Podemos acuerda con ERC y Bildu retirar la enmienda antidesahucios

Los partidos aseguran que ya se ha alcanzado un acuerdo en el Gobierno para promover la medida por real decreto que hace invalida dicha enmienda.
Miguel P. Montes
España
01.12.2020
Compartir:

Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu han retirado este martes la enmienda conjunta que habían presentado a los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) para prohibir los desahucios hasta 2022 por considerar que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo para promover esta medida a través de un real decreto. Fuentes cercanas a Pablo Iglesias aseguran que no tiene sentido votar una emienda cuando el propio Ejecutivo promoverá esta medida a través de un texto gubernamental más rápido que la aprobación de los PGE. 

EL vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, aseguró este lunes en Al rojo vivo que la solución a los desahucios llegaría muy pronto, "en los próximos días". El PSOE se mostró molesto al anunciar su socio, hace ahora dos semanas, que presentaría una enmienda a las cuentas ccon el apoyo de la izquierda nacionalista vasca y catalana para frenar los desahucios.

Ni en los mejores sueños del presidente del Gobierno hubiera habido esta cifra: 189. Pedro Sánchez acaricia con la palma de su mano la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) que le garantizarán, si no hay graves crisis de gobierno, al menos dos años más en el Palacio de La Moncloa -podría prorrogarlos el año que viene en el caso de no aprobar las cuentas para el 2022-. El gobierno de coalición, inédito en la historia de la democracia reciente, ve cómo ha ensanchado su pilar para sostenerse de manera notable: ha pasado de los 167 votos a favor en la sesión de investidura del candidato socialista el pasado 7 de enero a tener asegurados 189 de cara a la aprobación de las cuentas. 

Este bloque del "sí" es muy diverso. A los partidos del Gobierno -PSOE y Unidas Podemos, con 155 escaños-, se suman los dos diputados de Más País -siempre proclives a facilitar, en la medida de sus posibilidades, la gobernabilidad de Sánchez- y los partidos nacionalistas de izquierdas (ERC, EH-Bildu y Compromís). No obstante, también hay fuerzas conservadoras que han arrancado al Gobierno ayudas al País Vasco y Cataluña a cambio de su apoyo a los PGE (como el PNV o el PDeCAT). De ámbito local, también apoyarán los partidos regionalistas del PRC y Teruel Existe. 

En esta foto de los Presupuestos no estará Ciudadanos, que se apeó a última hora cuando el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, confirmó que sus 13 diputadosemitirían un voto favorable a las cuentas públicas. La presidenta naranja, Inés Arrimadas, anunció su voto en contra de las cuentas, en la misma línea que el bloque independentista catalán más duro (JxCAT y la CUP), Coalición Canaria, el PP o Vox. A este bloque enfrente del Ejecutivo se ha sumado uno de los apoyos de Sánchez durante la investidura que ahora se opone a sus cuentas: el BNG. Su único diputado, Néstor Rego, aseguró que estos presupuestos "castigan a Galicia".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez