El Gobierno aprueba definitivamente los Presupuestos

Las cuentas no tienen la obligación de ser aprobadas de nuevo en el Congreso para que entren en vigor el 1 de enero si se aprueban.
Miguel P. Montes
España
23.12.2020
Compartir:

El Pleno del Senado ha dado luz verde al proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE), que queda aprobado de forma definitiva tras superar la votación del Senado por una importante mayoría.

Se trata de unos Presupuestos de país, nacidos en un contexto de emergencia sanitaria por la pandemia mundial de la Covid-19 y que ponen fin a un periodo de dos años de prórroga presupuestaria justo en el momento en que la sociedad española necesita potenciar las políticas públicas para mitigar el impacto de la crisis.

Unas cuentas públicas que han contado con el mayor apoyo político en Democracia. Nunca unas cuentas habían salido adelante con el voto favorable de tantos partidos distintos, lo que refleja la voluntad de diálogo de este Gobierno y su capacidad para llegar a acuerdo.

El Gobierno ha destacado que estas cuentas nacen del consenso y el diálogo con las diferentes formaciones políticas. Ejemplo de ello fue cuando el pasado 12 de noviembre las enmiendas a la totalidad presentadas en el Congreso de los Diputados sufrieron el mayor rechazo de la historia de la democracia, con 198 votos en contra.

De esta forma, España contará con unos nuevos Presupuestos en vigor el 1 de enero de 2021, tal y como marca la ley, algo que no ocurría desde 2016. Además, serán los primeros Presupuestos desde 2018, poniendo fin a la prórroga presupuestaria y dando paso a unas cuentas sin precedentes, que sentarán las bases de la recuperación y la reconstrucción económica y social tras la crisis derivada de la Covid-19.

Estas cuentas públicas extraordinarias para un momento extraordinario deben convertirse en el motor de la reconstrucción social y económica del país tras el impacto provocado por la pandemia. También sentarán las bases de la transformación del modelo productivo, al vehicular unos 27 millones procedentes de fondos europeos, que permitirán avanzar en la transición energética y la economía verde, la digitalización, la cohesión social y territorial y en la igualdad.

Estos Presupuestos blindan el Estado del Bienestar, al incluir el mayor gasto social de la historia con 239.765 millones de euros. De esta forma, contempla las mayores partidas en sanidad, becas, dependencia o lucha contra la pobreza infantil.

Pero también estos PGE fomentan un crecimiento económico sólido, inclusivo y sostenible, que impulsa la I+D+i para mejorar la competitividad de las empresas españolas.

Los Presupuestos Generales de 2021 protegerán y reforzarán los pilares del Estado del Bienestar, con el objetivo principal de fortalecer las políticas públicas y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, sobre todo, de los colectivos más vulnerables. Se convierten, de esta forma, en garantes de la igualdad de oportunidades y generadores de una red de seguridad para las clases medias y trabajadoras.

De esta forma, las cuentas del próximo año refuerzan la política sanitaria con más de 3.140 millones, lo que supone un aumento del 75,3% con más recursos para la atención primaria y para la compra de material sanitario necesario en la lucha contra la COVID-19.

La inversión en políticas educativas se eleva un 70%. En este sentido, se incrementan las becas, con 514 millones hasta los 2.090 millones de euros, la cifra más alta de la historia, para que ningún alumno deje de estudiar por falta de recursos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez