lunes, 1 de marzo de 2021

El Rey visita el Instituto Hidrográfico de la Marina

Su misión es velar por la seguridad de la navegación en sus aspectos de obtener y difundir información sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la Ciencia Náutica.


El Rey visita el Instituto Hidrográfico de la Marina
  • whatsapp
  • linkedin






Felipe VI realizó una visita al Instituto Hidrográfico de la Marina, cuya misión es velar por la seguridad de la navegación en sus aspectos de obtener y difundir información sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la Ciencia Náutica.

Don Felipe visitó el Instituto Hidrográfico de la Marina que se equipara con el Instituto Geográfico Nacional y a su producción cartográfica se le confiere la categoría de Cartografía de Estado y de Documentación Oficial y preceptiva utilización para el navegante.







Su Majestad el Rey que estuvo acompañado por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro Esteban y por el comandante director del Instituto Hidrográfico de la Marina, capitán de navío José Daniel Gonzalez-Aller, entre otras autoridades y personalidades de la Armada, recibió a su llegada honores a cargo de un piquete de la Guardia Militar.

A continuación, tras la presentación a cargo del director del Instituto, Don Felipe recorrió las instalaciones del Centro visitando las secciones de Hidrografía y Cartografía, los talleres de Artes Gráficas, la Escuela de Hidrografía, la sección de Apoyo Naval y el Archivo Histórico del Instituto Hidrográfico de la Marina.

Finalizado el recorrido, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con la dotación del Instituto y fue saludado por las autoridades civiles invitadas. Posteriormente, se trasladó a la Base Naval de Rota, donde visitó el Buque hidrográfico Tofiño.







La misión del Instituto Hidrográfico de la Marina es la de velar por la seguridad de la navegación en sus aspectos de obtener y difundir información sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la Ciencia Náutica.

En cumplimiento de esta misión son de su competencia los siguientes cometidos principales: 







   -Levantamientos Hidrográficos y estudio del relieve submarino en nuestras costas y zonas marítimas, así como en otras zonas que asume, como consecuencia de su compromiso con la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), donde representa al Estado Español.

   -Observación sistemática y estudio de las mareas y corrientes, de la temperatura y propagación acústica y electromagnética en las aguas, de la meteorología y en general de todos aquellos fenómenos físicos que afectan a la navegación.

   -Elaboración de Cartas Náuticas y redacción de libros y documentos de ayuda a la navegación, así como la edición y distribución de los mismos. 







   -Acopio de datos y noticias sobre alteraciones del medio y de ayudas a la navegación y de los peligros a la misma, que difundirá mediante avisos a los navegantes, para la actualización de cartas náuticas y publicaciones. 

   -La determinación de las características y especificaciones de los instrumentos náuticos de uso a bordo de los buques de La Armada y la expedición de certificados de garantía y homologación de las agujas. 

   -Ejecución de todos aquellos trabajos geográficos e hidrográficos de interés para La Armada, así como la de aquellos programas de investigación que le asigne la Dirección de Investigación y Desarrollo de La Armada. 







Así mismo le compete la formación de todo el personal hidrógrafo de la Armada, en todas sus categorías. 

Complementarios de los anteriores, serán además de su competencia: la representación del Estado Español en la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), formando en su seno parte de la Comisión Hidrográfica del Mediterráneo y Mar Negro (CHMMN), de la Comisión Hidrográfica del Atlántico Oriental (CHATO), de la Comité Hidrográfico, de la OHI, sobre la Antártida (HCA), del Comité sobre Requerimientos Hidrográficos de los Sistemas de Información (CHRIS), y del Comité para el establecimiento de una base de datos mundial para la Carta Náutica Electrónica (WEND). También, actuando como coordinador de Avisos a los Navegantes en el Mediterráneo y Mar Negro (NAVAREA III). 

En 1943 ante la necesidad de potenciar la hidrografía, el servicio hidrográfico se independiza del Observatorio de Marina y nace así el Instituto Hidrográfico de la Marina, con sede en Cádiz y como organismo dependiente del Estado Mayor de la Armada, para dar impulso a la cartografía y conseguir una más amplia acción en las funciones relativas a la hidrografía y la navegación.







Te puede interesar