jueves, 15 de abril de 2021

Don Juan Carlos presenta una propuesta para regularizar su situación fiscal

El Ministerio de Hacienda debe responder si acepta la petición el emérito o pide más aclaraciones. El emérito querría regularizar el dinero usado a través de supuestas tarjetas de crédito.


Don Juan Carlos presenta una propuesta para regularizar su situación fiscal
  • whatsapp
  • linkedin

El rey emérito ha iniciado un trámite para presentar una declaración ante la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal. Sus abogados han trasladado al Gobierno un escrito, firmado por Javier Sánchez-Junco, que deberá ser analizado por el Ministerio de Hacienda para ser aceptado o reenviado a Don Juan Carlos con el objetivo de que aclare algunas cuestiones que le traslade la cartera de María Jesús Montero. Esta declaración está relacionada con el uso de tarjetas bancarias por parte del exjefe del Estado y sus familiares con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.







La investigación se centra en un presunto gasto de más de 500.000 euros realizados en tres ejercicios -2016, 2017 y 2018- que supondrían, al menos, dos delitos fiscales. Este dinero se habría utilizado en gastos de hoteles, viajes, restaurantes y de otra índole a través de cuentas del magnate mexicano.







Don Juan Carlos de Borbón ocultó en dos bancos con sede en Suiza, a través de la Fundación Zagatka, la sociedad que utilizó para ocultar el cobro de comisiones ilegales del AVE a La Meca, millones de euros de accciones de compañías de una decena de empresas españolas del Ibex36, según revela este martes el diario El Confidencial. El diario asegura que, durante dos décadas, el rey emérito fue accionanista del BBVA, Santander, Iberdrola, ACS, Ence, Abertis, Endesa, Acciona y Repsol, entre otras empresas, y que el titular de las inversiones era la fundación Zagatka, dirigida por su primo Álvaro de Orleans. 

Según El Confidencial, las cuentas suizas del emérito en bancos como Credit Suisse y Lobard Odier registraron “importes millonarios” de acciones con el dinero que ingresaba de presuntas operaciones de comisiones ilegales de intermediación.

Entre las operaciones realizadas, el periódico detalla una del día de Reyes de 2009 con la que la fundación Zagatka adquirió 35.000 acciones de Iberdrola por importe de 235.136 euros o el ingreso seis días después de 1.500 euros por el dividendo generado por 15.000 participaciones del Banco Popular y otros 5.200 euros por una bonificación en títulos del BBVA.

Don Juan Carlos de Borbón está en un momento complicado. El que fuera valorado como el principal líder de referencia de la Transición ahora es repudiado por muchos por sus presuntas cuentas fraudulentas que el exmonarca tiene en diversas partes del mundo, algo que le ha costado marcharse a Emiratos Árabes Unidos, donde está desde el pasado 3 de agosto. Desde allí sueña con volver a España, algo que ve más que improbable, por lo que busca otro lugar donde vivir los últimos años de su vida. Incluso podría retirarse de la Familia Real.







Te puede interesar