lunes, 12 de abril de 2021

El Congreso aprueba el primer paso para limitar las funciones del CGPJ en funciones

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, acusa al PP de tener "secuestrado" al órgano de gobierno de los jueces.


El Congreso aprueba el primer paso para limitar las funciones del CGPJ en funciones
  • whatsapp
  • linkedin

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó a última hora de este martes la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para limitar el mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando está en funciones para presionar al PP de esta manera a que renueve el órgano de gobierno de los jueces. 







La iniciativa en el Congreso ha aprobado por 188 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu, Más País y Compromís), 152 en contra (PP, Vox, Cs y UPN) y siete abstenciones.







La mayoría de la investidura y los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) sacó adelante la reforma de un organismo "secuestrado" por el PP, según aseguró el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens: "¿Se imaginan un Gobierno en funciones que se opusiera a disolverse tras dos años de mandato caducado? Esto es lo que el PP ha conseguido con el secuestro del CGPJ, y por eso hoy presentamos esta ley: para rescatar a la justicia".

"El PP quiere a su hombre, Carlos Lesmes, al frente de este órgano para que siga nombrado a jueces afines a ustedes. Sin ese control, ¿creen que Casado estaría sentado después del máster regalado?", se preguntó tamabién Asens. 

El portavoz de Justicia del PSOE Francisco Aranda Vargas criticó que el PP bloquee este órgano: "Su bloqueo es sobre todo político. Su bloqueo responde a intereses políticos coyunturales y es una consecuencia de la pérdida de cinco elecciones consecutivas. Es necesario acabar con esta bochornosa actuación de obstrucción institucional, este filibusterismo parlamentario y esa pelota la tiene el PP en su tejado"

Por su parte, el portavoz del PP Luis Santamaría cargó contra el Ejecutivo "narcocomunista con dejes totalitarios", que "siempre ha querido quebrar todos los consensos para la estabilidad". "Hoy el socialcomunismo da un golpe de Estado institucional desde la misma Moncloa", reiteró la portavoz de Vox en laa Cámara Baja, Macarena Olona. "Tenemos a Podemos, a través del señor Asens, llorando amargamente porque quiere su trozo de pastel. Me encantan sus lágrimas progres, señor Asens", se pavoneó. 

PSOE y Unidas Podemos registraron esta proposición de ley el pasado 1 de diciembre para que se completaran los preparativos para su debate en solo una semana. Sin embargo, esta reforma no rebaja las mayorías para la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Se espera que el PP no fuerce aún más la maquinaria y que no se tenga que presentar la reforma gubernamental del CGPJ para rebajar la mayoría de tres quintos a la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. 







Te puede interesar