lunes, 17 de mayo de 2021

El apoyo a la Monarquía sube al 54% frente al 30% de la República

Según el barómetro de La Sexta, el respaldo a la Corona sube 20 puntos y mantendría la forma del Estado ante un hipotético referéndum.


El apoyo a la Monarquía sube al 54% frente al 30% de la República
  • whatsapp
  • linkedin

El apoyo a la monarquía parlamentaria sube 20 puntos en tres meses en caso de que se celebrase en España un referéndum sobre la forma del Estado. Según el último barómetro de La Sexta, la Corona obtendría el 54,3% de los votos frente al 30,3% que obtendría la República. Es decir: el apoyo al cambio en la Jefatura del Estado caería 13,5 puntos si lo comparamos con el mismo barómetro que se realizó en septiembre. Esta encuesta se realizó en la semana previa al Mensaje de Navidad del monarca. 

Los partidos que más respaldan a Felipe VI y a la continuidad dinástica son Vox (95,6%), PP (94,2%) y Ciudadanos (74,1%). El pilar fundamental de la República es Podemos (88,7%), y el PSOE se divide entre la Corona (36,1%) y la República (44,7%). 

Si nos fijamos por edades, los jóvenes entre 18 y 35 años apoyarían mayoritariamente a la Monarquía con un 48,1%. Los de 36 a 54 años respaldarían el sistema con un 55,4%. El resto, respaldarían a Zarzuela con un 58,1%. Los hombres (55,3%) y las mujeres (53,5%) tendrían una opinión muy parecida. 

Casi siete de cada diez votantes (el 67,1%) consideran innecesario plantear el debate sobre la forma del Estado. Además, la Corona aprueba con un 5,03 de nota frente al 3,56 de la República. 

Las palabras de Felipe VI

Felipe VI aseguró que España “saldrá adelante” y ha mostrado su compromiso con el país, “con todos y cada uno de vosotros”, y ha estimado que 2021 será un año próspero y fructífero para el país. El Rey indicó que la pandemia del Covid-19 ha provocado unas “circunstancias excepcionales”, con miles de hogares y el “vacío imposible de llenar” de miles de fallecidos a causa del Covid-19. “Muchos ciudadanos lucháis contra la enfermedad. A todos os envío mi mayor ánimo y afecto”, anunció. 

El Jefe del Estado mostró su empatía con todos los ciudadanos que “vivís el desempleo o que no podéis cubrir las necesidades básicas”, viviendo en un clima de “desconfianza”. “Tenemos que confiar en el futuro, en lo que somos capaces de hacer unidos”, apeló el Rey. “En las últimas décadas, ante dificultades graves, hemos sido capaces de superarlas. Ahora también: ni el virus ni la crisis nos doblegarán”, aseguró. 

Por ello, Don Felipe apeló a la “responsabilidad individual” hasta que lleguen las vacunas. “No bajemos la guardia”, pidió el monarca. “Quiero dar mis agradecimientos más sinceros a los sanitarios. Hicieron frente a las primeras circunstancias del virus bajo unas condiciones excepcionales. Les pedimos que sigan cuidado de nosotros. No decaigáis”, instó. 

“El nivel de desempleo de los jóvenes es altísimo. No pueden ser los perdedores del futuro”, lamentó. “España no puede permitirse una generación perdida”, subrayó. Por ende, instó a recuperar la economía, fortaleciendo el tejido empresarial y los servicios, para generar más empleo. “Hay que motivar a los pequeños comerciantes, tan golpeados por la pandemia”, ha recordado.

Te puede interesar