Iglesias: "La Monarquía ya no es una condición de posibilidad de la democracia"

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado en una rueda de prensa esta martes que "el debate sobre la Jefatura del Estado existe". Iglesias no aplaudió las palabras del Rey.
Miguel P. Montes
España
24.02.2021
Compartir:

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, improvisó una rueda de prensa en el patio del Congreso de los Diputados minutos después del acto conmemorativo del 40º aniversario del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 para arremeter contra la Corona y Felipe VI. "Creo que 40 años después es muy difícil decir que la Monarquía sea condición de posibilidad de la democracia", dijo el líder de Unidas Podemos. "Con toda la sensatez y el respeto institucional, desde la calma y la mesura, hay que reconocer que ese debate social existe en España: la Monarquía o la República como forma de Estado", añadió. 

Iglesias justificó sus palabras y su asistencia previa al acto central en memoria de la intentona golpista y el triunfo de la democracia: "Pensamos que se abre camino de manera inequívoca un horizonte republicano en España, y, al mismo tiempo, somos enormemente institucionales y vamos a participar en cualquier acto institucional, pero no nos vamos a callar lo que pensamos". 

Minutos antes, el "número tres" del Ejecutivo no aplaudió las palabras de Felipe VI, que recordaron "la firmeza y autoridad de Juan Carlos I para hacer fracasar el golpe de Estado". Tampoco apoyó las palabras de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que aseguró que “cualquier democracia, aunque consolidada, está expuesta y puede correr peligro por parte de aquellos que la quieren derribar”. 

El resto de partidos, divididos

Los partidos políticos que asistieron al acto conmemorativo del 23-F tuvieron diversidad de opiniones en torno al acto. La portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, aseguró que “cualquier plan que lo que busque sea debilitar la democracia estará condenado al fracaso” porque la Constitución es “plenamente vigente”. Por ende, la popular aseguró que hay que “reivindicar nuestra Monarquía parlamentaria, nuestro sistema democrático y nuestra Constitución”.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, acusó a los partidos que no asistieron al acto -ERC, JxCAT, PDeCAT EH-Bildu, BNG, la CUP y el PNV- de “dar un golpe de Estado a cámara lenta por destrozar la convivencia entre españoles”. Además, el diputado aprovechó para “recordar el papel esencial que la Monarquía representó tanto en el 23-F, como en la última intentona golpista, en octubre de 2017”. 

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, lamentó que hay mucha gente que “sigue habiendo mucha gente que no tiene que celebrar hoy nada. Los nacionalismos no estarán hoy aquí porque aspiran a destruir la democracia de otras formas. Lo increíble es que los que no estarán hoy aquí son los socios del Gobierno de España”. 

El líder de Más País, Íñigo Errejón, instó al Rey minutos antes del acto a desmarcarse de solo una parte de España. “Hoy tiene una estupenda oportunidad para desmarcarse de los comportamientos de su padre y demostrar que está a favor de reformas institucionales en la Corona que garanticen democracia, control y rendición de cuentas”, aseguró ante aquellos que quieren “volver 40 años atrás, destruyendo una sociedad más libre y más justa” que la de aquel 23 de febrero de 1981. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez