viernes, 24 de septiembre de 2021

Vox irrumpe en Cataluña como cuarta fuerza y sorpassa a Ciudadanos y al PP

El partido de Santiago Abascal se hace con el 7,6% de los votos a costa de la debacle electoral de Inés Arrimadas y Pablo Casado.


Vox irrumpe en Cataluña como cuarta fuerza y sorpassa a Ciudadanos y al PP
  • whatsapp
  • linkedin

Vox irrumpió con fuerza en el Parlament de Cataluña gracias al respaldo social de parte de los ciudadanos catalanes en las elecciones del 14 de febrero. Como aseguraban todas las encuestas, el partido de Santiago Abascal ha conseguido un buen resultado, pero no se esperaban que fuera a ser tan relevante: el partido ultra ha conseguido entrar en la cámara catalana como cuarta fuerza política, con un 7,6% de los votos y 11 diputados gracias a las 217.000 votantes que ha aglutinado bajo su sombra. Ignacio Garriga consigue así alzarse como referencia de la derecha constitucionalista en Cataluña, por delante de Ciudadanos y del PP.

Garriga se jactó de todos aquellos que aseguraban que Vox tendría un resultado residual en Cataluña. "Yo desde aquí les digo que hemos pasado, que pasaremos y que seguiremos pasando y trabajando para desalojar a todos los enemigos de España de todas las instituciones de Cataluña". Además, el candidato de Vox se erigió como "líder de la oposición constitucionalista en el Parlament y líder de la oposición a la izquierda". "Todos los catalanes están representados en el Parlamento de Cataluña porque están todas las provincias representadas con estas siglas", remarcó el candidato de Vox. 

Esa misma mañana, el candidato de Vox acudió a votar a la mesa electoral en la que tenía que participar de los comicios, en el municipio de Canovelles (Barcelona). Momentos antes de entrar en el colegio electoral, cinco activistas de Femen se manifestaron con lemas como: "No es patriotismo, es fascismo" o "Vota Garriga, vota fascista". 

La escasa participación de la ciudadanía en los comicios autonómicos ha beneficiado al partido de Abascal, cuyas bases y votantes estaban muy movilizada. Ha obtenido casi los mismos votos que en noviembre de 2019 (218.000 en las catalanas frente a los 240.000 a nivel nacional). Parece que el discurso antagonista entre el independentismo y Vox ha surgido efecto. Tarragona se ha convertido en el nuevo feudo de los ultras en Cataluña, donde alcanzó el 9,3% de los sufragios. Le sigue Barcelona (7,8%), Girona (6,1%) y Lleida (5,5%).

Abascal: "Somos la primera fuerza nacional en Cataluña"

El presidente de Vox defendió sus resultados ante un mitin en el que se escuchaban gritos de "¡Presidente, presidente!". "Somos la primera fuerza nacional en Cataluña gracias a votantes que han dado una lección de templanza y actitud pacífica en una campaña electoral que se produjo en un clima de violencia sin parangón en Europa". No obstante, subrayó que la mayoría del independentismo "es mala para España y para Vox", indicando que "los partidos que han atacado el orden constitucional son los que han obtenido las tres primeras posiciones". Abascal se refería al PSC, ERC y JxCAT. 

De esta manera, Vox está presente ya en 13 autonomías: Madrid, Murcia, Castilla y León, Cantabria, Aragón, Valencia, Asturias, Baleares, Andalucía, Ceuta, Melilla, País Vasco y Cataluña. A diferencia de en Cataluña, el PP aglutinó el voto del centro-derecha en Galicia y solo permitió que Vox tuviera un escaño en el País Vasco en las elecciones celebradas en julio de 2020. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar