sábado, 17 de abril de 2021

Illa dimitirá mañana para centrarse en la campaña electoral de Cataluña

El presidente del Gobierno anunciará mañana quién le sustituirá al frente de Sanidad. El miércoles tomará posesión del cargo ante el rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela.


Illa dimitirá mañana para centrarse en la campaña electoral de Cataluña
  • whatsapp
  • linkedin

El ministro de Sanidad, Salvaador Illa, dimitirá este martes paara centrarse en la campaña de las elecciones aautonómicas en Cataluña que, por ahora, se celebrarán el 14 de febrero. El Palacio de La Moncloa ha confirmado a primera hora que el catalán estará "sus últimas 24 horas al frente del ministerio". Illa estará presente en el Consejo de Ministros de este martes y, al finalizaar, se conocerá a su sucesor o sucesoraa. El miércoles, la agenda del Palacio de La Zarzuela recoge la toma de posesión del nuevo titular de Sanidad para que jure o prometa el cargo frente al rey Felipe VI. 

Entre la terna de candidatos está la actual ministra de Política Territorial y Función Pública, Carollina Darias, que ha estado junto a Illa en todos las reuniones del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud (CISNS) desde octubre. El nuevo puesto de la ministra canaria provocaría que el líder del PSC, Miquel Iceta, ocupara la cartera de Darias tras renunciar a liderar la lista electoral de los socialistas catalanes en favor de Illa. 

Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará junto a Illa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En su sede se celebrará la reunión habiutal de loso lunes del Comité de Seguimiento del Coronavirus. En esta reunión también estará presente la ministra Darias. 

Centraado al 101% en la pandemia... Hasta mañana

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha asegurado que el PSC “queremos a toda Cataluña de vuelta, a todos y todas arrimando el hombro y estamos dispuestos a servirla con humildad y trabajo”. Illa ha afirmado que cree “en una Cataluña sin revanchas, que se centra de verdad en lo que importa: trabajo digno, sanidad pública y avances sociales” en el Comité Federal del PSOE celebrad este fin de semana. 
Illa ha afirmado que la solución a “una década perdida” “no vendrá de una parte arrollando a la otra, sino de un sentimiento reparador”. El candidato del PSC ha aseverado que “la división nos debilita, pero la unión nos hará fuertes y una Cataluña unida es una imparable”.

Cataluña tiene que ser “inclusiva y social”. “Debemos volver a reencontrarnos con nosotros mismos. Levantar entre todos un enorme nosotros tan grande como Cataluña: volver a querernos, a escucharnos”. Una tarea en la que “los socialistas tenemos un papel esencial” porque deberán “convertir” el “hastío, el hartazgo” que ha representado la última década en “acción y energía”.

Te puede interesar