domingo, 11 de abril de 2021

Esteban: "El Rey no ha pasado ni de puntillas sobre los asuntos de su padre"

El portavoz del PNV en el Congreso califica de "frase oscura" la de Felipe VI sobre su padre por tener que "descifrarla".


Esteban: "El Rey no ha pasado ni de puntillas sobre los asuntos de su padre"
  • whatsapp
  • linkedin

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha lamentado este sábado que Felipe VI “no pasara ni de puntillas sobre los asuntos que son de su responsabilidad y le afectan directamente” y ha calificado el discurso pronunciado ayer por el Monarca de “hecho a troquel, con generalidades vagas”.







En rueda de prensa en Sabin Etxea, Esteban ha criticado que Felipe VI no aprovechara su intervención televisada para dar explicaciones acerca de los asuntos conocidos a lo largo de este último año referidas a quien ha ostentado la Jefatura del Estado durante 40 años, Juan Carlos I. Del mismo modo, el portavoz jeltzale ha lamentado que el Monarca tampoco se refiriera a las cartas de ex militares que le interpelaban directamente o los chats “totalitarios” publicados. “Durante este año se han estado jugando la institución; habían cantado línea pero con este discurso y esta actitud continuamos para bingo”, ha resumido.







De hecho, Esteban ha denunciado que la supuesta referencia a Juan Carlos I, esa “frase oscura”, haya tenido que ser, además “interpretada”. “No se puede, en menos de 40 segundos, abordar un asunto como este. Y si se necesitan interpretaciones, malo: es que no se han dado realmente explicaciones”, ha dicho. “¿Qué estaríamos pensando si en vez del Rey hubiera sido Pedro Sánchez o un partido político quien tuviera que enfrentarse a una asunto similar y lo hubiera hecho con una frase oscura?”, se ha preguntado.

Por último, Esteban ha criticado que el contenido de la intervención de Felipe VI estuviera plagada de “generalidades”. “Los discursos de Navidad del Rey están hechos a troquel, y cuando ha habido necesidad de que concretara, de que se mojara con temas que le afectan directamente, no lo ha hecho”.

En definitiva, Esteban ha criticado que “ni siquiera en un momento como este” Felipe VI “ha enfrentado los asuntos que le atañen directamente con transparencia ni con claridad”.

Felipe VI aseguró que España “saldrá adelante” y ha mostrado su compromiso con el país, “con todos y cada uno de vosotros”, y ha estimado que 2021 será un año próspero y fructífero para el país. El Rey indicó que la pandemia del Covid-19 ha provocado unas “circunstancias excepcionales”, con miles de hogares y el “vacío imposible de llenar” de miles de fallecidos a causa del Covid-19. “Muchos ciudadanos lucháis contra la enfermedad. A todos os envío mi mayor ánimo y afecto”, anunció. 

El Jefe del Estado mostró su empatía con todos los ciudadanos que “vivís el desempleo o que no podéis cubrir las necesidades básicas”, viviendo en un clima de “desconfianza”. “Tenemos que confiar en el futuro, en lo que somos capaces de hacer unidos”, apeló el Rey. “En las últimas décadas, ante dificultades graves, hemos sido capaces de superarlas. Ahora también: ni el virus ni la crisis nos doblegarán”, aseguró. 







Te puede interesar