Don Juan Carlos ve "correcto y reconfortante" el discurso de Felipe VI sobre el 23-F

El rey emérito siente el reconocimiento público de las instituciones del Estado sorbe su papel durante el fracaso del golpe de Estado del 23-F.
Miguel P. Montes
España
25.02.2021
Compartir:

El rey emérito Don Juan Carlos de Borbón respira un poco más tranquilo después del gesto que tuvo Felipe VI en el acto conmemorativo del 40º aniversario del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. La valoración del rey emérito, protagonista de la oposición a la intentona golpista y artífice del fracaso del golpe, es positiva porque le pareció un acto "correcto y reconfortante" tras el capote público que el monarca tendió a su padre. Felipe VI elogió la actitud de su padre en defensa de la Constitución de 1978 y de la democracia, en esos momentos, demasiado reciente. 

"El rey Juan Carlos I asumió como Jefe del Estado su responsabilidad y su compromiso para que se tomaran ‘todas las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente' que ya forma parte de la memoria colectiva del país. La firmeza y autoridad del rey Juan Carlos fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia”, subrayó el monarca. 

"Conmemoramos así la decidida reacción de nuestras instituciones públicas que, encabezadas por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, asumieron la defensa de la democracia ante la amenaza del golpe y usaron eficazmente sus capacidades constitucionales para derrota a los golpistas. También las decididas decisiones del Gobierno y las administraciones, dirigidos por la Comisión General de Subsecretarios, así como las del Poder Judicial, que procesaría y condenaría a los autores del golpe. Recordemos la dignidad de quienes en el Hemiciclo de este Congreso sufrieron la violencia de los asaltantes y también la acción de las incipientes autoridades autonómicas y locales", aseguró la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. 

Nuevo hogar en Abu Dabi

Don Juan Carlos, que lleva en Abu Dabi desde el pasado 3 de agosto, ya no vive en el lujoso hotel que le había brindado la Familia Real árabe. El padre de Felpe VI vive en una lujosa villa propiedad del jefe del Manchester City, Mansour bin Zayed Al Nahyan. Es una mansión situada en la isla privada de Nurai, de 1.050 metros cuadrados construidos y 4.150 de parcela. Tiene seis habitaciones, siete baños y todo tipo de lujos, valorada en 11 millones de euros.

Iglesias no aplaudió las palabras del Rey y cargó contra la Monarquía

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, improvisó una rueda de prensa en el patio del Congreso de los Diputados minutos después del acto para arremeter contra la Corona y Felipe VI. "Creo que 40 años después es muy difícil decir que la Monarquía sea condición de posibilidad de la democracia", dijo el líder de Unidas Podemos. "Con toda la sensatez y el respeto institucional, desde la calma y la mesura, hay que reconocer que ese debate social existe en España: la Monarquía o la República como forma de Estado", añadió. 

Iglesias justificó sus palabras y su asistencia previa al acto central en memoria de la intentona golpista y el triunfo de la democracia: "Pensamos que se abre camino de manera inequívoca un horizonte republicano en España, y, al mismo tiempo, somos enormemente institucionales y vamos a participar en cualquier acto institucional, pero no nos vamos a callar lo que pensamos". 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez