miércoles, 8 de diciembre de 2021

El Congreso respalda los Presupuestos antes de su aprobación definitiva

El Gobierno sacó sus cuentas con 188 votos a favor gracias a partidos nacionalistas e independentistas como ERC, EH-Bildu o el PNV.


El Congreso respalda los Presupuestos antes de su aprobación definitiva
  • whatsapp
  • linkedin

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE). El Gobierno de España ha contado con 188 votos para sacar adelante sus líneas en la antesala de su aprobación final gracias a los votos de ERC, PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el PRC. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha agradecido a los grupos políticos que han respaldado estas cuentas en el Congreso la responsabilidad de haber buscado "llegar a acuerdos y a consensos en aras del interés de los ciudadanos" en una situación de pandemia mundial. Asimismo, la ministra ha reiterado la voluntad de diálogo del Gobierno con los grupos que han rechazado estas cuentas para que hagan sus aportaciones y se sumen al acuerdo durante su trámite en el Senado. La titular de Hacienda ha resaltado que estos Presupuestos “piensan en las generaciones futuras y sientan las bases de una España más productiva, más digital, más inclusiva, más feminista y más justa”.

Se trata de unas cuentas públicas que responden a la crisis actual fortaleciendo y blindando el Estado del Bienestar al incluir el mayor gasto social de la historia con 239.000 millones de euros. Pero también fomentan un crecimiento económico sólido, inclusivo y sostenible, que impulsa la I+D+i para mejorar la competitividad de las empresas españolas.

Los Presupuestos se basan en un cuadro macroeconómico prudente avalado por la AIREF y están comprometidos con avanzar hacia un horizonte de equilibrio presupuestario. De hecho, en 2021 se producirá una reducción del déficit de 3,6 puntos, una de las mayores de la serie.

Las cuentas públicas de 2021 refuerzan la política sanitaria con más de 3.140 millones, lo que supone un aumento del 75,3% que incluye más recursos para la atención primaria, y por supuesto, para la compra de material sanitario necesario en la lucha contra la Covid-19.

La inversión en políticas educativas se eleva un 70%. En este sentido, se incrementan las becas con 514 millones hasta llegar a los 2.090 millones, la cifra más alta de la historia con el objetivo de que ningún alumno deje de estudiar por falta de recursos.

La Cámara Baja sacó adelante todas las secciones de los Presupuestos porque, de no haber sido así y haber rechazado una sola de ellas, se hubiera ido al traste todo el proyecto presupuestario. Ahora, las cuentas pasarán de nuevo al Senado para someterse a su último examen en la Cámara Alta antes de volver al Congreso, donde se someterá a su votación definitiva.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar