viernes, 24 de septiembre de 2021

Ayuso estudia retrasar ya el toque de queda en Madrid

La tendencia a la baja de los contagios en la comunidad animan a la Consejería de Sanidad a debatir si retrasarlo a las 23.00 horas o a medianoche.


Ayuso estudia retrasar ya el toque de queda en Madrid
  • whatsapp
  • linkedin

La pandemia del coronavirus en Madrid podría haber superado ya su fase de meseta en el número de contagios. El número de contagios confirma la tendencia a la baja y también el número de ingresados en la UCI y de hospitalizados en planta. La mejoría, a pesar de ser discreta, es un hecho, por lo que la Comunidad de Madrid ya plantea medidas a tomar de cara al próximo viernes, cuando se anuncian las nuevas restricciones por zonas básicas de salud. 

La incidencia acumulada a 14 días ha caído de 999 casos por 100.000 habitantes la semana pasada a 817 el pasado martes, según el informe epidemiológico del gobierno autonómico o 759 si nos fijamos en el informe remitido por el Ministerio de Sanidad. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que retrasaría el toque de queda, fijado en la actualidad a las 22.00 horas, en cuanto los datos lo permitan para no afectar más a un sector tan castigado por la pandemia como es el de la hostelería. "Para arruinar a la hostelería, que no cuenten conmigo", llegó a asegurar. Algunas voces apuntan a que se podría anunciar un retraso del confinamiento nocturno este mismo viernes, aunque se duda en la hora en la que podría fijarse la nueva obligación de estar en los domicilios. 

El planteamiento del ejecutivo autonómico es que la hostelería tenga un horario flexible de cierre siempre que esté dentro del toque de queda. Es decir: se pondría fin al cierre a las 21.00 horas fijado actualmente para que cada bar o restaurante pudiera cerrar en función de su propio criterios siempre que no excediera el propio toque de queda. No obstante, todo dependerá de cómo evolucione la pandemia estos días. La previsión de la Consejería de Sanidad, según ha confesado el gobierno de Madrid al diario El Mundo, es que la incidencia acumulada se sitúe en los 650 casos por 100.000 habitantes. 

El toque de queda a las 22.00 horas se fijó el pasado 22 de enero. Entre las medidas que se han tomado desde la fecha, hay 72 zonas básicas confinadas por superar los 1.000 casos por 100.000 habitantes, aunque este no es el único criterio para limitar la movilidad por zonas básicas: también tiene que existir una evolución creciente exponencial de los casos y una situación de transmisión comunitaria. Además, se impuso el uso obligatorio de lsa mascarillas en el interior de la hostelería cuando era una medida ya tomada hace meses. 

¿Cómo evoluciona la pandemia en la Comunidad de Madrid?

La tendencia es decreciente en casi todos los municipios con más de 50.000 habitantes excepto en Torrejón de Ardoz (en una semana han pasado de 971 a 1.002 casos esta semana). Las localidades con peores casos son Collado Villalba (1.446), La Moraleja (1.047), San Fernando de Henares (1.042), San Sebastián de los Reyes (1.003), Aranjuez (1.258), Coslada (864), Alcalá de Henares (841), Majadahonda (790) o Fuenlabrada (779).

Los distintos distritos de Madrid también están registrando bajadas en el número de casos. Carabanchel, Villa de Vallecas y Usera se sitúan por debajo de los 650 casos. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar