La Reina preside la reunión de la Fundéu

Doña Letizia se interesa por la la elaboración de las recomendaciones para impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación.
Miguel P. Montes
España
07.12.2020
Compartir:

Su Majestad la Reina presidió la reunión de la Fundéu, formado por académicos y prestigiosos lingüistas, periodistas y expertos en otras áreas, que asesoran en la elaboración de las recomendaciones para impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación.

Durante el desarrollo de esta reunión, Doña Letizia fue informada sobre los objetivos principales de “FundéuRAE”, su situación actual y a futuro, destacando los detalles de la nueva andadura de la fundación, que desde el pasado mes de septiembre está integrada por la Real Academia Española (RAE) y la Agencia EFE y su relanzamiento, busca potenciar sus fines fundacionales y seguir trabajando para ofrecer asesoramiento sobre el buen uso del español a los medios de comunicación. Para finalizar, la Reina mantuvo un breve encuentro con los asistentes.

En esta ocasión, Su Majestad la Reina estuvo acompañada por el presidente del Patronato FundéuRAE y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; la vicepresidenta del Patronato FundéuRAE y presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas; los vocales del Patronato y académicos de número de la RAE, Soledad Puértolas y José María Merino; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el escritor y periodista Álex Grijelmo; la directora de FundéuRAE y directora de Comunicación de la RAE, Olivia Piquero; y por conexión telemática la académica de número de la RAE, Carme Riera.

La Fundación del Español Urgente "FundéuRAE" es una iniciativa nacida en el año 2005, fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y el banco BBVA, con el asesoramiento de la Real Academia Española, que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Su equipo de periodistas, lingüistas, lexicógrafos, ortotipógrafos, correctores y traductores ofrece recomendaciones diarias y respuestas a las consultas que reciben, con el fin de ser una herramienta que ayude a todos aquellos que utilizan el idioma en su trabajo diario. El 17 de septiembre de 2020 la RAE y la Agencia EFE constituyen el nuevo patronato de “FundéuRAE”, que está presidido por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, y ocupa la vicepresidencia Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE.

Son patronos de “FundéuRAE”, en calidad de vocales, los académicos Soledad Puértolas, Carme Riera y José María Merino, además de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y el periodista y escritor Álex Grijelmo, impulsor de Fundéu en sus inicios. La actual directora de Asesoría Jurídica de la Agencia EFE, María José Sánchez-Andrade, ocupa el cargo de secretaria del Patronato de la Fundación. Por su parte Olivia Piquero, directora de comunicación de la RAE, es la directora de “FundéuRAE”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez