Felipe VI, ante su discurso de Navidad más difícil

El Rey no aparecerá públicamente hasta el próximo 24 para finalizar un Mensaje de Navidad que abordará la crisis sanitaria pero también la situación de Don Juan Carlos.
Miguel P. Montes
España
21.12.2020
Compartir:

El rey Felipe VI asistió el pasado viernes a su último acto oficial fuera del Palacio de La Zarzuela. No se le volverá a ver hasta Nochebuena, cuando ofrezca el tradicional Mensaje de Navidad, un discurso que cobra especial relevancia este año con la pandemia del coronavirus de fondo y los escándalos en torno a las presuntas cuentas fraudulentas del rey emérito Don Juan Carlos de fondo. El Rey lleva semanas preparando estas palabras, a la que los españoles estarán más pendientes que nunca para ver qué mensaje lanza a la ciudadanía ante los desmanes de la pandemia de la Covid-19 y la postura que adopta públicamente con su padre.

El Gobierno ha dado vía libre al Rey para que ofrezca el mensaje que quiera. El Ejecutivo recibió este fin de semana el borrador del discurso del Jefe del Estado para que sea consciente de las palabras que pronunciará Don Felipe, aunque desde el Palacio de La Moncloa aseguran que no se está marcando el guion. No obstante, señalan que es necesario "mirar al futuro para plantear una Monarquía renovada para un tiempo nuevo". Entre líneas, Moncloa desliza que Felipe VI debe instaurar un nuevo cortafuegos público con su padre.

La pregunta es cómo hacerlo. En marzo, Don Felipe retiró la asignación anual al emérito como miembro de la Familia Real, además de renunciar a su herencia. Después de todas las informaciones en torno a la fortuna del exjefe del Estado, Felipe VI debe avanzar hacia una mayor transparencia aún de la institución y apartar de su lado todo aquello que ensombrezca su legado. El Rey está dispuesto a ello para limpiar su imagen, perjudicada por su padre pero no directamente por actos realizados en primera persona, y quiere lanzar su propia imagen y la de la Heredera, Leonor de Borbón, como garantía de unidad nacional y estabilidad social. 

Además, Zarzuela quiere que la Corona reitere su papel como institución que representa a todo el país y que une a todos los españoles. Felipe VI quiere compartir un mensaje cercano y emotivo, recordando a aquellos que no se sentarán a la mesaa en una Navidad atípica, que sirva para mirar al futuro con optimismo. 

El Gobierno asegura que el discurso de Felipe VI cumple con las expectativas de Moncloa. Fuentes gubernamentales deslizan que podría haber una alusión directa a Don Juan Carlos y a su futuro en la Casa Real. Sin embargo, habrá que esperar a las 21.00 horas del 24 de diciembre para ver hasta qué punto profundiza el Rey. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez