Los Reyes visitan un centro de mayores con dependencia de Cáritas

Felipe VI no saldrá del Palacio de La Zarzuela hasta después del discurso de Nochebuena.
Miguel P. Montes
España
21.12.2020
Compartir:

Los Reyes visitaron el Centro de atención a mayores dependiente de Cáritas Diocesiana "Santa Catalina de Alejandría", en el que se atienden a vecinos de 14 localidades de la Mancomunidad Intermunicipal del Sudeste de la Comunidad de Madrid afectados por el despoblamiento rural.

Don Felipe y Doña Letizia conocieron de primera mano la labor que realiza el Centro Gerontológico Rural Santa Catalina de Alejandría del municipio madrileño de Brea de Tajo, gestionado por Cáritas Diocesana.

A su llegada fueron recibidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el alcalde de Brea de Tajo, Rafael Barcala; la secretaria general de Cáritas España, Natalia Peiro y el director del CGR, Enrique García, entre otros.

Tras los saludos protocolarios, Sus Majestades los Reyes accedieron a un salón del centro para una reunión informativa.

Para continuar, Sus Majestades los Reyes realizaron una visita por las instalaciones, donde visitaron la cocina, los almacenes y la zona de carga, donde las voluntarias preparan el reparto de las cajas térmicas con la comida. Don Felipe y Doña Letizia prosiguieron su visita dirigiéndose a la vivienda de un matrimonio beneficiario con los que mantuvieron un breve encuentro.

Este centro gerontológico nació con el objetivo garantizar que las personas mayores de la comarca tuvieran cubiertas sus necesidades básicas y que pudieran tener también cierta calidad de vida sin abandonar su entorno. En el centro se elabora un menú diario para más de un centenar de usuarios, todos mayores de 65 años.

Aunque este programa no trata solo de garantizar una buena dieta a los ancianos de Brea del Tajo y de los otros 13 municipios de la comarca (Orusco, Carabaña, Valdaracete, Valdilecha, Valdelaguna o Tielmes), sino también de combatir la soledad que muchos de ellos sienten.

El Centro Gerontológico Rural de Brea de Tajo estrenó en 2019 un nuevo edificio financiado por una donación privada y por Cáritas Diocesana. Junto a la nueva cocina, más grande y mejor adaptada a las normas de sanidad, el nuevo edificio cuenta con una sala multiusos donde se centralizan los talleres de memoria y se realizan proyecciones de películas o clubes de lectura.

El Árbol de la Vida

Horas antes, los Reyes presidieron la inauguración del monumento en homenaje a todos los profesionales sanitarios de España, en reconocimiento a su labor, esfuerzo y compromiso durante la crisis sanitaria de la COVID-19, iniciativa impulsada por la Organización Médica Colegial. 

Don Felipe y Doña Letizia inauguraron un monumento en memoria y reconocimiento de los sanitarios fallecidos en el ejercicio de su profesión durante la pandemia por COVID-19, en la plaza de los Sagrados Corazones del madrileño distrito de Chamartín.

La iniciativa de este monumento está impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y refrendada por todas las profesiones sanitarias (Dentistas, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Medicina, Ópticos-Optometristas, Podología, y Veterinaria).

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez