El Gobierno salva el decreto de los fondos europeos con la abstención de Vox

El portavoz ultra, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró que eran buenos para el país aunque lo malo es “la forma de repartirlos”.
Miguel P. Montes
España
29.01.2021
Compartir:

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha asegurado que España está “ante el mayor reto de gestión que ha tenido nunca” y que “entre todos debemos saber convertir en una oportunidad de avance y modernización”. 

Palabras de la vicepresidenta primera durante su comparecencia en sesión extraordinaria ante el Pleno del Congreso de los Diputados para defender la convalidación del Real Decreto-ley 36/2020, de 22 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Calvo ha recordado que el mundo entero ha tenido que hacer frente a una crisis sanitaria, unida a una crisis social y a “una contracción importante de la economía” que “también afecta a Europa y a nuestro país”. En este sentido la vicepresidenta ha explicado que las primeras respuestas “intensas y urgentes” del Gobierno fueron sanitarias pero junto a ellas “todas las Administraciones tratamos de tomar medidas en paralelo que protegieran al tejido social y económico”. 

“Hemos movilizado 200 millones de euros, cerca del 20% de nuestro PIB para proteger a las empresas, hemos puesto en marcha al figura de los ERTE para casi tres millones y medio de trabajadores y hemos articulado por primera vez una fórmula de protección mediante prestación extraordinaria para los autónomos que ha abarcado a casi un millón y medio de personas”, ha enfatizado la vicepresidenta, que ha añadido que el Gobierno “ha procurado atender a lo importante, a la salud pública, a la protección del empleo y de la economía”. 

Respuesta de la Unión Europea 

La número dos del Ejecutivo ha puesto en valor la respuesta de la Unión Europea ante esta crisis, “las instituciones han estado a la altura de este reto” ha dicho, y ha recordado el Plan de Recuperación acordado el pasado mes de julio para “toda Europa” con un “paquete de medidas nunca visto que se materializaron en un marco financiero plurianual y la puesta en marcha del Instrumento Europeo de Recuperación, por valor de 750 millones de euros”. 

Carmen Calvo ha explicado que “es necesario que los diferentes Estados miembros aprueben sus respectivos planes de recuperación y resiliencia para acceder a los fondos europeos” que, en el caso de España ascienden 140 millones de euros. “Se trata de adecuar el trabajo interno de nuestras administraciones públicas para poder propiciar una ejecución rápida y efectiva de los fondos, que necesita también de cambios en el ámbito administrativo y que se materializan en este Real Decreto”. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez