El PP renovará el CGPJ si no hay indultos al "procés" tras el 14-F

El PSOE y el PP estudian un reparto a iguales de 20 vocales con una presidencia del órgano de gobierno de los jueces de carácter progresista.
Miguel P. Montes
España
09.12.2020
Compartir:

El PP ha mostrado su "voluntad clara" de acordar con el Gobierno la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y está dispuesto a abrir "una ventana de oportunidad" para hacerlo posible si el Gobierno cumple con las condiciones que impone Génova 13. Los votos de los diputados populares son imprescindibles para renovar el órgano de gobierno de los jueces por la vía ordinaria, establecida hasta el momento. La última condición de Pablo Casado es que el Gobierno no conceda indultos a los nueve condenados del procés catalán tras las elecciones autonómicas de Cataluña del próximo 14 de febrero, además de dejar a Unidas Podemos fuera de la negociación.

El pacto no está cerrado al detalle, pero PSOE y PP estudian contrarreloj cómo renovar a los jueces del máximo órgano judicial. El plan inicial es que se renueven a 10 los jueces de una y otra tendencia política para que, de los 20 vocales del CGPJ, haya igualdad entre las dos formaciones. Eso sí: la presidencia tendría un cariz progresista. 

Este sería el primer gran acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Casado en lo llevan de liderazgo, uno en la Presidencia del Gobierno, y otro en la dirección del PP. No obstante, tanto el PSOE como el PP aseguran que es "muy difícil" que el acuerdo se cierre antes de final de año. En enero hay vacaciones parlamentarias y en febrero habrá elecciones en Cataluña, por lo que se espera que la renovación pudiera llegar después del 14 de febrero. 

Las conversaciones están dirigidas por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y el viceconsejero de Justicia del PP, Enrique López. Están muy avanzadas, a pesar del tira y afloja constante entre los dos partidos. 

PSOE y Podemos presionan

PSOE y Unidas Podemos presentaron la semana pasada una proposición de ley para limitar la capacidad de acción y de nombrar a nuevos miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La propuesta conjunta se ha precipitado este miércoles para presionar al PP en la negociación y poder llevar la medida a discusión y aprobación antes del 15 de diciembre, fecha en la que se celebra el último pleno del año del órgano de gobierno de los jueces. No obstante, todo apunta ahora a que no se producirá. 

La proposición busca acelerar la negociación con el PP para que sean los de Génova 13 los que se posicionen y decidan el futuro sobre la renovación del CGPJ: o renovar conjuntamente dicho órgano o promover la tramitación parlamentaria de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, paralizó durante la moción de censura que vivió en octubre para tender la mano al PP. 

El texto recoge que se pretende “limitar las decisiones adoptadas por un CGPJ saliente, cuyos miembros han excedido el periodo constitucional de mandato”. El registro de esta proposición se ha producido con carácter de urgencia ante el bloqueo, una vez más, de las negociaciones. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez