El Congreso aprueba el primer paso para limitar las funciones del CGPJ en funciones

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, acusa al PP de tener "secuestrado" al órgano de gobierno de los jueces.
Miguel P. Montes
España
16.12.2020
Compartir:

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó a última hora de este martes la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para limitar el mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando está en funciones para presionar al PP de esta manera a que renueve el órgano de gobierno de los jueces. 

La iniciativa en el Congreso ha aprobado por 188 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu, Más País y Compromís), 152 en contra (PP, Vox, Cs y UPN) y siete abstenciones.

La mayoría de la investidura y los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) sacó adelante la reforma de un organismo "secuestrado" por el PP, según aseguró el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens: "¿Se imaginan un Gobierno en funciones que se opusiera a disolverse tras dos años de mandato caducado? Esto es lo que el PP ha conseguido con el secuestro del CGPJ, y por eso hoy presentamos esta ley: para rescatar a la justicia".

"El PP quiere a su hombre, Carlos Lesmes, al frente de este órgano para que siga nombrado a jueces afines a ustedes. Sin ese control, ¿creen que Casado estaría sentado después del máster regalado?", se preguntó tamabién Asens. 

El portavoz de Justicia del PSOE Francisco Aranda Vargas criticó que el PP bloquee este órgano: "Su bloqueo es sobre todo político. Su bloqueo responde a intereses políticos coyunturales y es una consecuencia de la pérdida de cinco elecciones consecutivas. Es necesario acabar con esta bochornosa actuación de obstrucción institucional, este filibusterismo parlamentario y esa pelota la tiene el PP en su tejado"

Por su parte, el portavoz del PP Luis Santamaría cargó contra el Ejecutivo "narcocomunista con dejes totalitarios", que "siempre ha querido quebrar todos los consensos para la estabilidad". "Hoy el socialcomunismo da un golpe de Estado institucional desde la misma Moncloa", reiteró la portavoz de Vox en laa Cámara Baja, Macarena Olona. "Tenemos a Podemos, a través del señor Asens, llorando amargamente porque quiere su trozo de pastel. Me encantan sus lágrimas progres, señor Asens", se pavoneó. 

PSOE y Unidas Podemos registraron esta proposición de ley el pasado 1 de diciembre para que se completaran los preparativos para su debate en solo una semana. Sin embargo, esta reforma no rebaja las mayorías para la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Se espera que el PP no fuerce aún más la maquinaria y que no se tenga que presentar la reforma gubernamental del CGPJ para rebajar la mayoría de tres quintos a la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez