así una vuelta agradable al país que reinó durante 39 años, aunque no viajaría hasta Madrid porque el Palacio de La Zarzuela y su hijo no le recibirían. Fue precisamente Sanxenxo el último lugar en el que estuvo el emérito antes de partir el pasado 3 de agosto a Abu Dabi. La noche anterior, cenó con sus amigos más íntimos en el Real Club Náutico de la ciudad.

La ruta sería justo la inversa a la que realizó esos primeros días de agosto. El monarca emérito volaría desde Abu Dabi a Oporto (Portugal) para de ahí cruzar a Galicia. Sin embargo, sería una estancia temporal y siempre inferior al medio año porque, a partir de los 183 días, se debe tributar en España. 

Esta noticia salta después de que Don Juan Carlos haya dado el visto bueno a una segunda regularización de 4,3 millones de euros por viajes que pagó la Fundación Zagatka, en manos de un primo lejano suyo, con un coste superior a los ocho millones de euros. 

Sánchez muestra "el mismo rechazo que la mayoría de ciudadanos" hacia las actuaciones del emérito

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el pasado viernes que le genera "perturbación y rechazo" las "conductas incívicas" que se están conociendo en torno a la figura del rey emérito. Sin embargo, el líder del Ejecutivo quiso marcar la diferencia con el actual monarca e hijo suyo, Felipe VI: "El actual jefe del Estado ha supuesto un punto y aparte por su comportamiento de ejemplaridad y transparencia". 

Además, el presidente aseguró que "aquí no se juzga a instituciones; se cuestiona o pone en duda el comportamiento de una persona". Sánchez aseguró que la regularización fiscal a la que ha tenido acceso el emérito es un derecho de cualquier ciudadano: "Si alguien ha cometido irregularidades, lo que tiene que hacer es repararlas". No obstante, mostró su oposición a cualquier conducta irresponsable: "Voy a manifestar de manera rotunda el mismo sentir que tiene la mayoría de la ciudadanía española: de rechazo frente a estas conductas incívicas".

Felipe VI y Pedro Sánchez visitarán este viernes la planta de Seat en Martorell (Barcelona), según informó Casa Real a Europa Press y ha podido confirmar COLUMNA CERO. Será la primera visita conjunta del Rey y del presidente del Gobierno a Cataluña desde el 9 de octubre. Felipe VI entregó en diciembre el Premio Cervantes al poeta Joan Margarit, recientemente fallecido. 

Te puede interesar