Borràs: "Este es un triunfo rotundo del independentismo: tenemos más del 50% de los votos"

La sucesora de Carles Puigdemont no hizo autocrítica por ceder terreno ante ERC y animó a tener un "gobierno estable" de carácter independentista.
Miguel P. Montes
España
15.02.2021
Compartir:

JxCAT no ha logrado su objetivo: mantener la hegemonía dentro del bloque independentista siendo la fuerza más votada del secesionismo catalán. Le separa de ERC un diputado: ha cosechado 32 puestos en el Parlament frente a los 33 de los republicanos. Los posconvergentes han cedido un puesto y han pasado de segunda a tercera fuerza política a pesar de su gran influencia y resultado destacable en los comicios. Sin embargo, la candidata del partido en las elecciones, Laura Borràs, aseguró que es "un gran triunfo del independentismo catalán tanto en votos como en escaños, con más del 50% en los dos casos". 

La candidata posconvergente aseguró que no hay más vía que la independencia de Cataluña frente a "los del 155". "Nosotros siempre hemos hablado en término de país, porque Cataluña es un país aunque algunos no se quieran dar cuenta. Por primera vez hemos superado el límite del 50% de los votos. Eso debe tener consecuencias políticas traducidas en la formación del Govern", indicó Borràs. Además, anunció que ya había contactado con el candidato de ERC, Pere Aragonès; y la líder de la CUP, Dolors Sabater, para felicitarles por los resultados y empezar las negociaciones. "Nos hemos emplazado a trabajar", aseguró la candidata. Incluso desdijo las palabras del candidato del PSC, Salvador Illa, que ha asegurado durante toda la campaña que su candidatura buscaba "pasar página" en Cataluña y abrir "una etapa nueva": "No queremos pasar página como quieren los del 155. Somos más independentistas que nunca". 

La candidata conservadora del independentismo aseguró que la jornada electoral del 14 de febrero le recordaba mucho al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, tanto por las condiciones climáticas que imperaban durante el domngo y porque se tenía el mism objetivo: avanzar hacia la República de Cataluña. 

Puigdemont: "El independentismo vuelve a ganar"

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont participó de la euforia del independentismo catalán a través de una videollamada desde Waterloo. "Podemos decir lo mismo que hace tres años: el independentismo catalán ha ganado otra vez las elecciones con la misma claridad que lo dijimos. Hemos vencido al bloque del 155, que sigue sin tener capacidad de formar un Govern". Sin embargo, es relevante cómo el presidente que forzó la fallida declaración de independencia de Cataluñaha perdido las riendas del procés catalán. Fruto de ello, Puigdemont lamentó "los miles de votos perdidos sin obtener representación en el Parlament", en referencia al PDeCAT, que no obtuvo los votos suficientes para tener un diputado. 

Ni Borràs ni Puigdemont han podido evitar la pérdida de votos dentro del bloque secesionista. En diciembre de 2017, los independentistas conservadores consiguieron 12 votos más; el 14 de febrero, se quedan a 35 votos de Pere Aragonès. Además, ha perdido dos escaños en el Parlament: esta legislatura tendrá 32 escaños frente a los 34 de 2017. JxCAT retiene los siete diputados de Girona y pierde uno en Lleida. En Barcelona también pierde un diputado (ahora tiene 16 puestos), y en Tarragona mantiene los cuatro diputados que tuvo el 21-D.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez