RTVE ataca a Leonor: "La Princesa se va de España, como su abuelo"

El programa "La hora de la 1" tuvo un rótulo durante dos minutos en el que comparaba la marcha de la Heredera con la del exjefe del Estado.
Miguel P. Montes
España
11.02.2021
Compartir:

La cadena pública de Radio Televisión Española (RTVE) vivió este miércoles una crisis en su redacción. Después de que el Palacio de La Zarzuela anunciara que la Princesa de Asturias cursará su etapa de Bachillerato en Gales (Reino Unido), el programa La hora de la 1 mantuvo durante dos minutos un rótulo en el que, mientras se trataba el tema, se podía leer: "Leonor se va de España, como su abuelo". 

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, lamentó el hecho, el cual calificó de "grave error" y de "equivocación", y anunció el relevo de los responsables del rótulo. "Se han adoptado medidas inmediatas para que los responsables sean relevados de sus puestos (…). Esta irresponsabilidad no puede empeñar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y, sobre todas ellas, la Corona", asegura un comunicado de la administradora única. 

Según ha podido saber COLUMNA CERO, TVE ha abierto una investigación para relevar y sancionar a los responsables. Sin embargo, ni confirman ni desmientes si pertenecer a la plantilla de RTVE o a la productora externa de La hora de la 1, Tesseo Producciones. La presentadora del espacio televisivo, Mónica López, también pidió perdón ante la audiencia: "Queremos pedir disculpas públicamente. RTVE lamenta profundamente lo ocurrido y mantiene su compromiso con las instituciones del Estado". 

La oposición y Podemos atacan a Mateo

PP, Ciudadanos y Vox arremetieron contra el ente público por permitir un ataque "flagrante" contra la Heredera al Trono. Pero no solo los partidos de la bancada de la derecha se pronunciaron sobre el tema: el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, también cuestionó la reacción de la dirección de RTVE. 

"La deriva de RTVE no tiene límites. Ahora ataca a la Corona. Exigimos una rectificación y que se depuren responsabilidades. TVE no puede ser la cadena oficial del Gobierno, tiene que ser la de todos los españoles. Basta de manipular", pidió la cuenta oficial del PP en Twitter. 

"Titular de TVE: 'Leonor se va de España, como su abuelo'. ¿Se puede ser más miserables?", se preguntó la diputada de Vox Macarena Olona.

El líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, escribió lo siguiente: "TVE3. Sin pudor. Qué forma de degradar todas las instituciones públicas. Qué puñetera vergüenza". 

Las palabras de Echenique fueron muy diferentes. El portavoz morado se preguntó lo siguiente: "¿La administradora única de RTVE va a despedir trabajadores por un rótulo? ¿A Felipe VI le parece bien que se despidan trabajadores para no molestarle? ¿Forma esto parte de esa supuesta "normalidad democrática plena" que nadie puede poner en duda?".

RTVE se disculpa 

Varios trabajadores del ente público mostrraon sus disculpas a la ciudadanía. Periodistas tan reconocidos como Xavier Fortes o Carlos Franganillo enmendaron las palabras de este rótulo. El prmero aseguró que "el rótulo sobre la Princesa Leonor es intolerable y de pésimo gusto. La reacción de RTVE es absolutamente necesaria. Leonor tiene 15 años, no se le puede mezclar en un rótulo informativo con 'episodios' de su abuelo por irse a estudiar a un país del extranjero". El presentador de Informativos 2, que coincidió con Felipe VI un día antes en la entrega del Mejor Periodista del Año de la Asociación de Periodistas de Madrid (APM), calificó de "muy necesario" el cambio de criterio de la cadena. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez