Felipe VI: "Sin libertad de expresión e información no hay democracia"

El Rey asegura que 2el ejercicio de un periodismo en libertad es consustancial a la democracia".
Miguel P. Montes
España
10.02.2021
Compartir:

El rey Felipe VI ha asegurado este martes que "sin libertad de expresión y de información, la democracia es más débil y corre el riesgo de desaparecer". El monarca ha afirmado que el trabajo de los periodistas ayuda a construir "una sociedad más abierta, más democrática, más plural y más madura". El Jefe del Estado, junto a la reina Letizia, ha presidido la entrega de premios 2019 y 2020 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), retrasados por la pandemia del Covid-19. 

"El ejercicio de un periodismo en libertad es cosustancial a la democracia. En España, que es buen exponente de ello, hemos contado y contamos con excelentes profesionales que, con su trabajo, contribuyen a fortalecer las instituciones destinadas al servicio público de todos los españoles", ha dicho el Rey en el Palacio de Cibeles de Madrid.

Don Felipe ha indicado que solo el éxito de un periodismo de rigor redundarán en beneficio de la sociedad y de los valores recogidos en la Constitución y la legalidad vigente. "La reina y yo estamos aquí y ella, obviamente, me lleva muchísima ventaja y oficio", ha bromeado el monarca, recordando que la reina recibió este mismo galardón cuando era presentadora de los informativos de TVE en 2001. El monarca animó al sector periodístico a seguir haciendo su labor desde el rigor y la independencia ante "un escenario complejo para los medios de comunicación actualmente y para el futuro". No obstante, ha subrayado que la labor periodística es necesaria "hoy y siempre" ya que, sobre ella, recae "una gran responsabilidad por servir a la verdad", luchando así contra desinformación y las fake news. "Os pido que actuéis con rigor, evitando la precipitación en la difusión de información y contrastándola antes de difundirla". 

Entre los galardonados estaban el presentador de los Informativos 2 de TVE, Carlos Franganillo; el director y presentador de Más de uno de Onda Cero, Carlos Alsina, quienes recibieron el Premio al Mejor Periodista del año 2019 y 2020, respectivamente. Pero hubo más galardonados: con el Premio de Honor, Francisco Giménez Alemán (exdirector de ABC); además de a Clara Jiménez, Jaime Santirso, Constantino Mediavilla o Elena Jiménez, entre otros.

Alsina: "Debemos seguir ejerciendo nuestra profesión aunque irrite"

El premiado de este año ha tomado la palabra en nombre de todos sus compañeros y. aseguró que "el silencio de la prensa libre es la muerte de la democracia". El director del programa radiofónico de las mañanas de Onda Cero lamentó que haya "una legión de enemigos de la prensa y de la democracia" cuyo único objetivo es "acabar con las dos a la vez". De ellos ha asegurado que "les interesa la mentira". 

Por ello, ha animado a sus compañeros a seguir ejerciendo la labor con profesionalidad. "Nos gusta trabajar, aunque no tanto teletrabajar. No todos los acontecimientos se pueden cubrir desde el salón de la casa con fibra", ha bromeado el periodista en el acto al que no se ha permitido el acceso de medios de comunicación a causa de la Covid-19. 

Los Reyes han estado acompañados del ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta; de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y del presidente de la APM, Juan Caño. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez