Felipe VI: “El reparto de vacunas debe ser equitativo”

El Rey defiende ante el cuerpo diplomático la solidaridad de los países para que toda la población pueda tener acceso a la vacuna.
Miguel P. Montes
España
29.01.2021
Compartir:

Los reyes Felipe VI y doña Letizia ofrecieron este jueves la tradicional recepción anual al Cuerpo Diplomático acreditado en España con motivo del nuevo año. T ras su llegada al Palacio Real de Madrid, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y resto de autoridades asistentes.

Seguidamente, Sus Majestades los Reyes accedieron al Salón del Trono donde se produjo el saludo al Cuerpo Diplomático acreditado en España y el acto dio comienzo con la intervención del nuncio de Su Santidad el Papa, monseñor Bernardito Auza.

Para finalizar este acto oficial, el Rey se dirigió a los asistentes destacando "nuestro compromiso activo con la Agenda 2030, la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género, la construcción de la paz, la lucha contra el terrorismo, la lucha para que los delitos graves contra la Humanidad no queden impunes, la acción humanitaria basada en principios y en la protección de los más vulnerables. También mantenemos nuestros objetivos en favor de la protección del medio ambiente, de la transición energética y el desarrollo de una transformación digital justa y equitativa… de forma más sostenible e inclusiva. Estamos, además, ante una cuestión de justicia intergeneracional. España y la UE están plenamente comprometidas con la neutralidad climática y una transición justa hacia un modelo de producción basado en energías renovables. Sabemos que nada será posible sin la concertación y la coordinación de la comunidad global en su conjunto, objetivo en el que la diplomacia deberá concentrar muchos de sus esfuerzos en el futuro".

El Rey hizo mención al presidente Biden "en los Estados Unidos una nueva presidencia ha comenzado su mandato hace pocos días. Quiero felicitar a su recién investido presidente. Confiamos en que, junto a la nueva administración, sigamos estrechando los profundos vínculos históricos que nos unen y que abarcan los más variados campos —política, defensa, economía, cultura o sociedad—. Expreso mis mejores deseos para la presidencia del nuevo mandatario, con la convicción de que nuestras relaciones saldrán fortalecidas y enriquecidas", Don Felipe continuó expresando "el firme apoyo de España a nuestro querido país vecino, Portugal, que ostenta la Presidencia del Consejo de la Unión durante el primer semestre del año, en los esfuerzos por llevar a buen término esta recuperación. En particular, compartimos con la Presidencia el compromiso de avanzar en el desarrollo del Pilar Social Europeo: solo fomentando la dimensión social podremos lograr una recuperación verdaderamente inclusiva. La anunciada Cumbre Social de Oporto suscita las más altas expectativas".

También, Su Majestad el Rey puso de manifiesto de manera especial "a las Cumbres Iberoamericanas. El próximo mes de abril, la XXVII (27) Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tendrá lugar en Andorra. En un año, 2021, en el que se cumplirá el 30º aniversario del Sistema de Cumbres, nos enorgullece constatar cómo el Sistema Iberoamericano se articula como verdadero escenario privilegiado de concertación regional y multilateral, tan necesario en nuestros días", y señaló que "en el plano bilateral y regional, confiamos en saber aprovechar mutuamente aún más todo el potencial de nuestras relaciones tan especiales. Perú y las Repúblicas centroamericanas y México conmemoran el bicentenario de sus independencias. España desea acompañar activamente estas celebraciones que deben permitirnos, no solo realzar un pasado común, sino también y, sobre todo, reiterar nuestra firme determinación de seguir contribuyendo al desarrollo y bienestar, presente y futuro, de sus pueblos y ciudadanos".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez