Iglesias: "No hay una situación de plena normalidad política y democrática en España"

El vicepresidente segundo del Gobierno contradice así a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que aseguró que España es una "de las 23 democracias plenas del mundo".
Miguel P. Montes
España
08.02.2021
Compartir:

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que, como "número tres" del Ejecutivo, tiene que reconocer que "no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España". El líder de Unidas Podemos se justifica en el hecho de que "cuando los líderes de los dos partidos que gobierna Cataluña no están en Cataluña en libertad: uno en la cárcel y otro en Bruselas". Estas palabras responden a la afirmación que hizo la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, dirigió a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el pasado viernes. 

"¿Cómo puede haber normalidad democrática en nuestro país si un conflicto político ha dejado de poder gestionarse por vías políticas y ha acabado gestionado por vías policiales y judiciales?", se ha preguntado en una entrevista al Diario Ara. "Quien piense que lo que pasa en Cataluña se resolverá gracias al papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o a través de las decisiones de jueces es que no entiende la historia del país de los últimos 200 años". 

Estas palabras se desligan por ende de la postura oficial del Gobierno en un claro intento de marcar la diferencia de cara a las elecciones autonómicas de Cataluña que se celebrarán el próximo 14 de febrero. Está por ver la repercusión que estas declaraciones tendrán en la política nacional. Esta postura no es compartida por parte del ala socialista del Ejecutivo y seguramente se traten estas declaraciones en la reunión semanal que Sánchez e Iglesias mantienen en el Palacio de La Moncloa acompañados de las dos partes del Gobierno: por un lado, Carmen Calvo, María Jesús Montero, José Luis Ábalos o Adriana Lastra (PSOE); por el otro, Irene Montero, Nacho Álvarez o Pablo Echenique (Unidas Podemos). 

La titular de Exteriores aseguró que España es "una de las 23 democracias plenas" del mundo y negó que en el país haya "presos políticos sino políticos presos". "Rusia está en el puesto 124 de 167 países", subrayó Laya. "Quisiera recordar que en España todos los ciudadanos, todos, tienen garantizados sus derechos y libertades. Incluso los presos del 'procés' pueden participar en la campaña electoral. Alexéi Navalni creo que no puede decir lo mismo", indicó la ministra. La titular de Exteriores reaccionó después de que el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, viajara a Rusia para pedir una investigación “con transparencia” sobre el envenamiento del líder de la oposición. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez